miércoles, 29 de junio de 2016

Runas publicará The Stars are Legion, de Kameron Hurley


The Stars are Legion se publicará en otoño de 2017 en el sello Runas, de la editorial Alianza. The Stars are Legion es la nueva novela (autoconclusiva) de ciencia ficción de la autora ganadora de un Hugo, Kameron Hurley. La autora ha publicado una trilogía de ciencia ficción: God's War (2010), Infidel (2011), y Rapture (2012); además de una trilogía de fantasía: The Mirror Empire (2014), Empire Ascendant (2015), y The Broken Heavens (2017). También ha publicado el ensayo The Geek Feminist Revolution (2016) el cual está teniendo gran repercusión en el fandom anglosajón. Kameron Hurley es una de las autoras de literatura fantástica más interesantes del panorama anglosajón, y un nombre que aparece casi siempre en las nominaciones de grandes premios como Hugo, Locus o Nebula. 

The Stars are Legion es una novela de ciencia ficción autoconclusiva. Aquí la sinopsis que me han pasado desde la editorial: 

"En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios entre las estrellas. Durante siglos  dos familias matriarcales han estado librando una guerra por la supremacía en la Legión. Nada parece poder detener la agonía de esos mundos y se pone en marcha un plan desesperado.Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de penetrar en ese mundo misterioso, abandonado, que llaman el Mokshi.
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la lleva de los confines de la Legión al vientre mismo del mundo. En la tradición de La caída de Hiperión y de Dune, Las estrellas son legión es una space opera independiente que narra una historia épica sobre un amor trágico, la venganza y la guerra. Kameron Hurley ha vivido en Fairbanks, Alaska; Durban, Sudáfrica, y Chicago. Actualmente vive en Ohio, donde cultiva un gran jardín urbano. Es autora de dos trilogías: The God’s War y Worldbreaker Saga. Su ficción breve ha aparecido en Popular Science Magazine, Lightspeed Magazine, Year’s Best SF, The Lowest Heaven y Meeting Infinity. Ha recibido el premio Hugo y ha sido finalista de los premios Arthur C. Clarke, Nebula, Locus, BFS y Gemmell Morningstar. Colabora en The Atlantic, Entertainment Weekly, Bitch Magazine, Huffington Post y Locus Magazine. Y acaba de publicar la colección de ensayos The Geek Feminist Revolution. 
Escribe regularmente en KameronHurley.com. “Kameron Hurley es ferozmente imaginativa —con énfasis en lo de feroz. Escribe novelas que son inteligentes, sombrías, viscerales y maravillosas, además de frenéticamente entretenidas.”Lauren Beukes “El estilo de Kameron Hurley es de los más apasionantes que he visto en las páginas del género… Lo que tiene su forma de escribir (y es algo que no parece capaz de generar ni uno solo en una docena de profesionales del género) es pasión.”Richard Morgan “Kameron Hurley es una autora verdaderamente original y resuelta, con una visión única: su ficción penetra directamente al cerebro y al corazón.”Jeff VanderMeer"

Pinta bien, ¿no? En unos días os hablaré con más detalles sobre esta novela y sobre la propia autora, una de mis preferidas (me he leído muchos de sus relatos y sus novelas de fantasía). Autora que por fin va a tener el lugar que merece entre los lectores españoles. Es una grandísima noticia, esperemos que esta sea la primera de muchas por venir.


Agradezco a la editorial Runas, el sello fantástico de Alianza, por tener la amabilidad de cederme esta exclusiva y confiar en el blog.

martes, 28 de junio de 2016

La casa de las arenas movedizas, de Carlton Mellick III


Hugo Camacho, editor de Orciny Press, ha demostrado con sus títulos que su propuesta es diferente, es interesante y es de calidad. Así lo demuestran títulos como Fantasma de Laura Lee Bahr que ha sido nominada al Kelvin 505 y al Ignotus. Creo que es una editorial a la que hay que seguir la pista desde cerca para encontrar títulos poco comunes y que sirven para descubrir una literatura diferente. Orciny Press vuelve con otro título del ya cada vez más conocido subgénero bizarro, titulada La casa de las arenas movedizas, de Carlton Mellick III, uno de los autores más conocidos dentro del bizarro y del que podemos encontrar títulos realmente delirantes (os invito a investigar sobre el autor en Goodreads). Un subgénero a medio camino de la fantasía, ciencia ficción, y el weird.

La casa de las arenas movedizas es una historia extraña cuya finalidad parece la de romper todos los límites que pueda tener un texto. Es irreverente en su crítica mordaz, directa y descarnada. A su vez es tierna (un adjetivo que se ha usado mucho para describir la obra) e incluso diría que bondadosa. Ilimitada, despiadada o salvaje. Es imposible abarcar esta novela con adjetivos. Quizá me quedaría con experimental. Sí, un experimento que funciona. Asistimos a la história de Polly Pulga, dos hermanos que viven en una casa gigantesca en un mundo distópico. La casa es tan grande que jamás han podido ver a sus padres. Sus vidas transcurren con normalidad, van al colegio y hacen lo que hacen todos los niños, pero con una certeza latente de que en algún momento sus padres llegarán, aunque nunca ocurre.

La novela de Mellick es adictiva a un nivel enfermizo. Recuerdo terminarla sorprendido en apenas un par de días. La casa de las arenas movedizas se sirve del miedo a lo desconocido, de terrores infantiles, y de traumas originados por esta ausencia paternal para generar reacciones sentimentales que llegan como impactos al lector. Los dos protagonistas deambulan entre la fina línea de la rebeldía o la obediencia hacia unos padres ausentes pero cuya presencia llena cada rincón de la casa. Pero la novela está repleta de elementos simbólicos que resemblan ideas y reflexiones muy inteligentes. Y todo ello culmina en el clímax final cargadísimo de drama. 
Un viaje de aprendizaje, tanto exterior como interior, un mundo que cual País de las maravillas, nos bombardea con imágenes, significados y conceptos. La casa de las arenas movedizas es una novela que utiliza la libertad creativa para construír una historia que funciona y que reflexiona, en definitiva, sobre la infancia, el aprendizaje, y los traumas de una ausencia paternal. Hugo Camacho hace un trabajo excelente tanto con la traducción como con la edición de esta novela. Yo no puedo dejar de recomendarla. ¿Os atrevéis a seguir al conejo blanco?

sábado, 25 de junio de 2016

TOP 10 autoras de género fantástico

¿Queréis recomendaciones sobre autoras de literatura fantástica? En este vídeo recomiendo 10 autoras que considero imprescindibles, algunas de las cuales son muy poco conocidas. He tratado de evitar obviedades o autoras cuya fama las precede (como Ursula K. LeGuin). Además no hay autoras que no han sido traducidas al castellano. Tampoco he puesto en la lista autoras que solo tienen 1 novela o que llevan una trayectoria demasiado breve.

Así pues, disfrutad del vídeo.

jueves, 16 de junio de 2016

Vídeoreseña de La gracia de los reyes, de Ken Liu

Ya está aquí, mi primera vídeo-reseña con la que estreno un formato en el que espero ir soltándome más y, por supuesto, mejorando. Dijo alguien una vez hay que actualizarse o morir, y desde hace unos años, la actividad del público en el blog ha disminuido (no así las visitas, pero si la gente que lee el texto para poder comentar) en pos, seguramente, de otro formato, como es el vídeo. Yo mismo consumo mucho material audiovisual y leo cada vez menos blogs, a menos que vengan muy recomendados o sean de mi TOP5 de blogs. 

