42 libros de 2018 de fantasía y ciencia ficción que quiero leer

El año pasado realicé una lista de las novedades de género fantástico que más ganas tenía de leer. El artículo fue bastante popular y me he animado a realizarlo de nuevo este año. Muchas de estas novedades ya las habréis visto en mi Twitter o en este mismo blog, y otras son novedades que aunque ya he leído quiero recomendar. El caso es que 2018 viene con algunas novedades en cuanto a género, tanto en inglés como traducido, de lo más interesantes. Y no tan novedades, porque hay reediciones muy fetén. Preparad boli y papel, abrid Goodreads y comenzad a ahorrar. Estas son las novedades de 2018 que voy a leer sí o sí. Ah, y antes de nada os recomiendo visitar las listas de Odo en Sense of Wonder, de Dani en BoyWithLetters y de Isa en A través de otro espejo.


Como no quiero alargarme mucho más, ya que la lista es bastante larga, aviso que esta primera lista se compone únicamente de novedades en inglés y que en los próximos días subiré una con las traducciones que están previstas para 2018. 

Enero


09/01 Beneath the Sugar Sky de Seanan McGuire (Tor.com)
Tercera y última entrega de la serie de novelas cortas ambientadas en un orfanato para niños que han vuelto de mundos mágicos y no consiguen integrarse en el "mundo real". Esta novela sigue directamente tras la primera (ya que la segunda es una especie de precuela, o de novela a parte que cuenta la historia de unos personajes secundarios). Las dos primeras entregas de esta trilogía las publicará la editorial Runas.

16/01 Binti: The Night Masquerade de Nnedi Okorafor (Tor.com)
Otra conclusión de una trilogía de novelas cortas. En este caso de Binti. Aunque la primera novela no me acabó de convencer, Home, la segunda entrega me gustó bastante y me dejó con la suficiente intriga como para leer esta tercera novela. Sin entrar en muchos detalles, es una novela de ciencia ficción que cuenta la historia de una mujer que conoce a unos alienígenas. No cuento más. Binti saldrá en Crononauta traducido por Carla Bataller.

23/01 The Only Harmless GreatThing de Brooke Bolander (Tor.com)
Esta novela cortísima de Brooke Bolander (autora a la que traduje un relato para Supersonic) cuenta la historia de unas elefantas que recogen residuos radioactivos. Es una novela experimental bestial, como un puñetazo en las entrañas. Tuve la suerte de leerla hace unos meses. En unos días tendréis la reseña. Pero apuntadla, esta está en mi lista de las mejores lecturas de 2017.

Febrero


06/02 Semiosis de Sue Burke (Tor)
Sue Burke es una autora que, si seguís el trabajo de Mariano Villarreal, os debería sonar. Su labor como divulgadora de la ciencia ficción no anglosajona es admirable. En cualquier caso, esta novela de ciencia ficción trata de unos colonos que aterrizan en un planeta repleto de vida alienígena algo... agresiva. La sinopsis me ha recordado un poco a Aniquilación de Vandermeer (aunque puede ser totalmente distinto). Veremos. Esta ya la tengo en el Kindle y caerá pronto.

13/02 Art of War de VV.AA. 
Esta es de las pocas de esta lista que no tengo claro si terminaré leyendo, o que si leo sea solo algunos relatos. La quería destacar por ser una antología benéfica que destina las ganancias a Doctors Without Borders. No tiene mucho más, relatos de fantasía bélica con autores como  Ed Greenwood, Mark Lawrence, Brian Staveley, Miles Cameron, John Gwynne, Sebastien De Castell, Mitchell Hogan, Stan Nicholls, Andrew Rowe, C.T. Phipps, Rob J. Hayes, Nicholas Eames, Mazarkis Williams, Ben Galley, Michael R. Fletcher, Graham Austin-King, Ed McDonald, Anna Stephens, Anna Smith Spark, RJ Barker... Aquí más info.

20/02 The Armored Saint de Myke Cole (Tor.com)
Novela corta de fantasía épica ambientada en un mundo bastante duro donde unas facciones persiguen a otras y donde una especie de inquisidores buscan a cualquier indicio de mago o magia para acabar con ello. Cole es autor de varias novelas de ciencia ficción bélica, por lo que ver este cambio de estilo es de lo más interesante. Además cuenta con la parte positiva de ser una novelita corta.

27/02 The Tangled Lands de Paolo Bacigalupi y Tobias S. Buckell (Saga Press)
Primera novela de fantasía de Bacigalupi, conocido autor por sus novelas distópicas con escenarios casi apocalípticos. Cuenta la historia de un lugar en el que han abusado tanto de la magia que ha quedado destruido por completo. Un tirano quiere reconstruir un imperio y los protagonistas ya sabéis, allá que van.

Marzo


15/03 Wrath of Empire de Brian McLellan (Orbit)
Esta es un poco trampa (y como esta hay varias). Wrath of the Empire es la segunda novela de la nueva trilogía de fantasía con sistema mágico chachi piruli de Brian McLellan. Aunque todavía no me he leído la primera, este año pretendo atacar a ambas. Si os gusta Brandon Sanderson, os gustará este autor.

06/03 The Warrior Within de Angus McIntyre (Tor.com)
Otra novelita corta de Tor.com. Lo cierto es que Tor.com tiene monopolizada mi agenda de lecturas. En este caso tenemos una historia muy parecida a Legión de Sanderson. Digamos que un tipo tiene una docena de personalidades en su cabeza y cada una tiene una habilidad muy concreta en la que es experto/a. El protagonista vive en un planeta que de pronto es invadido y se ve obligado a sobrevivir. Veremos.

13/03 Gods, Monsters, and the Lucky Peach de Kelly Robson (Tor.com)
Kelly Robson es una autora interesantísima de la que he leído algún relato en el blog de Tor.com. Me recuerda a ciertas historias de Nina Allan. En esta novela corta de ciencia ficción ambientada en la Tierra del año 2200 y pico, los protagonistas tienen que hacer frente a las catástrofes naturales que asolan la tierra y a ciertas reflexiones existencialistas. Pintaza.

16/03 Childrenof Blood and Bone de Tomi Adeyemi (MacMillan)
Este año es para celebrar. Otra autora norteamericana de ascendencia nigeriana que se adentra en el género fantástico (el año pasado tuvimos un montón de autoras como Nnedi Okorafor o N.K. Jemisin). En este caso es una novela de fantasía con intrigas palaciegas, magia y aventuras.



20/03 Stone Mad de Elizabeth Bear (Tor)
Enterarme de que Karen Memory iba a tener secuela fue una estupenda noticia. Esta novela steampunk de ambientación western me fascinó en su día. Prostitutas robóticas, tabernas repletas de vaqueros, vaqueras y muchísimas mujeres con las que no quieres meterte. Divertídisima, escrita de maravilla y más que recomendable. Esta es una lectura segura.

20/03 Sisyphean de Demow Torishima. Trad. Daniel Huddlestone. (Haikasoru)
Este año quiero leer algo más de ciencia ficción japonesa, y tiene que ser en inglés gracias a Haikasoru, ya que por desgracia editoriales como Satori siguen apostando, en general, por narrativa más general (obvio). Este año además de Sisyphean puede que también lea Orbital Cloud. En este caso voy un poco a ciegas, se trata de una novela que explora los horizontes filosóficos de la ingeniería genética con dos protagonistas de los que poco se sabe por la sinopsis. Espero que no sea porno para ingenieros porque voy a tardar poco en abandonarla.

27/03 Void Black Shadow de Corey J. White (Tor.com)
El año pasado leí Killing Gravity y fue un descubrimiento estupendo. Este año sale la segunda novela de la trilogía de novelas cortas de Corey J. White. Protagonizada por una bruja espacial a la cual quieren capturar, estas novelas están repletas de aventuras, mucha mala hostia, humor y peleas espaciales espectaculares (la protagonista es capaz de reventar una nave espacial por sí misma).

Abril



03/04 Space Opera de Catherynne M. Valente (Saga Press)
La pinta que tiene esta novela es increíble. El blurb que la describe dice "Como si El autoestopista galáctico se encontrara con Eurovisión". Una novela que promete diversión. Echadle un ojo a la sinopsis completa porque puede ser uno de los bombazos del año.

03/04 Grey Sister de Mark Lawrence (Ace)
Segunda parte de la trilogía Red Sister de Mark Lawrence. Grimdark en el que una joven se vuelve aprendiz de asesina y... pues mata. Aventuras, fantasía, espadas, barro, sangre... Si os gusta Abercrombie, os gustará Lawrence.

03/04 Lost Gods de Micah Yongo (Angry Robot)
Una joven asesina (otra), dioses africanos, magia y la promesa de una ambientación espectacular. Aunque la trama en sí no me llama mucho (niña asesina que aprende el oficio y busca venganza) lo cierto es que puede ser bastante entretenida.



17/04 The Atrocities de Jeremy C. Shipp (Tor.com)
Una novelita corta de terror gótico (o fantasía gótica como la describen en la web) con una pintaza tremenda. Parece que trata de una niña que sueña con un laberinto en su casa repleto de estatuas humanoides. Creen que ella tiene alguna enfermedad mental, pero... ¿quizá no es una fantasía y todo eso es real?

17/04 Age of War de Michael J. Sullivan (Del Rey)
Tercera entrega de la pentalogía de fantasía de Michael J. Sullivan. Tengo las dos primeras en casa sin leer. Tiene pinta de ser una historia de fantasía bastante clásica, pero de las que cumplen con lo que prometen. No le pido mucho más, la verdad. A veces este tipo de lecturas también son necesarias para equilibrar la balanza.

24/04 Time Was de Ian McDonald (Tor.com)
La novela se describe como "una historia de amor queer de ciencia ficción". Y encima es Ian McDonald. Tom y Ben se enamoran durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos participan en un proyecto secreto del ejército británico y, cuando este sale mal, ambos se desvanecen y se pierden en el tiempo y el espacio. 

Mayo


01/05 Only Human de Sylvain Neuvel (Del Rey)
Tercera entrega de la trilogía Themis Files. Todavía no he leído la segunda (shame on me), pero este año pretendo leer tanto esta como la tercera entrega. No os cuento más por posibles spoilers.

08/05 Artificial Condition de Martha Wells (Tor.com)
Segunda novela en la trilogía de los Murderbot Diaries. Estas novelas cortas van sobre un droide o robot programado para asesinar pero que bueno, pues ya no es un asesino sino que debe proteger a ciertos humanos y asegurar su supervivencia. Divertidas, rabiosas, inteligentes y muy entretenidas.

22/05 84k de Claire North (Orbit)
Nueva novela de mi amadísima Claire North. Aunque su previa novela me dejara muy, muy frío, esta tiene muy buena pinta. Y es que las premisas de North siempre son sobresalientes. ¿Y si estuviéramos en un mundo en el que pudieras cometer cualquier crimen si pudieras pagarlo?

Junio


28/06 Summerland de Hannu Rajaniemi
La nueva novela de Rajaniemi que se ha retrasado ya como cien veces. Aunque su recopilación de cuentos me pareció demasiado hard, sigo con ganas de leer a este autor de ciencia ficción. Parece ser una especie de ucronía donde la Segunda Guerra Mundial no llega a ocurrir por un evento de lo más curioso.

30/06 Age of Legends  de Michael J. Sullivan (Del Rey)
Cuarto volumen de la saga de Sullivan. Lo cierto es que leerla no lo sé, pero intentarlo seguro. No digo más.

Julio


03/07 The Calculating Stars de Mary Robinette Kowal (Tor)
Parece que el relato de Robinette Kowal sobre su astronauta tuvo tanto éxito que se ha animado a sacar dos secuelas en forma de novelas. La primera verá la luz en julio y es The Calculating Stars. Si es la mitad de buena que el relato, compro. (Aunque a veces estos experimentos salen mal.)

10/07 Bloody Rose de Nicholas Eames (Orbit)
Aunque no me gustó demasiado la primera entrega de esta saga que trata de darle una vuelta a los clichés, reconozco que estaba bien escrita y tenía gancho (un grupo de mercenarios y  héroes ahora ya jubilados emprenden una misión para rescatar a la hija de uno de los compañeros y resulta que... bueno, que no necesitaba rescate, al contrario). Esta segunda novela parece estar centrada en la hija de mercenario y eso me interesa mucho más.

17/07 Apocalypse Nyx de Kameron Hurley (Tachyon)
Antología de relatos de Kameron Hurley. Casi todos los tengo leídos de Patreon, pero (re)leer a Hurley en papel siempre es un gustazo.

24/07 Record of a Spaceborn Few de Becky Chambers (Hodder & Stoughton)
Tercera parte de la serie Wayfarers de Becky Chambers, estas novelas autoconclusivas y semiindependientes de ciencia ficción. Aventuras, amistad, buen rollo, humor, aventuras y muchas risas. La primera novela, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo sale este mismo enero en castellano en Insólita, traducida por servidor.


24/07 The Tower of Living and Dying de Anna Smith Spark (Del Rey)
Seguimos con sagas y trilogías (jeje). Aunque empecé la primera y la dejé parada por temas de trabajo, según lectores y crítica Anna Smith Spark se estaba situando como la gran autora de grimdark. No por nada en Twitter se hace llamar Queen of Grimdark. No hace falta que os diga mucho más. Violencia, barro, muerte, deshonor y demás en esta segunda entrega.

26/07 Redemption's Blade: After The War de Adrian Tchaikovsky
¿Qué ocurre cuando terminan las aventuras, las guerras, las rencillas? ¿Qué pasa con los héroes, los soldados, los villanos? Tchaikovsky es un autor extremadamente prolífico. Yo creo que incluso más que Sanderson. Con esta novela pretende desmontar los clichés del grimdark, de antihéroe sucio, de la desesperanza. 

26/07 Ancestral Nights de Elizabeth Bear (Gollancz)
Aunque tiene muchas novelas y relatos de fantasía, Elizabeth Bear es una conocidísima autora de ciencia ficción. Sus novelas son transgresoras y a menudo se la cita en las listas de autoras más influyentes del género. Ver que vuelve con una nueva novela de ciencia ficción siempre es una grandísima noticia. Desconozco de qué trata el libro, aunque este es de los que caen segurísimo.

31/07 Thin Air de Richard Morgan (Gollancz)
Poco conozco de esta novela, pero supone el regreso de Richard Morgan a la ciencia ficción tras un largo tiempo en la fantasía. Este año se estrena en Netflix una serie basada en sus novelas de Takeshi Kovacs, en Gigamesh van a publicar más de sus libros mientras que en Alamut terminarán su trilogía de fantasía. Parece que es el año de Richard Morgan.

31/07 Luna: Moon Rising de Ian McDonald (Tor)
La conclusión de la trilogía Luna donde sabremos qué ocurre con los Corta y la colonia de la Luna. No cuento más para evitar spoilers.

Prime Meridian de Silvia Moreno García (Insmouth Press)
Otra novela de la que sé poco. Aunque se autopublicó en 2016, la autora ha encontrado editorial para este verano. Prime Meridian es una novela de ciencia ficción que sucede en México. Por ahora esta reedición no tiene fecha.


Agosto

07/08 Rogue Protocol de Martha Wells (Tor.com)
Tercera entrega de las novelas cortas de Martha Wells que comenté antes.

21/08 The Fated Sky de Mary Robinette Kowal (Tor)
Segunda novela de la astronauta de Marte. Solo la leeré si la primera me gusta lo suficiente como para seguir con esta.

Septiembre
Lies of the Beholder (Legión 3) de Brandon Sanderson (Tor)
Este año deberían salir varias novelas de Sanderson como Syward o la última entrega de la segunda trilogía de Mistborn (The Lost Metal), pero la que seguro que quiero leer es Lies of the Beholder, la conclusión de las novelas de Legión, este personaje con multiples personalidades que parecen interactuar con el mundo real. Aunque no tiene fecha concreta, debería salir en septiembre.

Octubre

01/10 Perhaps the Stars de Ada Palmer (Tor)

Cuarta y última entrega de las novelas de ciencia ficción de Ada Palmer (cuya primera entrega, Too Like the Lightning saldrá publicada en Insólita, traducida por Manuel de los Reyes). Tengo que leer todavía la segunda y tercera novela (que ya tengo en casa), pero esta caerá seguro, aunque no sé si este año.




Diciembre
25/12 Agency de William Gibson (Berkley)
Más ciberpunk de William Gibson. En este caso parece que hay un "app-whisperer" contratado con alguna finalidad bélica. La sinopsis no es muy descriptiva.

Sin fecha
The Broken Heavens de Kameron Hurley (Angry Robot)
Aunque es posible que antes de esta veamos la nueva novela de ciencia ficción de Hurley, The Light Brigade, tengo muchas ganas de terminar la trilogía de fantasía épica de la autora. Una obra tremendamente ambiciosa y escrita a las mil maravillas. 

Black Leopard, Red Wolf de Marlon James
Marlon James se pasa de la ficción histórica/novela negra a la fantasía épica con una novela ambientada en África. Aunque Breve historia de siete asesinatos me gustó, me pareció una novela complicadísima de leer. Si encima le sumamos que es fantasía, ambientación nueva, etc, me da algo de reparo que sea demasiado ambiciosa y se pierda con la construcción de mundo. En cualquier caso, un must.

Comentarios

  1. Solo vengo a decir que menos mal que no leo en inglés novelas de momentos, si no madre mía... Tercera parte de Luna, 84k de Claire North, los de Palmer, Chambers y Hurley que tienen buenísima pinta, el descubrimiento de Anna Smith Spark por mi parte, la Tomi Adeyemi que me flipa la portada y por supuesto Seannan McGuire a la cual estoy deseando leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, seguro que, aunque no lees en inglés, te han venido ganas de PODER LEER EN INGLÉS. Oye, se aceptan regalicos... El de Smith Spark TIENEN que traerlo traducido, si Abercrombie triunfa... El de Adeyemi yo no lo tengo claro, ya te contaré :D

      Eliminar
  2. Estoy lamentando profundamente el momento en el que he abierto esta entrada porque ahora quiero leer al menos la mitad de los libros que has seleccionado y, sin contar que es muy, muy imposible (por dineros y lentitud lectora), este año me había propuesto leer a autoras españolas y relatos o autoconclusivos y, por supuesto, quitarme pendientes de la estantería.
    Sufro, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompaño en el sufrimiento. Todos sufrimos. El sufrimiento hace la hermandad. Aquí hay bastantes autoras, así que ya sabes.

      Eliminar
  3. Michael Sullivan y Mark Lawrence!!! Ohhh quien pudiera volver a disfrutarlos en castellano... :/ Bueno, lo mismo puedo decir de Sylvain Neuvel que me dejaron con la miel en los labios con el primer libro... ¡snif!
    Eres muy mala influencia, que lo sepas... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry not sorry XD
      Sí, a mí me encantaría que tradujeran a Lawrence de nuevo.
      Lo de Neuvel es una pena tremenda :(((

      Eliminar
  4. Estoy leyendo mi primera novela en inglés, por ahora solo había leído relatos y novelas cortas, y se me está haciendo eterna, no por el libro, si no más bien por lo lento que voy XD

    Que envidia más mala me ha dado el ver tu lista, salvo Luna, creo que me gustaría leerlos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de práctica. A medida que te acostumbres al idioma leerás con más soltura.

      Eliminar

Publicar un comentario