White Sand, de Brandon Sanderson, Rik Hoskin y Julius Gopez


A veces, Brandon Sanderson hace trampa. Me explico. Si algo destaca de este autor es su velocidad para escribir (y publicar) novelas y novelas cortas. Es fascinante. Pero algunas de sus (más recientes) novelas son reescrituras o puestas a punto de sus primeros textos. White Sand fue la primera novela de Brandon Sanderson y la primera obra de Cosmere, la cual fue reescrita hace unos años y puesta a disposición de cualquier fan que la pidiera a través de su página web. Este junio se pone a la venta una novela gráfica que adapta este texto, con el dibujo de Julius M. Gopez y con el guion de Rik Hoskin. Oh, pero por supuesto que nos encanta que Sanderosn haga trampa.

White Sand nos cuenta la historia de un mundo llamado Taldain dividido en dos partes, en uno están los Daysiders y en el otro los Darksiders. Los Daysiders pueden controlar y manipular la arena y usarla como arma o escudo. Los Darksiders por su lado tienen otro tipo de habilidades aunque deben llevar siempre gafas de sol para protegerse de la luz. Ambos, por supuesto están enfrentados. El protagonista de la historia es Kenton, un Daysider algo rebelde. En este caso, White Sand es el primer tomo de una serie de novelas gráficas que adaptan esta primera novela, por lo que la historia termina necesariamente en un cliffhanger además de no exprimir todos los detalles y datos posibles de la misma.


Esta historia es puro Sanderson. Un sistema de magia interesante y original. Un héroe que se revela contra lo preestablecido y no se conforma con las normas a seguir y por lo tanto lo cuestiona todo. Por supuesto mientras seguimos a Kenton, este irá descubriendo sus poderes y a utilizarlos, lo que le permitirá ser todavía más poderoso. White Sand cuenta una historia clásica de Sanderson, cargado con todos los elementos que le caracterizan. Es una novela no demasiado profunda aunque muy entretenida. No tiene un worldbuilding comparable a Nacidos de la bruma, pero se podría situar junto a otras novelas tan interesantes del autor como Steelheart.
Por otro lado está la propia novela gráfica. Por un lado me ha parecido un dibujo muy notable, aunque para mí existen algunos “pero”. Los colores de la novela gráfica son demasiado brillantes, vivos y poco sucios, quizá un estilo demasiado americano (para mi gusto, claro), ya que siempre he leído las novelas de Brandon Sanderson con un toque oscuro, aunque sean fantasía “blanca”. Por otro lado, los protagonistas son personas de piel negra. Pero negro oscuro. Y aquí son mulatos. Saquen sus conclusiones. Por otro lado me ha parecido una historia muy cómoda de leer, con muchísima información pero muy bien dosificada, ya que no se hace cargante. La acción está bien dibujada, trasladando lo que a Sanderson se le da tan bien narrar a un formato gráfico.

En definitiva, White Sand es una novela gráfica muy recomendable, que adapta una primeriza historia de Sanderson y que está repleta de easter eggs para los más golosos del Cosmere. Un primer tomo que deja con muchas ganas de seguir leyendo y es que White Sand mantiene el ritmo y la acción durante todas sus páginas. Un apartado artístico notable y un guion muy trabajado hacen de White Sand un rara avis de nuestro “Branderson”. Pero dejando todo esto de lado. Es puro y vibrante Brandon Sanderson en formato visual, ¿hace falta algo más?

Comentarios

  1. Buena reseña!
    Pregunta....en el cómic al mundo lo llaman "white sand" y no Taldain??

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Como bien sabes, hay ganas, sin duda, y este SI lo leeré en inglés. Me ha chocado lo de la piel. En las imágenes ya se apreciaba el estilo muy americanizado del dibujo, yo creo que le sienta ver, habrá que ver cuando le eche el ojo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha chocado tanto, al fin y al cabo tienen que vender esta novela gráfica a mogollón de yankees...

      Eliminar

Publicar un comentario