Es por esto y muchas otras razones que he decidido trasladar los textos que publico aquí a formato vídeo, con la ayuda de Octavi, que me ha hecho de asesor, director y me ha ayudado con el montaje del vídeo. No sé cómo se va a desarrollar esta nueva etapa, ni cuánto voy a durar, pero por ahora estoy bastante motivado con los nuevos proyectos en los que me he embarcado (Neo Nostromo, El peso del aire...) y que por paradójico que resulte, me dejan mucho más tiempo libre del que tenía con varios blogs escritos.

Por ahora, bienvenidos todos al canal de Donde acaba el infinito, compartid, comentad, y todas esas cosas que se dicen con Youtube.  

Aquí el primer vídeo:


lunes, 13 de junio de 2016

La gracia de los reyes, de Ken Liu


Ken Liu es conocido por ser un excelente cuentista. Autor multipremiado (Hugo, Nebula o World Fantasy Award entre otros), en castellano podemos leer algunos de sus relatos en las tres antologías de Terra Nova (Sportula y Fantascy) y en A la deriva en el mar de las lluvias (Sportula), todas ellas editadas por Mariano Villarreal. Además, la fantástica marcheto ha publicado numerosas traducciones en su blog “Cuentos para Algernon” que recomiendo mucho visitar. La editorial Alianza, bajo el sello Lee Runas ha tenido el enorme acierto (y el gran ojo) de contratar y publicar la primera novela de Ken Liu: La gracia de los reyes. Una de las mejores obras de fantasía que he leído en años.

La gracia de los reyes es la primera novela de una trilogía llamada «La Dinastía del Diente de León», la cual es de fantasía épica, o como la llama el propio Ken Liu, de silkpunk, donde silk, viene de seda, por lo que sería un contrapunto al grimdark, siento esta una fantasía más blanca y limpia. La gracia de los reyes no disimula los clichés que reutiliza de la fantasía época, como el foco sobre grandes imperios, reyes y luchas dinásticas, las grandes hazañas, las intrigas palaciegas, las bestias mitológicas o los dioses. Pero Ken Liu sí hace algo a lo que no estamos acostumbrados en el género, que es trasladar todos estos tropos a un mundo oriental, concretamente a China. Esto convierte la novela en un impresionante homenaje a las sagas dinásticas chinas, a los poemas sobre grandes héroes militares y en general, a esa exótica y ancestral cultura China.


Ken Liu elabora un trabajado world-building usando el elemento principal mencionado antes, la cultura china. La novela se sitúa en el archipiélago Dara, donde diferentes reinos son unidos bajo el mando de un durísimo emperador a fuerza de batalla, fuego y muerte. Liu introduce invenciones originales, como unas cometas tripuladas por hombres como máquinas de ataque, o pequeñas aeronaves con la misma finalidad. Un panteón de dioses muy vivos y que están ocupados con sus propias guerras, para lo cual utilizan la voluntad de los hombres. En general, el mundo de Dara está vivo, y no se basa en algunos tropos de la fantasía, o de la cultura china ancestral y ya, sino que además Ken Liu consigue meter la mano y hacer una buena mezcla con todo ello, añadiendo sus elementos sorpresa.

La estructura del libro es curiosa. Como he dicho, Liu es cuentista, y aunque el libro sea bastante largo, podemos ver que está compuesto de capítulos relativamente cortos que podrían considerarse relatos autoconclusivos, ya que todos ellos tienen inicio, nudo y desenlace. Mucho terminan en cliffhanger, pero el autor se preocupa de que todos ellos enganchen para seguir leyendo, pero a su vez tengan el suficiente contenido como para que cada capítulo sea como un primer plato. La trama del libro está plagada de intrigas palaciegas, batallas enormes y gracias a esta estructura original, se sirve de un ritmo estupendo que no hace en ningún momento de la lectura algo pesado, todo lo contrario. Es el Ken Liu de los relatos en cuanto a su prosa pulida, elegante, con giros sorprendentes y sobre todo, con una historia emocionante. 

