Lo mejor de 2017



Ah, volver al blog es como volver a casa tras un largo viaje. Aunque no lo he abandonado del todo, tan solo he disminuido, es cierto que echo de menos mis listas y mis reflexiones y mis reseñas y mis cosas. No me quiero enrollar mucho que la mayoría vais a ir directamente a ver las cubiertas de los libros y ya. Antes de nada, recomendaros pasar por El top de lo mejor de 2017 que hicimos en El peso del aire. En breve habrá un episodio especial de Neo Nostromo con un top de veinte lecturas de género fantástico que a Miquel Codony y a mí nos ha parecido adecuado recomendar como lo mejor del año. Así que aquí va mi lista personal. No es una lista exclusiva de género, es una global, de todo lo que he leído.

Antes de ir a la lista como tal, quiero hacer un breve repaso de mi año lector. Haciendo caso a Goodreads (lo que implica que quizá me he olvidado de marcar algo y que las lecturas abandonadas, en general, no las apunto) he leído un total de 109 cosas de las cuales 84 son libros/novelas/antologías y el resto relatos u cómics. 37 son obras escritas por autoras y 47 por autores. Aunque no he conseguido mi propósito de llegar a un 50% de mujeres y 50% de hombres, estoy contento de haberme acercado tanto. Por otro lado ha sido un año de descubrimientos apasionantes y maravillosos sobre los cuales me extenderé en otra entrada en los próximos días.

Así que nada, vamos con la lista (los libros que veáis sin el traductor mencionado es porque los he leído en inglés, aunque pongo el título en castellano):

  1. El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu. Traducción de Pilar San Román. (Runas)
  2. La vegetariana de Han Kang
  3. El cuento de la criada de Margaret Atwood
  4. Indigno de ser humano de Osamu Dazai. Traducción de Montse Watkins. (Sajalín)
  5. La historia de tu vida de Ted Chiang
  6. Arañas de marte de Guillem López
  7. Volver a casa de Yaa Gyasi. Traducción de Maia Figueroa (Salamandra)
  8. Lagartija de Banana Yoshimoto. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. (Tusquets)
  9. Cerezos en la oscuridad de Ichiyô Higuchi. Traducción de Hiroko Hamada y Virginia Meza. (Satori)
  10. Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson. Traducción de Paula Kuffer (Minúscula)
  11. La cámara sangrienta de Angela Carter. Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez. (Sexto Piso)
  12. Japón perdido de Alex Kerr. Traducción de Núria Molines (Alpha Decay)
  13. Down Among the Sticks and Bones de Seanan McGuire
  14. Escatología de andar por casa de Bandinnelli
  15. Agents of Dreamland de Catilín R. Kiernan
  16. El demonio de movimiento y otros relatos de la zonaoscura de Stefan Grabinski. Traducción de Katarzyna Olszewska Sonnenberg. (Valdemar)
  17. Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. (Galaxia Gutenberg)
  18. Experimental Film de Gemma Files. Traducción de Elisa Rivera (La biblioteca de Carfax)
  19. The Only Harmless Great Thing, de Brooke Bolander (Tor.com)
Estas diecinueve son las lecturas que considero muy destacables o que por lo menos recomendaría a casi cualquier lector. Hay algunas menciones honorables que no he terminado convencido del todo por incluir pero que sí me parece adecuado citarlas como Amatka de Karin Tidbeck, Farishta de Marc Pastor, Mil millones de años hasta el fin del mundo de Arkadi y Boris Strugatski, Kirinyaga de Mike Resnick, Futuros perdidos de Lisa Tuttle, Indian Creek de Pete Fromm, Memorias de hielo de Steven Erikson, Palabras radiantes de Brandon Sanderson, Arcanum Unbounded de Brandon Sanderson y We Who Are About to... de Joanna Russ.

Dicho esto, veo que entre mis lecturas preferidas predominan las autoras, algo que me parece positivo. Este año he intentado ser más selectivo que en 2016 ya que mi tiempo para leer se ha reducido considerablemente y he sido muy consciente de cada lectura que empezaba. Me he dejado en la mesilla mi relectura de La isla del tesoro y de El señor de los anillos, pero es que desde septiembre hasta diciembre mi ritmo ha sido frenético. Tengo muchas novelas de Tor.com pendientes por leer, y me ha quedado en el tintero una grandísima pendiente: Luisa Carnés. Además de Solenoide y los cuentos completos de Angela Carter. Como veis 2018 va a ser tremendo.

Comentarios

  1. Buff...! Con solo esa lista yo tengo para dos años jeje... Tomo nota de Ken Liu, otra (de las muchas) de mis asignaturas pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en cuanto te pongas, te gustarán tanto que te los ventilarás en unas pocas semanas. Si acabas leyendo alguno de la lista no te olvides de comentar qué te ha parecido, Rul.

      Eliminar

Publicar un comentario