The Fifth Season, de N.K. Jemisin


Hay novelas que apenas llevas leídas unas pocas páginas sabes que te van a gustar de principio a final. Cada capítulo, cada detalle. También nos podemos equivocar. The Fifth Season, de N.K. Jemisin es uno de estos libros que una vez lo coges, no puedes soltarlo. Un prólogo plagado de ideas impresionantes, una narrativa trabajada y una trama que se augura sorprendente. Aunque no todo el libro mantiene este nivel, creo que tiene virtudes suficientes para ser una lectura más que recomendable. Jemisin no es una autora desconocida para mí, pues sus dos trilogías previas habían dado mucho que hablar. La primera de ellas, y quizá la más juvenil, fue publicada en España aunque fue amputada en el segundo tomo. Sí es, en cambio, la primera vez que leo algo de la autora. 

The Fifth Season nos lleva a Stillness, un lugar donde como su propio nombre indica, no existe la calma, pues continuamente están sucediendo cataclismos naturales como volcanes, terremotos o tsunamis. En Stillness la humanidad no puede desarrollarse más allá de cierto límite (temporal), pues estos cataclismos suelen aniquilar casi completamente toda vida del mismo, plantas, animales y humanos. La humanidad ha aprendido a mal-sobrevivir estos cataclismos. Además existen unos personajes llamados orogenes que están conectados con el planeta y pueden “controlar” de forma instintiva estos cataclismos. Los orogenes son esclavizados por el gobierno (humanos) para evitar el colapso de la humanidad. Interesante, ¿verdad? Pues esto no es más que la superficie, unas 40 páginas de unas 500.

Respecto a la trama, considero que los poderes de los orogenes están más cercanos a la ciencia ficción que a la fantasía. Se ha hablado mucho del papel de la magia con un trasfondo científico o lógico, como el usado en las novelas de Sanderson, pero creo que Jemisin va más allá. Este poder se podría considerar una mutación genética, pues es algo ligado íntegramente al planeta donde viven los orogenes. Estos más que controlar, sienten una conexión casi neuronal con la orografía del lugar, respondiendo con estímulos a la misma. Además toda la trama gira alrededor de la geología, quizá lo más original y sorprendente de la trama ya que se trata con gran verisimilitud. ¿Cuántas novelas de fantasía habéis leído donde la geología sea tan interesante? Es por estas razones que creo que existe un novum, y por lo que esta novela tiene una base de ciencia ficción, aunque tenga una apariencia de fantasía. Otro punto fuerte de la novela es el tratamiento inusual y desde luego políticamente incorrecto del género sexual, donde se tratan temas tan dispares como la homosexualidad o el poliamor de forma natural y sin entrar en dramas exagerados. Por otro lado Jemisin hace una dura crítica a la esclavitud y al racismo, pues los orogenes son en su mayoría, personas de piel oscura. Además la humanidad, como he dicho antes, se ha preocupado de mantenerlos controlados con dureza a la vez que son discriminados allí por donde van. Tanto es así, que si el gobierno no se hace con el control de un orogene recién nacido, este seguramente sea linchado por su comunidad o incluso asesinado por sus padres. Ser orogene (ser diferente) es una lacra.

The Fifth Season es un tanto irregular en cuanto al ritmo, quizá se deba a que empieza muy potente y hacia la mitad de la novela (y estoy bastante seguro que se debe a la cantidad de páginas) la tensión decae, e incluso el estilo de Jemisin queda diluido. Jemisin escribe bien, muy bien, pero me ha dado la sensación de que lo hace cuando quiere, y es que hay fragmentos bastante largos que parecen estar salidos de un borrador, pues la diferencia con otras partes de la novela es bastante notable. The Fifth Season es la primera novela de una trilogía, y quizá aquí sea donde viene mi queja más grande. Mi intuición tras la lectura me susurra que esta trilogía se podría resumir en una sola novela. Da la sensación que Jemisin abre subtramas que a veces no aportan demasiado al libro y que chocan con la habilidad que tiene la autora de crear worldbuilding sin recurrir a los infodumps. Es decir, hace bien una cosa que después repite y encima mal, y de ahí saco mi conclusión en que este libro tiene cierto contenido de relleno que se podría haber sintetizado en una sola novela.


Sigamos con los puntos fuertes de la novela, que son muchos. La construcción que realiza la autora con sus personajes me ha sorprendido gratamente. Las tres protagonistas ofrecen puntos de vista variados dependiendo en su madurez del mundo que las rodea. Destacar la trama contada en segunda persona que aunque pueda llegar a cargar tras 500 páginas, me ha parecido atrevida y desde luego la mejor escrita y donde Jemisin hace gala de su habilidad como narradora.


N.K. Jemisin ha logrado que me enganche a una nueva trilogía-de-tochos-de-fantasía, algo que debo reconocer, no es fácil. Aunque sufre de algunos errores evidentes y que le han restado puntos a la obra global (como forzar casualidades para que la trama no se estanque), he de reconocer que el conjunto de esta novela es casi excelente y una de las obras de fantasía más interesantes que he leído últimamente. ¿Si la recomiendo? Sin dudarlo, y si no quedaba claro, volved a leer la reseña. Yo estoy contando los días para que salga la segunda parte de The Fifth Season, titulada The Obelisk Gate. N.K. Jemisin demuestra que el género de la fantasía se puede explotar y exprimir mucho más siguiendo un canon más o menos mainstream, y eso tiene mucho mérito. The Fifth Season es una firme candidata a ganar los premios de fantasía a los que está nominada, y me sorprendería que no se hiciera con el Hugo (a día de hoy ha perdido el Nebula contra Un cuento oscuro, de Naomi Novik)

Comentarios

  1. Dos, pueden ser al menos dos novelas de forma cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder, puede ser una trilogía, y es una aproximación MUY arriesgada, ya que no he leído la trilogía entera, pero era una exageración anti-trilogías.

      Eliminar
  2. Esta novela de fantasía parece estar bien, por lo que cuentas podrúa gustarme, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Bueno estaba deseando leer tu reseña como bien te dije. Realmente llevo mucho tiempo hablar de su autora y tengo ganas de probarla, da mucha rabia esa trilogía amputada en castellano, espero que alguna vez cambien las tornas. El tema de orogenes es muy interesante, aunque más hacer la geología atractiva, si se lo comento a mi pareja bióloga fijo que se ríe un rato. El tema del worldbuilding, la critica al racismo, el tratamiento sexual sin dramas y esa habilidad narrativa en segunda persona son datos muy interesantes. Una pena ese "relleno" que abre tramas para realizar más libros, maldita manía de realizar trilogías por que si. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si esta la traen entera a España, que vale la pena. Yo creo que tiene muchos números para ganar el Hugo.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a Jemisin, lástima de la trilogía amputada en castellano :( Esta también tiene buena pinta, lástima del relleno, aunque los temas que trata son muy interesantes. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del relleno es algo menor, la novela es (casi) excelente!

      Eliminar
  5. y en castellano no hay nada a parte de los cienmil reinos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no. La editorial Nova traducirá y publicará esta novela en 2017. ¡Alegría!

      Eliminar

Publicar un comentario