Pero si en algo se caracteriza Ken Liu es en construir personajes carismáticos, repletos de matices y con los que el lector consigue empatizar sin demasiado esfuerzo. La gracia de los reyes es una novela de personajes, y no solo de protagonistas, sino cada secundario tiene una personalidad trabajada, con sus miedos, dudas y motivaciones. Todos estos personajes son los que hacen que la novela sea grande, y desde luego, épica. Hasta el más pequeño puede lograr actos inmortales que quedarán en la historia, y son los actos, generosos o avaros, los que escriben la historia de los hombres y mujeres. Esto queda plasmado en el libro de forma tan vital, que uno no puede dejar de maravillarse por lo bueno que es Ken Liu para profundizar en el sino de las personas. Desde luego, el punto fuerte de la novela. Como algo negativo a destacar, quizá me hubieran faltado más personajes femeninos con más protagonismo en la historia (una Mulán no hubiera estado nada mal), y es que las historias chinas suelen estar llenas tanto de héroes como de heroínas (inciso breve, el origen de la mitología de  países como Japón, como China y Corea es puramente matriarcal).

En definitiva, una novela de fantasía magistral, con un alcance amplio y una narrativa elegante y emotiva. Una historia repleta de tensión dramática, de situaciones emocionales muy potentes y con un desenlace digno de Ken Liu. La gracia de los reyes es de esas novelas que quedan grabadas en la memoria y que recordamos como “esas grandes historias”, las que nos cambian un poco por dentro. No puedo dejar de recomendar una de mis mejores lecturas de este año. La gracia de los reyes es absolutamente impresionante.

viernes, 10 de junio de 2016

Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas del Rey


Carlos Bassas es uno de esos autores que dan un salto enorme entre novela y novela, cuyo estilo evoluciona, cuyos temas se encrudecen y cuyo tono se hace cada vez más personal. Es cuando un autor ataca con su propio estilo y su propio mundo, temas de actualidad que nos tienen a todos pendiendo de un hilo, cuando me doy cuenta de lo grande que puede ser. Siempre pagan los mismos es la segunda novela del inspector Corominas, publicada en la editorial Alrevés (especializada en policíaco y novela negra), y es una crítica directa y cruda al mundo en que vivimos, a la sociedad española en general, y al propio ser humano.

San Marcial es un barrio obrero de la ficticia ciudad española de Oficia afectado por la crisis, y Antonio Falcón lo domina con puño de hierro. Se podría decir incluso que es su dueño, una especie de mafioso que ofrece una falsa protección precedida por amenazas. Es una persona religiosa hasta decir basta, pero quizá lo peor de todo es que Falcón es un oficial de la policía de Ofidia. Por estas razones y seguramente por muchas más, Falcón es asesinado, y es el inspector Corominas, y no otro, el encargado de acercarse al lugar. El cadáver de Falcón está destrozado, un asesinado repleto de violencia.

Carlos Bassas arroja sobre la mesa sus cartas, corrupción, violencia, dinero negro, robos, deshaucios, y en general, todo lo que conlleva un mal gobierno que en vez de gestionar un país, se dedica a saquearlo. Pero con estas cartas no solo juega una buena mano, sino que se dedica a construir un castillo de naipes, sólido y con una buena estructura. El estilo de Carlos es pulido, ajustado y controlado, la lectura es natural y tiene un ritmo regular durante todo el libro. No he leído demasiada novela negra, pero por mi experiencia, este tipo de obras suelen contener personajes amargados o que sueltan improperios continuamente, el estilo suele ser sucio y oscuro, pero con Carlos ocurre algo muy peculiar. Su estilo es limpio, y sí, sus personajes sueltan (bastantes) tacos, pero no necesita de un tono oscuro para crear una atmósfera oscura, pues eso lo hacen los propios personajes, las propias situaciones. No hace falta más que nombrar un desahucio para formarnos una imagen mental de la situación: desesperación, llanto, violencia, ataques de pánico, dolor… Y esto es un punto añadido a la dificultad. No son pocas las novelas que he leído que utilizan estos elementos y quedan como panfletos rabiosos ante una actualidad que nos deja impotentes. Pero Carlos consigue que el texto no se vea mermado por ese posible panfleto, sino que encima consigue una obra personal y repleta de fuerza. Corominas, nuestro protagonista, no es ningún héroe, es un hombre normal, pero mundano de verdad, de los que discuten con su padre, de los que tienen que ir al médico. De los que dudan. De los que no tienen respuestas para todo, sino que andan desesperados buscándolas.


Siempre pagan los mismos está repleta de personajes secundarios bien construidos y que no suponen relleno, sino que tienen sus historias, su pasado y sus propias personalidades. Ofidia es una ciudad viva, en decadencia y en plena caída, pero en la que ponemos nuestros pasos mientras leemos la novela. En definitiva, Siempre pagan los mismos es, hasta la fecha, la mejor obra que he leído de Carlos Bassas, donde se ve a un escritor más maduro, a un Carlos que se busca y se encuentra y en el que vemos mucho más cómodo con el tono. Un Carlos que todavía espero ver desatado en siguientes novelas, ya que el potencial de este escritor es indudable.

jueves, 9 de junio de 2016

Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson


Cuando era pequeño me encantaba sentarme a ver la tele y tragarme horas de series y programas sobre terror, como las adaptaciones de Pesadillas, o la enorme Twilight Zone, Expediente X, Historias de la cripta o Más allá de límite. Desde luego cuando llegaban los créditos cambiaba de canal o me iba a hacer otra cosa. Fue bastantes años después cuando descubrí que Richard Matheson era el artífice de muchas de estas historias que me succionaban el tiempo de pequeño y me dejaban tiritando bajo las sábanas por la noche. Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes no es solo un libro, es un homenaje a uno de los maestros del terror contemporáneo. Un autor que ha sembrado nuestra juventud de pesadillas y ahora la editorial Gigamesh reedita en un ejemplar de puro lujo, y desde luego, de lo mejor que hay en el mercado (junto a esa maravillosa edición de Valdemar).

Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes es el segundo tomo de los relatos de Richard Matheson que se complementa con Nacido de hombre y mujer (el cual recomiendo leer previamente). Richard Matheson no necesita presentación, pero para los que llegáis aquí queriendo saber, os diré que es el autor de Soy leyenda, Pesadilla a veinte mil pies o El increíble hombre menguante entre otras obras. En otras palabras (en las del propio King), Richard Matheson fue maestro e inspiración directa del autor de terror de Maine, Stephen King. Ahí es nada. Matheson fue una revolución en el género de terror a mitad del siglo XX, donde el pulp salido de autores como Poe o Lovecraft eran la moda imperante. Un Matheson freelance envió el relato Nacido de hombre y mujer a la revista “Magazine of Fantasy and Sciencei Fiction”, relato que hizo que Richard Matheson empezara a ser un autor reconocido entre el público más fandom. Pero no fue hasta 1954 con su Soy leyenda cuando Matheson fue reconocido como una de las figuras más importantes del terror en su época.


Este segundo volumen que ha publicado la editorial Gigamesh, recoge el período más interesante de Matheson y desde luego el más activo. Quizá uno de los relatos más conocidos del autor sea el que da nombre al libro Pesadilla a veinte mil pies, el cual fue adaptado a Twilight Zone, como uno de sus episodios más célebres. Tanto que fue parodiado en Los Simpsons. El tomo recoge una gran cantidad de relatos para todos los gustos, relatos de alto calibre y otros que son quizá más recomendables para el absoluto fan de Matheson que para el lector casual, como por ejemplo El funeral. De todas formas considero necesario leer todos los relatos, de esta forma tenemos una visión más global y con más perspectiva de la trayectoria literaria del autor. Acero, donde un exboxeador se dedica a las peleas de robots, es un relato muy interesante que cabe mencionar, ya que trata el tema central de toda la obra de Matheson: ¿qué significa ser humano? (además en él se basó la película de Hugh Jackman). Desde luego, el global es excelente. 


La edición de Gigamesh trae un apéndice con toda la filmografía del autor, apartado que cayó mucho antes que los relatos, y es que era quizá lo que esperaba con más ansias de este segundo tomo. El libro abre con una introducción de Sergi Oset que considero interesante leer, y finaliza cada relato con un pequeño comentario del propio Matheson. Cuándo y cómo lo escribió, por qué y el proceso del propio texto. Este detalle es lo que le da calidad al libro (guiño, guiño). Ahora en serio, me parece un detalle excelente y que hace subir muchos puntos a la edición, ya que ayuda a empatizar con el autor, y el texto se lee de una forma mucho más cercana. Un gran acierto. La traducción es digna de mención, pues el trabajo de María Alonso y Raquel Marqués es muy bueno, dando cohesión al estilo de Matheson a lo largo de 1.000 páginas. Por otro lado, la portada de Alejandro Terán forma un todo junto con el primer volumen, creando un lienzo estupendo.


Richard Matheson es un autor cuya brillantez deslumbra, cuya sombra considero mucho más larga que la de otros autores más conocidos, como el ya mencionado Stephen King. Todos, o casi todos los que consumimos cultura pop, hemos recibido el impacto cultural de Matheson de una forma u otra, ya sea a través de sus relatos, de adaptaciones televisivas o de cine. Pero dejad que insista en que estos dos volúmenes que ha editado Gigamesh son un libro que todo lector de terror debería tener, un homenaje impresionante a este autor. Richard Matheson es uno de los mejores autores de terror que he leído jamás. 

lunes, 6 de junio de 2016

Resumen de lecturas [mayo, 2016]



1º - This Census-Taker, de China Miéville 

De este caerá reseña pronto, pero me ha dejado bastante frío.

2º - Perfect State, de Brandon Sanderson [Reseña]  

3º - The Monstrous, antología editada por Ellen Datlow  

Autores interesantes como Gemma Files, Caitlin R. Kiernan, Peter Straub, Adam Troy Castro o Jeffrey Ford, con propuestas que me han gustado mucho. Otros autores no tanto, como suele ocurrir en todas las antologías. Creo que el global queda muy descompensado y la antología se resiente, ya que he pasado de estar muy enganchado con algunos relatos a dejar otros a medias.

4º - The Aeronaut's Windlass, de Jim Butcher [Reseña

5º - Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North [The Spoiler Club

6º - The Fifth Season, de N.K. Jemisin [Reseña

7º - Battling Boy, de Paul Pope 

8º - Vita Sexualis, de Mori Ôgai [Reseña

9º - Las visiones, de Edmundo Paz Soldán [Reseña

10º - El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán 

11º - White Sand, de Brandon Sanderson [Reseña

Ahora va una ronda de relatos, nominados y premiados a los Premios Nebula que reseñaré pronto.

12º - Freedom is Space for the Spirit, de Glen Hirshberg [Leer gratis]  

13º - When Your Child Strays From God, de Sam J. Miller 

14º - Madeleine, de Amal El-Mohtar [Leer gratis

15º -  Our Lady of the Open Road, de Sarah Pisnker [Leer gratis

16º - Today I am Paul, de Martin L. Shoemaker [Leer gratis

17º - Hungry Daughters of Starving Mothers, de Alyssa Wong [Leer gratis

El relato ganador del Nebula 2016 es pura fantasía oscura. ¿Os imagináis que pudierais leer los pensamientos de la gente? ¿Y si solo os pudierais alimentar de los pensamientos negativos de los demás?

La protagonista queda con hombres dudosos para aprovechar sus pensamientos lascivos y obscenos para alimentarse de ellos. Algo que ha heredado de su madre. El resto no os lo cuento porque el relato es muy corto y me ha parecido muy original y atrevido. Una historia a la que voy a dar vueltas durante días, eso seguro.