Entradas

Botín de libros #19 [Enero]

Miro esta publicación y yo mismo me regocijo ante los títulos que me esperan en las sombras de las estanterías, lomos con lomos, páginas y más páginas cargados de historias y relatos. Enero ha resultado ser un mes de sorpresas, pues dos viajes me llevaron a mi casa y casi una decena de paquetes me esperaban, gozosos de ser destripados para liberar su contenido. Libros. Aroma a lectura, a historias y a tinta. Acompañadme en un recorrido por las últimas obras que ahora habitan entre mis sueños. 

Resumen de lecturas [Enero]

Escribir esta sección cada vez me gusta más. Resumir mis lecturas, dar una pequeña opinión de alguna obra en concreto que no haya reseñado o que quizá no vaya a reseñar y de esta forma yo mismo tener una visión global de mis estadísticas como lector y de qué leo. Por ejemplo, en enero he podido leer muy poco debido a que estaba coordinando el especial #SandersonInfinito y sólo 7 novelas y un manga cayeron en mis manos. En unas semanas colgaré el resumen de de febrero donde la cantidad de lecturas ha aumentado muchísimos (y marzo augura una buena cantidad de páginas). 

Tokyo Connection o como una mala edición destruye la lectura

No era mi intención reseñar este libro. Este blog es básicamente de literatura (centrado en la fantástica) y aunque leo bastantes libros de teoría, nunca los comentó por aquí (para eso está Goodreads). En este caso voy a hacer una excepción ya que quiero hablaros de algo muy concreto: como una mala edición, puede destruir la experiencia entre un lector y el libro. Me refiero a mi más reciente lectura: Tokyo Connection. Una mirada al cine japonés , de José Ángel de Dios, editada por T&B Editores . Quiero dejar claro desde un principio que mi crítica no es en ningún momento para el autor y el contenido del libro (aunque haré algunos apuntes al final). Esta crítica está orientada a la editorial. Yo no soy editor, ni pretendo serlo. Tampoco soy perfecto y los que leáis asiduamente el blog sabéis que no suelo tener muy en cuenta fallos ortográficos o de edición en mis reseñas. Pero creo que hay límites. 

El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega [Reseña]

Escribir algo diferente suele ser arriesgado. Yo mismo confieso que a pesar de gustarme lo diferente y transgresor, tengo mi propia zona de confort (aunque no muy bien definida) y me siento cómodo en ella. Alejandro Marcos Ortega es uno de los dos autores que estrenan la editorial Orciny Press. El otro autor es Edward Page Mitchell y su “ Electroscopio del alma” , pero de este libro hablaremos en otro momento. Orciny Press apuesta por un clásico y por un autor nuevo con una obra que me ha sorprendido por muchas razones.

Bøgernehjemmet #4 Vangsgaards Antikvariat

Recientemente (aunque ya no tanto) me he mudado a la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. Ahora me despierto cada mañana con los graznidos de los cuervos, llevo un sobretodo en la mochila haga sol o no, voy en bici a todas partes e intento no comer fuera de casa, ni beber cerveza debido al precio de los productos. Pero hay algo que he ido descubriendo gracias a vagabundear por las calles y a Internet, en Copenhague hay una gran cantidad de librerías, tanto de libros nuevos como de segunda mano. Las hay enormes, de varias plantas, otras son un sótano recuperado de un viejo edificio y algunas son antiguos lugares donde se reunía la comunidad académica y en las que ahora los estudiantes se sientan entre las estanterías a charlar y tomar alguna bebida. Por eso he creado esta sección llamada  Bøgernehjemmet  donde os iré descubriendo las librerías que más me han cautivado de esta maravillosa ciudad. #4 Vangsgaards Antikvariat

Crónica del Rey Cautivo, de Víctor Blanco

Todos los que nos dedicamos a esto de dejar nuestras impresiones sobre una novela hemos recibido el mítico correo de un escritor que nos ofrece su novela para que podamos disfrutarla y si queremos, reseñarla en nuestro espacio. Yo tengo muchas maneras de decidir si acepto o no: la ortografía y el tono del mensaje, si es autopublicado o no, el cariño que demuestra el autor hacia su obra, la forma de dirigirse a mí (hay correos que son copiar y pegar y otros personalizados). Si leí Crónica del Rey Cautivo fue por la mera casualidad de que Víctor me ofreciera un ejemplar. Conectamos al instante. Cada vez más escucho opiniones ambiguas sobre la calidad de los autores nacionales y cada vez más me encuentro con autores que no solo dan la talla, sino que superan con creces gran cantidad de novelas anglosajonas que he leído.

Entrevista a Carlos Bassas

Ayer tuvo lugar la entrevista en directo a Carlos Bassas y en la que estuvo también Marta del blog Leer sin prisa .  Estuvimos un total de 1:20h hablando de Aki y el misterio de los cerezos, de El honor es una mortaja, de artes marciales, de estructura de una novela, del Japón feudal, de yokais, de documentación histórica y además Carlos nos dio una noticia muy interesante: la segunda parte de Aki ha sido fichada por la editorial Quaterni (a la que he reseñado varias veces en este blog). La fecha todavía no ha quedado confirmado pero se habla de intentar hacerla coincidir con la Feria del libro de Madrid. Os dejo con la entrevista íntegra que espero que disfrutéis tanto como yo participando en ella:

Resumen de proyectos

Como de costumbre, os vengo a hablar un poco de las noticias y cambios que va a tener el blog o temas relacionados con el mismo. Me parece muy interesante escribir este tipo de publicación y además me ayuda a contaros todo lo que suelo soltar por Twitter (y que acaba perdiéndose en la inmensidad de la red social). El caso es que como habréis notado, tras el especial Brandon Sanderson Infinito, el ritmo de publicación ha bajado y eso se debe a que el especial me ha tenido demasiado absorbido y tenía cosas pendientes por acabar, por lo que el blog se ha resentido.

Botín de libros #18 [Diciembre]

Como ya he comentado en otros post, tengo algunas secciones atrasadas que voy a ir publicando estos días (días, que por cierto, tengo a tope. De ahí que el ritmo del blog haya bajado un poco). Pero no sufráis, esto se pone las pilas en breve. Sobre el Botín de libros, se trata de algunos regalos y libros que tenía pendientes conseguir. En este Botín no he incluido las adquisiciones de la MIRcon (que se reducen a el pack de bienvenida, básicamente y que os mostraré en unos días en el Botín de enero. Es probable que a partir de febrero no pueda continuar esta sección, ya que mis adquisiciones son puramente eBooks o ARCs, y esta sección no tiene mucho sentido si no muestro los libros físicos. En Dinamarca no puedo comprar libros físicos por su precio y los envíos editoriales me están llegando en formato digital. Me queda comprar alguna cosilla por Thebookdepository pero no me fío mucho del correo postal por lo que ya veremos. Dejo de daros la lata y pasamos a ver libros.

Resumen de lecturas [Diciembre]

Os traigo un resumen de lecturas atemporal y es que el especial Brandon Sanderson Infinito ha ocupado el espacio del blog durante un mes, por lo que algunas secciones como esta se han ido acumulando. En diciembre no leí todo lo que quise, eventos como la MIRcon 2014 y las tres charlas en las que participé me quitaron tiempo de lectura para poder prepararlas. Exámenes finales en la universidad más de lo mismo (creo que en diciembre habré dormido una media de 5 horas al día). Además diciembre fue el mes en que estuvimos ultimando todo el especial sobre Sanderson por lo que estuve algo ocupado. Como podréis comprobar, hay un relato, dos novelas cortas, una novela gráfica y una obra de no ficción en formato de antología, por lo que puede parece que hay "muchas lecturas" pero la suma de páginas es pequeña. Aún así y quitando dos lecturas de la lista, diciembre ha sido un mes espectacular en cuanto a libro, veamos el repaso.

Aki y el misterio de los cerezos, de Carlos Bassas: Yôkais y detectives samurai

A menudo compramos libros y por decenas de razones se quedan aislados entre tantas otras páginas repletas de caracteres, olvidados y sin que nuestros dedos repasen sus páginas. A veces compramos por una buena sinopsis, un título atractivo o por el impulso certero de que aquel libro es el que vamos a disfrutar. Ese fue mi caso. Aki y el misterio de los cerezos presenta una premisa que en el momento de comprar el libro me interesaba mucho. Japón feudal, aventuras y un misterio por resolver. Apenas conocí más de la novela que quedó relegada a una balda de mi estantería. Fue gracias a Marta de Leer sin prisa que retomé el libro (que ya me rondaba desde hacía unas semanas) para hacer una lectura conjunta y menuda maravilla descubrí. La premisa del libro puede parecer sencilla a simple vista: Aki, un aprendiz de guerrero y a su maestro, Miyamoto, reciben órdenes de investigar un extraño caso sobre unos cerezos que han brotado rojo y se han secado después de sangrar sus pétalo