Mis mejores lecturas de 2015

Introducción
2015 ha sido uno de mis años más fructíferos en cuanto a lecturas. El hecho de trabajar en casa, sumado a estar viviendo en otro país, lo que provoca que mis compromisos sociales se reducen considerablemente, ayudan a que mi tiempo para leer haya aumentado. Ha sido un año de descubrimientos, tanto de obras que se han quedado para siempre en mi estantería de preferidas, como de novelas que quemaría en una hoguera. He descubierto a Akutagawa, a Kyoka, a Guillem López, a Angela Slatter. Autores que me han dejado con el alma en vilo. 

¿Pero qué obras y autores se llevan el podio? Primero vamos con unas estadísticas.

Valoración
Al lío. Según Goodreads este año he leído 188 obras y un total de 48.499 páginas, que no está nada mal. Son algunas más o algunas menos, pues hay lecturas beta que no puedo ni debo marcar, además de varios cómics o manga que tampoco suelo marcar en GR. También hay algunas obras de consulta que sí marqué pero que no leí al 100% por lo que la balanza se equilibra. 

Tras un vistazo por Goodreads me doy cuenta de que he leído bastantes más autores que autoras (y eso que yo creía que leía de forma equitativa). No creo que sea un mal hábito. Escoger una obra u otra por el género del autor me parece algo irrelevante en el criterio, pero es cierto que me gustaría dar más visibilidad a las autoras a través de este blog.

Las 10 mejores lecturas de 2015

No se trata de obras publicadas en 2015, y probablemente no sean las mejores obras de la literatura. Pero son las obras que más he disfrutado, que más he recordado y que más he recomendado. Escoged cualquiera de esta lista, para mí, lo mejor que he leído en este año con diferencia.



  • Luna: New Moon, de Ian McDonald
  • El santo del monte Koya y otros relatos, de Izumi Kyôka
  • Challenger, de Guillem López
  • Pronto será de noche, de Jesús Cañadas
  • The Girl With no Hands, de Angela Slatter


  • Almohada de hierba, de Natsume Sôseki
  • Aquesta nit no parlis amb ningú, de Josep Sampere
  • The Builders, de Daniel Polansky
  • En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi
  • Distancia de rescate, de Samantha Scheblin


Dignos de mención y que se han quedado a las puertas de este TOP 10: The Serpent, de Claire North; A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos de varios autores y editado por Mariano Villarreal; Rashomon y otros relatos históricos, de Ryunosuke Akutagawa; Todo lo que muere, de John Connolly; Rojo alma, negro sombra, de Ismael Martínez Biurrun; La espada del destino, de Andrzej Sapwkoski; Dark Water y Ring, de Koji Suzuki; La katana del lamento, de Fubo Hayashi, Un Lun Dun de China Miéville, y Revenge, de Yoko Ogawa.

Como podréis ver la literatura japonesa ha tenido un papel importante este año. La literatura fantástica sigue ocupando la mayoría de lecturas y aunque no he conseguido leer las 2000 y pico páginas que son los dos enormes volúmenes de Brandon Sanderson, estoy contento de las lecturas acometidas. Creo que ha sido un buen año, con algunas sorpresas, con una mayoría de lecturas muy buenas, unas pocas excelentes y unas pocas mediocres. El año pasado me propuse no leer novelas que no vinieran recomendadas por gente de fiar, aunque con una excepción de unos 10/15 libros al año. He cumplido y quitando 5 o 6 libros horribles, he acertado con bastantes (algunas lecturas, intuitivas, como Angela Slatter). En resumen, un año de provecho. Espero mantener el ritmo.


Pero también hay que destacar algunos libros de los cuales es recomendable alejarse:

  • Puerto escondido, de María Oruña
  • Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell
  • Yamada Monogatari: To Break the Demon Gate, de Richard Parks
  • Brave Men Die, de Dan Adams



¿Qué depara 2016?

Pues para empezar enero, he decidido junto a Isa Janis leer unas 3 o 4 obras de Yukio Mishima, la primera de las cuales ya está leída (El marino que perdió la gracia del mar). Tengo previsto leer algunas novedades de género fantástico que me interesan mucho y seguir apretando con la literatura japonesa. Estoy preparando un post sobre 2016 y las lecturas que no se me van a escapar este año.


Comentarios

  1. Hola :) Magnifico post y resumen, se nota que ha sido un buen año lector al cual yo también me sumo, como dices, el tiempo en casa se nota a la hora de poder dedicar más horas. Tengo muchas lecturas llamativas y que me gustaría ver traducidas por aquí como Luna: New Moon o The Builders; otras pendientes como Challenger, Pronto será de noche y Un Dun Lun; y una próxima relectura de La espada del destino vía que creo casi con total seguridad que iré a la EuroCon en Noviembre. En fin, a por un 2016 lleno de nuevo de grandes lecturas y espero leer ese post, que fijo que me tengo que apuntar bastantes cosillas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen año por lo que veo! Como dices,mucha literatura japonesa, de la que yo no soy nada asidua pero me gustaría remediarlo durante este año. Lo poco que he leído no me ha convencido pero reconozco que he leído MUY poco.
    De quien si tengo verdaderas ganas de leer algún libro suyo es de China Miéville.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China Miéville no decepciona, te recomiendo Un Lun Dun, Embassytown o La ciudad y la ciudad

      Eliminar
  3. Al de Jesús Cañadas le tengo unas ganas increíbles y con Mieville aún tengo pendiente estrenarme pero de este año no pasa.

    De los que hay que mantener lejos por suerte sólo he leído Cosas raras que se oyen en las librerías y no es que no me gustara es que no le encontré la gracia, supongo que por ser (excepto la última parte) anécdotas inglesas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no coincidimos en ninguno, pero me llevo anotados varios que me han llamado la atención.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario