martes, 30 de junio de 2015

Challenger, de Guillem López


Imaginad un puzzle. Este puzzle es enorme, infinito, pero ante vosotros hay 73 piezas. Cada una de estas piezas tiene un color y forma muy diferente al resto, tanto que entre estas 73 piezas no parece haber posibilidad de encajar. Pero si somos atentos y nos fijamos en las piezas vemos que algunas sí que encajan, de forma extraña y ajustada, pero podemos juntarlas. Algo así es, bajo mi interpretación, Challenger, la increíble novela que ha escrito Guillem López y han publicado en Aristas Martínez. Un enorme prisma de historias e instantes, vivencias y relatos, que suceden alrededor de un hecho central: la explosión del transbordador espacial Challenger.

miércoles, 10 de junio de 2015

Fantasma, de Laura Lee Bahr



Si Hugo Camacho, el editor de Orciny Press, anuncia que va a publicar una novela rara, y para la cual quiere reclamar el término "bizarre" en la lengua española para su perfecta definición, deberíais creerle. Y es que Fantasma no es "sólo" una novela extraña (por si eso fuera poco). Es una novela que ha sufrido diferentes mutaciones y se ha convertido en una obra experimental y extraordinaria. Pero dejadme que os hable de Fantasma.

martes, 9 de junio de 2015

Resumen de lecturas [Mayo]




Un mes provechoso, un mes cargado de estrés y un mes en el que he necesitado leer como agua. No os entretengo que aquí habéis venido a ver títulos y autores y portadas y libros.


miércoles, 3 de junio de 2015

Entrevista a Jesús Cañadas

Hace ya algún tiempo que no caía una entrevista por el blog, y viendo la oleada de novedades interesantes que se avecinan (o ya se están avecinando) he decidido entrevistar a los autores culpables de éstas que más me interesan, por lo que a lo largo de estas semanas tendréis varias entrevistas que ya os adelanto, son una pasada. Nos estrenamos con Jesús Cañadas, autor de El baile de los secretos (AJEC, 2011), Los nombres muertos (Fantascy, 2013) y la reciente Pronto será de noche (Valdemar,2015). Esta última novela es un cambio de registro muy interesante en el autor y por ello he decidido entrevistarle sobre la misma. Además en unos días traeré reseña del mismo, que la edición me parece una verdadera pasada. No os entretengo más y os dejo con la entrevista.

Retrato realizado por el estudio Meet Mr Campbell

lunes, 1 de junio de 2015

Un Lun Dun, de China Miéville


Es curioso que, cuando alguien saca el tema de la ciencia ficción “complicada” o de fantasía difícil de leer, el primer nombre que surge es China Miéville y su Embassytown o La ciudad y la ciudad. Recuerdo conversaciones en el festival Celsius232 sobre Embassytown que iban desde: “novela imposible de leer” a “pues no es para tanto, Greg Egan es mucho peor”. Personalmente creo que Miéville no es un autor complicado. Creo que es importante matizar un punto a favor de Miéville. Sus novelas no es que sean complicadas, es que piden mucha atención por parte del lector. Estamos (y me incluyo) acostumbrados a novelas que podemos leer al final del día, tirados en la cama, con nuestro cerebro funcionando bajo mínimos. China Miéville escribe de forma que hay que poner los cinco sentidos en la lectura, y eso para mucha gente es salir de su zona de confort. Lo fue para mí y yo mismo cuando escojo una nueva lectura suelo tener mis libros para leer por la noche y mis libros para leer con la mente despejada.