Graft, de Matt Hill


Quiero empezar esta reseña con un aviso, va a ser breve. Mi experiencia con Graft ha sido un tanto agridulce, pues me ha querido gustar, pero tiene muchos problemas que afectan demasiado al resultado final. La novela empieza con un ritmo muy bueno y con una premisa interesante, pero esto se desinfla y se va haciendo más costoso avanzar. Pero vamos por partes. Graft, de Matt Hill, es una de las últimas novedades en el catálogo de Angry Robots. Es una novela de ciencia ficción con tintes distópicos o de thriller tecnológico.

La acción de la novela sucede en Manchester en un futuro no demasiado lejano. Matt Hill nos introduce en una sociedad cuyas normas, leyes y reglas se han endurecido como consecuencia de algo que no sabemos con demasiada certeza (el autor obvia este tema y no lo profundiza en toda la novela). Sol y Irish llevan un taller de coches en el que desguazan vehículos para venderlos. Un día roban un coche de lujo y al desmontarlo encuentran a Y en el maletero. Por un lado, un grupo intentará recuperar a Y y por otro, Sol tratará de ayudar a Y junto a Roy y Mel. La acción se desarrolla a través de esta premisa, ¿por qué quieren recuperar a Y? ¿Quién es Y y qué representa?

Hay dos líneas temporales en la trama, una sigue a través de flashbacks la vida de Y que empiezan desde que es creada hasta que acaba en el maletero. La segunda es el presente de Y, Roy y Mel. Al comienzo la novela avanza a buen ritmo, con una premisa de thriller interesante y unos personajes potentes, pero el conjunto de la novela conlleva gran cantidad de personajes y situaciones que pueden confundir al lector, ya que aparecen portales a otras dimensiones (ay, las paradojas).Por otro lado esto también enriquece la novela, pues tiene elementos interesantes como las modificaciones físicas (recordemos que Y es “creada). Además el tono de Graft es duro, oscuro y más cercano a una novela negra que a un thriller.

Creo que el ritmo de la novela no es regular y pasa de escenas trepidantes y que enganchan a tediosos fragmentos que entorpecen la lectura. Además Matt Hill quiere otorgar un efecto de misterio a la historia pero en mi opinión enturbia demasiado lo que ocurre, dejando poco claro qué sucede en qué momento. En muchas ocasiones deja incluso de lado la trama por el estilo, algo que me ha parecido muy confuso. Hay detalles nada claros y que Hill no justifica, como las motivaciones de los personajes o el mundo, el cual parece más un decorado para ambientar la trama que un elemento de la propia historia. A pesar de estos errores no abandoné la lectura pues creo que tiene gancho y la premisa me atrapó lo suficiente como para seguir hasta el final. Matt Hill es un autor interesante y estaré atento a sus siguientes obras, aunque no puedo recomendar Graft sí que creo que es un autor al que hay que seguir la pista.

Comentarios

  1. Hola :) Ni conocía al autor ni la obra, es lo que tiene no estar mucho al tanto de los títulos en inglés salvo los punteros. La premisa thriller tecnológico me atrae y se ve interesante, lo de las dos lineas temporales y portales interdimensionales es atractivo, pero lo del ritmo irregular y el enturbiamiento de la novela por ese efecto de misterio si que no me gustan mucho. Le seguiré la pista, por que como dices, las ideas se ven atractivas para cualquier lector del género. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario