Resumen de lecturas [Octubre, 2015]


Este mes hice un alto en mis lecturas programadas para hacerle hueco al Premio Nobel de Literatura de este año, Svetlana Alexievich (de la cual ahora mismo ya podéis encontrar otras dos novelas más publicadas, por Debate y por Rayo Verde, además de la que yo leí). El resto de lecturas varían entre novelas, un ensayo y una revista de ficción y no-ficción. Es un mes donde he leído variedad, novela japonesa histórica, poemas, novela negra (tres novelas), dos clásicos (uno de terror victoriano), una novela de terror fantástica y finalmente los impresionante relatos de Kelly Link. 





Harakiri. El cas de la família Abe, de Mori Ôgai 

En la ceniza escribo, Akutagawa Ryûnosuke 

70 haikus de Akutagawa, escritor y poeta japonés cuya obra se cuenta entre la mejor valorada de la literatura japonesa. En esta colección de haikus encontramos el poema en silabario japonés, kanji+hiragana, una transcripción al sanscrito, traducción del poema y una explicación por parte del traductor. Son poemas especialmente evocadores que con una breve explicación cobran mucha más profundidad. Pronto habrá reseña extensa de este en El peso del aire.

Dangerous Women, Deadly Words, de Nina Cornyetz 

Gran ensayo basado en tres autores japoneses de Nina Cornyetz. Sólo me interesaba la primera, dedicada a Izumi Kyôka, pero sí he ojeado el resto. Un ensayo interesante, con un vocabulario sencillo y fácil de leer.

La llave maestra, de Masako Togawa 

Novela negra japonesa, de hecho uno de los exponentes. Muy interesante obra en la que un edificio en el que solo pueden vivir mujeres, existe una llave maestra que puede abrir cualquier habitación. Esta llave maestra es el acceso a la intimidad de todas ellas y un objeto de incalculable valor.


Aquesta nit no parlis amb ningú! , de Josep Sampere [Reseña]  

Drácula, de Bram Stoker [The Spoiler Club

 Mare nit, de Kurt Vonnegut 

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura, de Miquel Barceló 

No esperéis reseña por mi parte de este libro. Me llevé una gran decepción e incluso me enfadé con ciertos pasajes del libro. Para nada lo que esperaba ni lo que se vendía. No es una guía, es una lista de recomendaciones personales que discriminan continuamente otras obras sin justificación.

Supersonic #2, de VV.AA. 

Segundo número de Supersonic repleto de relatos acojonantes y artículos muy interesantes. 300 páginas de buen material digital por sólo 3€... Y encima me podéis leer. ¿Qué más queréis?


10º A mí no me engañas, de Kelly Link [Reseña

11º El honor es una mortaja, de Carlos Bassas 

12º Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas 

Primer y segundo libros de novela negra (aunque es más policíaca) protagonizados por el inspector Corominas. El primer libro es interesante pero tiene cosas mejorables. En cambio el segundo libro es muy bueno y da un salto de calidad muy notable. Pronto habrá reseña de ambos en el blog.

13º Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich 

Comentarios

  1. Has tenido un mes muy fructífero y variado, me alegro. Ahora a por el siguiente :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pedazo mes, yo ha sido el que menos he podido leer por trabajo. Me pasa parecido con la guía de Barceló, he visto algunos párrafos donde solo desprestigia y discrimina otras obras que por lo que sea no le gustan, y no sé, no me atrae. Tengo ganas de leer A mí no me engañas, de Kelly Link, creo que va a ser una lectura muy interesante desde que leí tu reseña y otra en Fantífica (creo, que no estoy seguro ahora mismo). Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario