martes, 31 de enero de 2017

Herba negra, de Macip Garzón


Herba Negra, escrita a cuatro manos por Macip Garzón (Salvador Macip y Ricard Ruiz Garzón) ha sido publicada en Fanbooks y ha ganado el premio RAMON MUNTANER 2016 de literatura juvenil.

Sin adentrarme mucho en qué es o qué no es literatura juvenil, a nivel personal no considero Herba Negra como una novela enfocada a lectores adolescentes, ni que su trama sea precisamente juvenil. Es una novela apocalíptica, donde el fin se cierne sobre los personajes a medida que avanza la novela. No es un “La carretera” de McCarthy, no todo está perdido de antemano, pero ahí es donde creo que radica lo interesante de este libro. Eva y Eli, los protagonistas, lo tienen todo, un piso, un gato, una vida universitaria feliz y tranquila, y de pronto conocen a Salva, y de ahí es todo cuesta abajo. Sus vidas descienden en una montaña rusa sin frenos mientras tratan de desentrañar los misterios de la fada (hada) una planta que parece empeñada en dominar el país. Las intenciones comerciales parecen ser claras por sus creadores: conseguir el monopolio de energía y alimentario de planeta. Pero nada es lo que parece.


Herba Negra, que parece estar en búsqueda de editorial en castellano, presenta a unos personajes profundos, reales, que están en esa franja de edad idílica: la universidad, justo cuando uno se emancipa, cuando empieza a ser independiente. Estos personajes son sumergidos de lleno en una situación que desde el principio les supera, se ven sobrepasados por los acontecimientos y reaccionan como personas de carne y hueso: con histeria, con ansiedad, con decisiones poco coherentes y con mucha duda. La novela tiene unos personajes verdaderamente sólidos, pero quizá tiene un arranque un pelín lento y anticlimático. Hacia la mitad del libro, la trama se pone interesantísima, y empiezan a  suceder acontecimientos que te dejan alucinado, pero hasta esto empieza a ocurrir, hay un proceso de aclimatación que en mi opinión adolece al total de la novela. Además, este inicio sí tiene un tono más juvenil, y puede que sea precisamente por esto por lo que ha sido catálogada en esta franja. Por otro lado, cabe mencionar que el estilo narrativo es muy bueno, sencillo, sin florituras, pero cuidadísimo y muy pulido. Es casi imposible discernir quién de los dos ha escrito qué, ya que parecen uno mismo. En definitiva, una novela entretenida, con un ritmo algo irregular, con un estilo limpio, correcto e interesante, y con unos personajes con los que es muy fácil empatizar.


Hoy se publica el Neo Nostromo #10, podcast para el cual escribí originalmente esta reseña. Os recomiendo echarle un ojo si no lo conocíais.


lunes, 30 de enero de 2017

Proyecto Celsius232 Vol. 2017


El Celsius232 de este año ya se acerca, y yo, más previsor que nunca, ya tengo las fechas marcadas en el calendario con bastante antelación. Como de costumbre me gustaría preparar un proyecto de lecturas programadas para el festival. En esta edición de 2017 se han anunciado algunos autores muy potentes, y a falta del aluvión de nombres que sucederá un mes antes de la fecha, entre Daniel, de Boy With Letters, e Isa, de A través de otro espejo, hemos organizado una lista de lecturas. Esta lista es doble, ya que hemos decidido leer y reseñar un libro en común por cada autor, pero luego yo me he montado mi propia lista personal que se añade a la común. Además, mi propósito para este año es tratar de reseñar aquellos libros que ya tengo leídos pero no he comentado por el blog. Sin más preámbulos, aquí vamos.


Joe Abercrombie

Joe Hill
Leídos

Ann Leckie

Bandinnelli

miércoles, 25 de enero de 2017

Hammers on Bone, de Cassandra Khaw


Hammers on Bone, de Cassandra Khaw es una novela corta publicada en el sello Tor.com (2016) que mezcla el horror cósmico lovecraftiano con una ambientación y trama de novela negra. Sí, a todos nos habrá venido de pronto a la cabeza la serie True Detective (por lo menos su primera temporada), y algo de eso tiene, por lo menos en tono y atmósfera. Para mí son dos subgéneros que desde esa serie, parecen ir bastante de la mano, y varias obras en el catálogo de Valdemar lo demuestran. Creo que la estética noir y el horror cósmico beben de esas atmósferas cargadas y oscuras, claustrofóbicas, que a la vez recuerdan a terrores atávicos, ya sea por personas dementes, o por algo más.

Hammers on Bone está protagonizada por John Persons, un investigador privado y cazamonstruos, el cual recibe un contrato de un niño de diez años para que mate a su padre adoptivo, McKinsey. Segun Persons investiga, descubre que el padre adoptivo no es solo un maltratador, sin que tiene una infección alienígena que se esparce por todo Londres. Pero Persons también es un monstruo que proviene del espacio, por lo que la "lucha" parece estar equilibrada.


Quiero destacar un elemento que me ha resultado curiosísimo en la novela, y es que Khaw utiliza tropos y clichés que se asocian a personajes masculinos blancos y los tergiversa de modo que reflexiona sobre estos mismos tropos en la literatura, pero de modo que parece algo implicado en la propia trama. Además, Khaw le da protagonismo a aquellos que normalmente son "invisibles" en la literatura. Además, el protagonista, Persons, sufre varios dilemas morales, algo quizá más típico de la novela negra, sobre qué es la justicia, o sobre si la violencia está justificada. 

En definitiva, creo que es un texto interesante, que a nivel de trama y ritmo se me ha quedado un poco pequeño, que se centra mucho en querer desmontar los mencionados clichés y que trata de ser original, pero que recae en tropos narrativos menos obvios manidos, así como resoluciones un tanto... extrañas. Hammers on the Bone es reflexiva e invita al lector a no quedarse con una primera lectura de las cosas, a recapacitar sobre los límites morales, tanto personales como dentro de la propia literatura. Todo esto además de hacernos pasar un (buen)mal rato, entretenida, divertida, de atmósfera, y muy oscura. La ilustración de cubierta es de Jeffery Alan Love, a quien os recomiendo seguir en Instagram.

martes, 24 de enero de 2017

Entrevista a Angela Slatter

Angela Slatter. Fotografía de Mark Cranitch.


Nota: esta entrevista se publicó en marzo de 2016 en Supersonic #4. Aquí podéis leer la versión original. Hoy la rescato para el Adopta una autora.


Alexander Páez: Desgraciadamente, aun no se han publicado tus libros en España. Cuéntanos algo sobre ti y tu obra.

Angela Slatter: Soy una autora australiana que escribe fantasía oscura y terror, y la mayoría de mis historias se basan en los cuentos populares. He publicado seis colecciones de relatos (Sourdough and Other Stories, The Girl With No Hands and Other Tales, Black-Winged Angels, The Bitterwood Bible and Other Recountings, así como Midnight and Moonshine y The Female Factory –estas dos últimas co-escritas con Lisa L. Hannett). En octubre saldrá mi séptima colección, A Feast of Sorrows: Stories, de la mano  de Prime Books y ¡que será mi primera colección en Estados Unidos! Mi primera novela, Vigil, saldrá publicada en julio gracias a Jo Fletcher Books en el Reino Unido, y sus secuelas -Corpselight y Restoration- verán la luz en 2017 y 2018, respectivamente. Me siento afortunada de haber ganado un World Fantasy Award, un British Fantasy Award, y cinco Aurealis Awards. Ésta es mi web y merodeo por Twitter como @AngelaSlatter.

AP: Escribes cuentos y relatos, aunque antes te decantabas más por las historias o la ambientación de terror. ¿Por qué te mueves en estos géneros?

AS: Siempre me han gustado los cuentos populares, ya que fueron las primeras historias que me leyeron cuando era pequeña, por lo que ocupan un lugar especial en mi corazón. Para mí nos vinculan al pasado, y no me refiero solo al pasado reciente de nuestra infancia, sino a uno más lejano en el que la gente se sentaba entorno al fuego, que mantenía alejado la oscuridad, y contaba historias que eran realmente advertencias (por ejemplo, si caminas en el bosque y te sales del camino, serás devorado por un lobo). La ficción especulativa es un género que me atrae porque es la literatura de la posibilidad; te permite hacer volar tu imaginación. En tanto en cuanto mantengas la coherencia en el mundo que hayas construido, puedes hacer lo que tu imaginación y tus sueños te dicten. En lo que se refiere a los cuentos, me encanta que escondan mucho más de lo que se ve a simple vista; me gusta que, en sus variantes más antiguas, sean advertencias, cuentos de terror para nuestros antepasados, y también me gusta que podamos leer mensajes cifrados en ellos. Es estupendo que podamos reclamarlos del proceso de “Disneyficación” que han sufrido, y de las manos de gente miedosa tratando de “limpiarlos” para que las historias fueran aptas para niños. ¡Es bueno asustarse! ¡Te prepara para la vida!

AP: ¿Qué te ha inspirado a retomar los cuentos?


AS: Cuando decidí que quería dedicarme a escribir en serio, probé varios géneros, uno de ellos el chick lit o literatura femenina, pero no conseguí sentirme cómoda hasta que empecé a trabajar rescribiendo cuentos populares. El primero fue The Little Match Girl (La Pequeña Cerillera), y la historia me vino tan rápido que la terminé en una tarde. Entonces comprendí que había encontrado mi sitio.
Retomo los cuentos populares porque me gusta enfrentar al lector a una historia antigua pero desde una nueva perspectiva, despojándola de la capa civilizada y poco amenazadora que incorporan muchas de las versiones nuevas, para llegar hasta las cosas espantosas que se esconden dentro. Creo que es un reto, tomar algo tan familiar y transformarlo en una cosa desconocida, jugando con la idea alemana del unheimlich. Una de las razones por las que me encanta el trabajo de Angela Carter es porque ella consigue esto de manera brillante, y leer su The Bloody Chamber por primera vez fue toda una revelación, una luz que arrancó las vendas de mis ojos y que abrió mi mente.

AP: ¿Es esa una de las razones por las que te gusta tanto reescribir este tipo de narrativa?

AS: Siempre he dicho que, a un nivel básico y crucial, escribo para gestionar mis miedos. Algunos son terrores infantiles pero, si puedo escribir sobre ellos y trabajarlos, puedo controlarlos. Hay una razón por la que el primer cuento que reescribí es La Pequeña Cerillera: de pequeña, recuerdo a mi madre leyéndomelo por primera vez y mi llantina por el final tan cruel. Supongo que representaba para mí el miedo nada irracional de no ser querida, de estar sola, de perder a mi familia. Cuando escribí mi propia versión, me aseguré de que el personaje principal fuera voluntarioso, que tomara sus propias decisiones y las riendas de su vida (aunque su final no sea feliz). Además, tengo que hacer aquello que me satisfaga. ¿Estoy demasiado loca? O, quizás, simplemente me guste escribir cuentos.

AP: Cuentas con una bibliografía envidiable, el aplauso de la crítica y muchos reconocimientos. También tienes un doctorado en Escritura Creativa y numerosos trabajos publicados. ¿Cómo haces para escribir?

AS: Tengo la suerte de ser escritora freelance desde hace cuatro años y no he tenido que hacer malabares para compatibilizar un trabajo de oficina con escribir, aunque lo tuve que hacer cuando estudiaba, pues tenía que trabajar para pagar las facturas, y seguía escribiendo y editando historias para forjar mi carrera. Escribo casi todos los días; cuando no lo hago es porque me estoy documentando o atendiendo a otros menesteres asociados con este trabajo (¡como contestar a las preguntas de una entrevista!), o escribiendo sinopsis, editando, corrigiendo galeradas, o planificando el próximo proyecto. Los últimos meses han sido duros porque no me organicé bien, así que he estado tratando de terminar una novela y otra novella, así como dos colecciones de relatos… casi he terminado, pero ¡tendré más cuidado en el futuro!

AP: ¿Qué ha inspirado Of Sorrow and Such

AS: Me pidieron escribir una novella y tenía el personaje de Patience de un par de historias de mi primera colección Sourdough and Other Stories (ella aparecía en “Gallowberries” como una jovencita y en “Sister, Sister” como una anciana). Siempre quise saber qué le había sucedido en medio de esos cuentos y quería contar esa historia. Medité mucho sobre la forma en la que nuestro pasado puede volver para perseguirnos, incluso si tratamos de vivir una vida ejemplar y hacemos todo lo posible por expirar nuestros pecados de juventud. He leído mucho sobre las brujas, tanto en obras históricas como de ficción, y me rondaba un cuento antiguo que había leído en un libro que mi padre me dio hace más de treinta años sobre brujas que se transformaban en gatos. Quería utilizar aquello de alguna manera, y también quería trabajar y trastocar ideas sobre las brujas y las hermandades femeninas, tejiéndolas en una mezcla de cuento folk y popular… y quería que las mujeres terminaran sanas y salvas al final.

AP: ¿En qué estás trabajando en este momento?

AS: Ahora mismo estoy editando una novella titulada Darker Angels que va a incluirse en la colección A Feast of Sorrows. Estoy a punto de comenzar a corregir la novela Corpselight y tengo encargados cuatro relatos para escribir. Tengo otra novella más para editar, además de buscarle una editorial que la publique, y he empezado a documentarme para un libro sobre las películas de vampiros de la trilogía Karnstein de la Hammer Horror. ¡Necesito ponerme a escribir mi nueva novela, Restoration, para Jo Fletcher Books! Y también tengo que incorporar las correcciones finales de una nueva colección The Tallow-Wife and Other Tales, que es el tercer libro que cierra la serie Sourdough.

AP: Tus historias incorporan personajes femeninos fuertes. ¿Cuán importante es para ti que estén presentes en tus historias?

AS: Es muy importante: soy una mujer, ¿por qué no iba a escribir sobre personajes femeninos? Es importante que en fantasía haya voces femeninas que no siempre digan “Oh, ¿no habrá ningún hombre grande y fuerte que venga y me rescate? ¡Se me ha caído el bikini plateado!”

AP: ¿Crees que ha cambiado el papel de las autoras en el género fantástico?

AS: Espero que sí, que estemos ampliando la audiencia y que cada vez más lectores apuesten por descubrir lo que ofrecemos a través de nuestros cuentos. No todo el mundo quiere reescribir Conan, El Bárbaro. Hay muchas mujeres que están escribiendo fantasía maravillosa como Kate Elliott, Kristin Cashore, Elspeth Cooper o Juliet Marillier, y el trabajo de Sara Douglass es increíble.

AP: ¿Cuál es tu autora favorita?

AS: ¡Es demasiado difícil elegir solo una! Propongo una lista, aunque no esté completa de ninguna manera: Tanith Lee, Angela Carter, Margo Lanagan, Zen Cho, Nnedi Okorafor, Lisa L. Hannett, Damien Angelica Walters, Juliet Marillier, Nalo Hopkinson, Barbara Hambly, Caitlín R. Kiernan, Aliette De Bodard ... 

lunes, 23 de enero de 2017

La fantasía oscura de Angela Slatter


El año pasado deambulaba por la biblioteca de Copenhague cuando pasé por el lomo de un libro que denotaba no haber sido leído, apenas tocado, titulado The Girl With no Hands, de Angela Slatter. Me llamó la atención y, siguiendo mi instinto, me lo llevé. Aquel libro me hizo explotar la cabeza. Desde entonces me he leído decenas de cuentos de la autora y una novela suya. Por eso me he unido al proyecto #AdoptaUnaAutora, donde cada blog/medio apadrina a una autora y da a conocer su obra y vida. Mi caso es el de Angela Slatter, una escritora australiana que puedo definir como mi escritora de relatos de género fantástico preferida. 


Dr Angela Slatter (Fotografía de David Pollitt, June 2010)


¿Quién es Angela Slatter?

Angela Slatter nació en Australia, en 1967, y actualmente vive en Brisbane. Es doctora en escritura creativa y profesora de la misma en la Queensland University of Technology. En 2005 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura, y desde entonces no ha hecho otra cosa. Por desgracia, es una autora relativamente desconocida fuera de su país, aunque en 2015 publicó la "novella" Of Sorrow and Such en la editorial norteamericana Tor.com, obra que la presentó a un público anglosajón mucho más amplio. Es difícil resumir y comentar toda la obra de Slatter, ya que se especializa en relatos o novelas cortas, y muchos de sus textos salen publicados en variadísimas antologías anglosajonas de muchísimas temáticas, y no siempre de género fantástico, por lo que es todo un reto tratar de leerlo todo. Para esta carta de presentación, os voy a mencionar sus principales libros y recopilaciones de relatos. 





Su estilo narrativo, como ella misma define en su página web, se caracteriza por estar centrado en la ficción especulativa, y en concreto en textos cortos. La fantasía oscura (Dark Fantasy) y el terror son los dos géneros con los que se siente más cómoda. En muchos de sus textos vemos retellings de cuentos de hadas tradicionales, distorsionados y modificados bajo el prisma de la autora. En The Girl With no Hands (Ticonderoga Publications, 2010) encontramos cuentos sobre Caperucita Roja, o un Hansel y Grettel un tanto especial. Pero también hay relatos apasionantes y originales, como por ejemplo una chica cuya piel está repleta de palabras, las cuales fluctúan y cambian. En su piel está toda la literatura del mundo, y los hombres pueden leerla cuando hacen el amor con ella. Su cuerpo se convierte en objeto de deseo sexual y de erudición. The Girl With no Hands fue finalista en 2010 para el Australian Shadows Award En 2010 también publicó Sourdough and Other Stories (Tartarus Press) que está descatalogado y es dificilísimo de encontrar (además de por ser editorial australiana). Este libro de cuentos fue finalista para el World Fantasy Award, uno de los premios más importantes y reconocidos de fantasía. El propio Jeff Vandermeer hizo una crítica de este volumen de relatos calificándolo de "brillante, muscular, y original". 

Pero no sería hasta el 2012 cuando ganó su primer premio importante con el relato The Coffin-Maker's Daughter (que podéis leer gratis en la revista Nightmare) el cual presenta a la hija de un fabricante de ataúdes y su tumultuosa vida fabricando cajas para enterrar a los muertos y evitar que los espíritus salgan de ellas. Este relato se incluirá en la antología Dark Fantasies, que edita Mariano Villarreal y el cual yo mismo he tenido el inmenso honor de poder traducir. Angela Slatter destaca por su particular estilo oscuro, en el cual otorga giros de guion muy inteligentes, y que bebe de una tradición literaria casi gótica, pero que a la vez es tremendamente contemporánea. Esa fusión de estilos, que puede parecer contradictoria (mucha descripción pero a la vez muy poca), le confiere a sus textos atmósferas atemporales, tan propias de los cuentos de hadas. Midnight and Moonshine (Ticonderoga Publications, 2012), es una novela peculiar. Escrita a cuatro manos junto a  Lisa L. Hannet . Esta obra tiene inspiración en los mitos nórdicos, donde de hecho la protagonista tiene mucho que ver con los cuervos de Odin. Está compuesta de relatos cortos que van construyendo una historia generacional. Es de las novelas mejores escritas que he leído jamás sobre mitología nórdica.


En 2014 publicó The Bitterwood Bible and Other Recountings (Tartarus Press) que fue coganadora del World Fantasy Award de 2015. Este libro de cuentos vuelve de nuevo a mostrar lo mejor de la autora con sus historias sobre cuentos de hadas. La edición en tapa dura es preciosa y está llena de ilustraciones. Con esta antología y el premio, Angela Slatter se situaría en el punto de mira de Tor. En 2015 se publica en Tor.com una novela corta que pasa a formar parte de la vanguardia de la línea editorial de Tor.com, esta es Of Sorrow and Such, una novela excepcional, y hasta ahora de lo mejor del catálogo de Tor.com. Ripper es un relato que publicó en 2015 en la antología Horrorolog, de la editorial Jo Fletcher Books y que le abriría las puertas de la misma. En 2016 publicaría Finnegan's Fieldun relato largo en la propia web de Tor.com (que se puede leer de forma gratuita). Este relato de fantasía oscura cuenta la historia de una niña que reaparece en su familia tras 3 años de haber estado desaparecido. Solo que no es del todo la misma niña. Y este mismo año, se publicaría su primera novela, Vigil (Jo Fletcher Books, 2016). Una novela de fantasía urbana que expande el universo de uno de sus relatos, "Brisneyland by Night". Está pensada para ser una trilogía, y la segunda novela, Corpselight se publica en 2017, y Restoration en 2018. Vigil es el trabajo más extenso y más laborioso de Angela Slatter hasta la fecha. Una novela repleta de personajes oscuros, con doble cara, maquiavélicos. Con una atmósfera oscura y diferente. Pero quizá lo más sorprendente de esta novela, es que utiliza la fantasía urbana como una herramienta para hablarnos sobre la mitología urbana que reside entre nosotros, la cual puede que sea más antigua de lo que realmente es. Para finalizar, en enero de 2017 se publicó su más reciente trabajo: Winter Children (Ps Publishing). Un libro de relatos de terror protagonizados por niños. Por ahora no os puedo contar más, pues acabo de pedir mi ejemplar. Pero seguro que llegados a este punto, comprenderéis que Slatter es sello de calidad.


Y así llegamos al final de este viaje. Angela Slatter es una autora necesaria, cuya labor literaria no resuena tanto dentro del género por razones que no alcanzo a comprender. Su estilo narrativo es como un buen vino, es difícil habituarte, pero una vez que empiezas a reconocer los sabores y aromas, no puedes beber vinos baratos. Necesitas la cosecha Angela Slatter. Os recomiendo que la sigáis en Twitter, donde además de colgar fotos de sus perretes, suele comentar cosas interesantes sobre literatura. Además, siempre contesta.


Bibliografía

Angela es una autora prolífica en cuanto a textos breves, por lo que voy a citar solo sus libros recopilatorios, sus novelas, y algún relato o novela larga que considero imprescindible.

Novelas:
Vigil (Jo Fletcher Books, 2016)
Corpselight (Jo Fletcher Books, 2017)

Libros de relatos:
Sourdough and Other Stories (Tartarus Press, 2010)
The Girl With no Hands and Other Tales (Ticonderoga Publications, 2010)
Midnight and Moonshine, con Lisa L. Hannet (Ticonderoga Publications, 2012)
The Bitterwood Bible and Other Recountings (Tartarus Press, 2014)
Black-Winged Angels (Ticonderoga Publications, 2014)
The Female Factory, con Lisa L. Hannet (Twelfth Planet Press, 2014)
Winter Children and Other Chilling Tales (PS Publishing, 2017)

Relatos o novelas cortas:
Of Sorrow and Such (Tor.com, 2015)

viernes, 20 de enero de 2017

Must read 2017 [Inglés]



2017 se presenta como un año potentísimo en cuanto a liteartura anglosajona se refiere. Parece que Tor.com ha asentado sus bases, tanto con la colección de novelas cortas, como con sus novelas. Un elenco de autores relativamente poco conocidos se han convertido en must. Eso y una gran cantidad de novelas que siguen series conocidas, u otras independientes que pintan genial. Fuera preámbulos, y vamos al turrón.


Enero

Dusk or Dark or Dawn or Day, de Seanan McGuire (10 de enero, Tor.com)


Después de la fantástica y evocadora novela corta Every Heart a Doorway (pendiente de reseña), McGuire se ha convertido en una autora tremendamente interesante y de la que no me quiero perder nada. Esta novela corta de 180 páginas (que ya está a la venta). Esta novela presenta una historia de pérdida y culpa, donde la protagonista, Jenna muere y parece que se convierte en un fantasma, o en un alma en pena que trata de ayudar a gente en una línea de teléfono de prevención de suicidios. Y por si esto fuera poco inusual, algo parece que viene a "cazar" a los fantasmas de la ciudad, Nueva York, y Jenna pues tratará de impedirlo. ¿Interesante, no?



The Fortress at the End of Time, de Joe M. McDermott (17 de enero, Tor.com)



Novela que estoy leyendo en estos momentos y que dudaba si poner aquí, pero ya que está siendo lectura actual, qué leches. The Fortress at the End of Time, es una novela (de unas 400pgs) bélica. No es un Space Opera. Sino que es ciencia ficción bélica, o militarista. El tono oscuro me ha sorprendido, pero está bastante preñada de relleno y muchos personajes se pasan las páginas sin hacer nada. El argumento no tiene mucho del otro mundo: la humanidad se ha expandido por la galaxia pero con unas condiciones un poco chungas, y hay revueltas, y clones, y guerras.



Crossroads of Canopy (Titan's Forest #1), de Thoraiya Dyer (31 de enero, Tor)


Los fans de Brandon Sanderson en España reconocerán la perspectiva de la ilustración. En efecto, es de Marc Simonetti (de hecho en Tor.com hablan del proceso de la ilustración, que no fue moco de pavo). Este debut de fantasía está situado en un mítico bosque tropical controlado por dioses vivos. Es la primera novela de una trilogía que empieza a publicarse este mismo enero y que está repleta de superstición y mitología. Desconozco todo sobre la autora, pero la pinta es bastante interesante. Ya veremos, porque puede ser un fiasco o un novelón.



Home (Binti #2), de Nnedi Okorafor (31 de enero, Tor.com)


Binti no me gustó. Me pareció una novela corta con muy buenas ideas pero muy mal llevadas a cabo. Pero lo curioso es que la recuerdo muy bien, y también la sensación que me dejó ese primer volumen. Ya que la editorial me ha enviado la segunda parte, y que cuenta con poquito más de 100pgs, leeré la segunda parte, a ver si los errores de la primera se solucionan.


Febrero

Norse Mythology, de Neil Gaiman (7 de febrero, W. W. Norton & Company)


No soy un gran fan de Neil Gaiman. Aunque he leído bastante del autor, como Sandman, American Gods, Stardust, y alguna más. Pero es su faceta sobre la mitología nórdica la que me apasiona. Y una novela que se titula NORSE MYTHOLOGY, bueno, pues no necesita explicación alguna. Parece que Gaiman va a contar desde 0 el nacimiento de la mitología nórdica con los dioses del panteón nórdico como protagonistas.

Agents of Dreamland, de Caitlin R. Kiernan (28 de febrero, Tor.com)


Kiernan no es una desconocida, ya que ha pasado por dos editoriales españolas: Valdemar y Fata Libelli. Creo que su nueva novela corta va a dar mucho de qué hablar, y es que tiene una pinta tremenda. Con una trama de novela negra, o policíaca, vemos los tropos y elementos que caracterizan algunos de sus textos de terror: cultos extraños, elementos lovecraftianos, mujeres peculiares... Y luego tenemos esa cubierta que dice: cómprame y léeme. 


Marzo

The Collapsing Empire, de John Scalzi (21 de marzo, Tor)


Scalzi es apuesta segura (olvidemos Red Shirts), y es que esta nueva novela tiene una pinta espectacular. Space Opera, humor, una novela inteligente, que tiene crítica y que a la vez es tremendamente friki. No me extrañaría que la viéramos en castellano.



Chalk, de Paul Cornell (21 de marzo, Tor.com)


Esta novela de Paul Cornell promete mucha magia y mucha venganza. Fantasía oscura en apenas doscientas páginas y pico repletas  situaciones emocionales controvertidas y como la propia portada inspira: personajes rotos. La novela parece ahondar en una Inglaterra liderada por Margaret Thatcher. ¿Existe algo más terrorífico? 



Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald (23 de marzo, Tor)


No sabéis las ganas que tengo de meterle mano a la segunda novela de Luna. Todo apunta a que en esta se ha acabado el politiqueo y va a ir más a la acción. Qué ganas de ver a los Corta en su venganza.

Seven Surrenders, de Ada Palmer (28 de marzo, Tor)


Si no habéis leído "Too Like the Lightning" ya estáis corriendo (aunque la novela cueste un pastón). Esta es la segunda parte, y pinta ser igual o más intrigante que la primera. Es muy difícil de describir, pero si tenéis que leer 1 en inglés este año, que sea la primera novela de esta saga de ciencia ficción. Alucinante, y no apta para lectores con poca paciencia.

Abril


The End of the Day, de Claire North (4 de abril, Redhook)



¡Claire North! De todos los que estuvimos en el Celsius232 de este verano, no creo que ninguno no se enamorara de su carisma. Una nueva novela de la autora es una grandísima noticia, y desde luego va a tener prioridad en mi lista de lecturas. 



Winter Tide, de Ruthanna Emrys (4 de abril, Tor.com)




Novela interesantísima que se publica en Tor.com y que tiene tintes lovecraftianos bastante claros. Parece que el gobierno de los EE.UU. ataca Innsmouth y encierra a todos sus habitantes por rendir culto a Cthulhu. Aphra y Caleb Marsh sobreviven a los campos de internamiento. Más tarde parece que el FBI va a necesitar la ayuda de Aphra para solucionar un caso donde hay magia involucrada. Magia negra en la Universidad de Miskatonic. Y los soviéticos están implicados. Una de las novelas que me tienen más intrigado de este año.



Waking Gods, de Sylvain Neuvel (6 de abril, Del Rey)


Poco os puedo contar de esta novela sin destripar la anterior. Pero bueno, CF, robots gigantes, un estilo original e interesante (la primera novela está escrita con entrevistas, artículos, informes, etc.) Aunque la primera obra "cierra", estoy intrigadísimo por seguir esta ¿trilogía?


Proof of Concept, de Gwyneth Jones (11 de abril, Tor.com)


Otra de las novellettes de Tor.com a la que voy a ciegas. Y es que tiene un aire muy a The Warren. Si me hace disfrutar tanto como la mencionada, me doy por satisfecho. Tierra del futuro, sobrepoblación, cambio climático. Se crea un plan para habitar un exoplaneta llamado Aguja (Needle). Se crea un laboratorio de pruebas y el protagonista es invitado. Altair tiene a una IA como huésped en su cerebro. Tiene toda la pinta de ser una novela desasosegante y claustrofóbica.



Mayo

All Systems Red, de Martha Wells (2 de mayo, Tor.com)


"Los diarios del bot asesino", esa portada, y la sinopsis. Esta novela va a pasar al puesto 1 de mi pila en cuanto caiga en mis manos. Una novela en la que un androide cobra consciencia. Un poco a lo Westworld, de HBO, y siguiendo la tradición de Asimov de escribir sobre robots y su relación con los humanos. Aunque parece que por aquí iremos por otro lado...



Killing Gravity, de Corey J. White (9 de mayo, Tor.com)


La protagonista es encontrada por una nave que pasaba por allí. Lo que no saben es que ella tiene poderes psíquicos y tiene sus propios planes. A ella la persigue una super corporación espacial. Y la quieren a toda costa. Novela que en cuanto a tono (muy macarra) me está recordando mucho a El despertar del leviatán. Sí, la estoy leyendo actualmente, y por ahora muy, pero que muy bien.


Brother's Ruin (Industrial Magic #1), de Emma Newman (14 de mayo, Tor.com)


Con estética victoriana, y con magia, esta novela de fantasía tiene una pinta bestial. No me llama nada lo que tiene ambientación victoriana, pero esta novela de Emma Newman se va a llevar un voto de confianza a esta novela corta (160pgs)



River of Teeth, de Sarah Gailey (23 de mayo, Tor.com)



En esta novela ambientada en el continente americano, las fronteras están plagadas de hipopótamos, ya que eran la fuente de comida de los EE.UU. Una novela repleta de humor que ahonda en varias críticas contemporáneas con una ambientación fanástica sobre la dura vida de los cowboys (y cowgirls), que se sitúa en el Mississippi y que viene repletita de bestias salvajes feroces. Y encima no llega a las 200 páginas. Póngame tres.

Más información sobre la novela.


Lightning in the Blood, de Marie Brennan (30 de mayo, Tor.com)


Segunda novela de fantasía de la saga de los Varekai, de Marie Brennan, que ya reseñé en el blog. Como no quiero destriparos la primera, Cold-Forged Flame, os dejo la reseña y mi recomendación de que vayáis a leerla. Ya.

Junio

Down Among the Sticks and Bones (Wayward Children #2), de Seanan McGuire (13 de junio, Tor.com)


A Seanan McGuire ya la conocéis de este post, así que me limitaré a decir que leáis la primera novela de esta trilogía y que luego vengáis como locos a por esta segunda parte. Yo ya la tengo en el Kindle, y en breve caerá.


Mapping the Interior, de Stephen Graham Jones (20 de junio, Tor.com)




Reconozco que me acerqué a esta novela tan solo por su cubierta. Me llama muchísimo (y las portadas de Tor son alucinantes). De la historia sé poco, por ahora que un niño (o niña) es guiado por el fantasma de su padre dentro de su casa, que como si de La casa de hojas habláramos, parece ser inmensa por dentro.



Spoonbenders, de Daryl Gregory (27 de junio, Knopf)


El humor de Daryl Gregory es inteligentísimo. Pero su estilo narrativo es brillante, demoledor. En esta novela tenemos a una familia de psíquicos que aprovechan sus poderes para deshacerse de la CIA, o de la mafia. Un must.


Julio

The Ghost Line, de Andrew Neil Gray y J.S. Herbison (10 de julio, Tor.com)


Una nave espacial con fantasmas. Me encantan estos crossovers de temáticas. Terror y ciencia ficción en una novela que solo por su portada invita a pensar en obras como el videojuego Dead Space.


Summerland, de Hannu Rajaniemi (27 de julio, Gollancz)





A pesar de que la anterior obra de Rajaniemi, una antología de CF Hard, no me gustó demasiado, vamos a darle una nueva oportunidad aquí. Novela que lleva retrasándose desde 2013 (uf). Situada en 1938, el Imperio Británico ha descubierto la otra vida y explotan economicamente la muerte. Y hay soviéticos. Y espías. E intrigas. Por lo visto la novela no parece que todavía vaya a publicarse en EE.UU., ya que por ahora está programada solo para Inglaterra.


Agosto

The Lamb Will Slaughter the Lion, de Margaret Killjoy (15 de agosto, Tor.com)


Peculiar obra que acaban de anunciar en Tor.com. En esta obra se mezclan la santería, la brujería, y personajes estrambóticos en una novela de es catalogada de fantasía punk. Viene abalada por Alan Moore, que quizá no significa nada, o quizá significa mucho. Saldremos de dudas.


The Stone Sky (The Broken Earth #3), de N.K. Jemisin (15 de agosto, Orbit)



La conclusión a una de las trilogías de fantasía que más me han explotado la cabeza. De lo mejor escrito que he leído nunca. Tal cual. Y Nova publica la primera parte. ¡Yay!


Starfire: A Red Peace, de Spencer Ellsworth (22 de agosto, Tor.com)



Otra novela a la que voy a ciegas y me guío tan solo porque sale en Tor.com, por la sinopsis y por la cubierta. Se supone que es una novela de CF de acción, y es el inicio de otra trilogía (tranquilos, son novelas de 150pgs, por lo que la trilogía quedaría como una novela tocha típica). Una Space Opera repleta de aventuras, aliens arácnidoformes (bien), y planetas cíborg. Sí, enteros. Pinta bastante bien.



Ball Lightning, de Liu Cixin (22 de agosto, Tor)


Lo nuevo de Cixin Liu. ¿Hace falta decir nada más?

Septiembre

Null States, de Malka Older (19 de septiembre, Tor)


Secuela de Infomocracy, novela de CF política que me dejó con el culo torcido en 2016. En esta "secuela" se exploran nuevos personajes y nuevas situaciones y no es una continuación de la anterior, por lo que se podría leer incluso de forma independiente. Una reflexión sobre la política actual desde el punto de vista de la ciencia ficción.



The Red Threads of Fortune, de J.Y. Yang (26 de septiembre, Tor.com)


The Black Tides of Heaven, de J.Y. Yang (26 de septiembre, Tor.com)


¡Más silkpunk! Dos novellas (novelas cortas) que salen a la venta el mismo día, el 26 de septiembre. Las publica Tor.com. ¡Ya basta, Tor.com, déjame vivir! Las cubiertas son ilustraciones de mi adoradísima Yuko Shimizu. Ambas novelas cortas sirven como puerta de entrada a una saga de fantasía titulada Tensorate, aunque ambas son autoconclusivas. Cada novela está contada desde el punto de vista de dos gemelos (¿o gemelas?). Ambos gemelos son abandonados en un templo, y ambos tienen un extraño talento. Pero no esperéis un camino de héroe al uso, parece que todo va a ser bastante más original de lo que parece.


Octubre

The Wrong Stars, de Tim Pratt (7 de noviembre, Angry Robot)

(SIN PORTADA)

Pues lo nuevo de Tim Pratt es una space opera que tiene una pinta alucinante. Soy un gran fan de este autor desde que Fata Libelli me lo descubrió, y desde entonces he tratado de leer todo lo que he podido de él. 


The Stone in the Skull (Lotus Kingdoms #1), de Elizabeth Bear (10 de octubre, TOR)


Elizabeth Bear es una de mis eternas pendientes. Y aunque tengo muchas de sus novelas compradas (es una escritora muy veterana), solo he leído el fantástico libro de relatos que publicaron en Fata Libelli. Esta parece ser la primera novela en una nueva trilogía de fantasía situada en el mundo del Cielo Eterno (Eternal Sky). Bear se caracteriza por unos mundos tremendamente personales donde mezcla culturas y elementos muy dispares. Además el portadón de Richard Anderson invita a la lectura. De este me apetece traduciros la sinopsis:

Gage es un autómata de latón creado por un hechicero de Messaline alrededor del centro de un ser humano. Su hechicería murió hace tiempo, y ahora trabaja como mercenario. Porta un mensaje del brujo más poderoso de Messaline al Rajni del Reino del Loto. Con él va el Hombre Muerto, un amargo superviviente de la guarnición dispuesta en Califato de Uthman, que protege al mensaje y a Gage. Son amigos, más o menos. Se adentran en una guerra dinástica entre los gobernadores de los pedazos quebrados del que fue una vez un gran imperio.


Oathbringer (El Archivo de las Tormenta #3), de Brandon Sanderson (sin fecha concreta, Tor)



No quería poner esta novela, por no meter autores conocidísimos, pero la presión mediática me ha obligado (Dídac, ejem, cof cof), (además no hay portada). La tercera novela en la decalogía de Los Archivos de la Tormenta. Y yo con el hype por las nubes.

Y se acabó.

Y esto es todo por ahora. Hay muchas que casi incluyo en el post (como la nueva trilogía de Mark Lawrence), y otras que se me habrán olvidado. Pero estas son las que VOY a leer este año SEGURO. Y no puedo leerlo todo. Pronto volveré con los MUST READ 2017 que saldrán en castellano (aunque será bastante más complicado de hacer, ya que muchas ya las he leído, pero quiero que las conozcáis. En cualquier caso, ¿cuáles son vuestros must read en inglés de este año? ¿Alguna de esta lista que os muráis por leer?

Os recomiendo pasaros por el post de Odo en Sense of Wonder, donde dedica dos posts a comentar su lista de novelas. En algunas coincidimos, y en otras no. Aquí el primer post, y aquí el segundo.