viernes, 18 de septiembre de 2015

Sorcerer to the Crown, de Zen Cho


No, esta vez no ha sido culpa de las expectativas. De hecho era más mi curiosidad lo que me llevó pedir una copia digital de Sorcerer to the Crown en NetGalley. No sabía que esperar y aunque la sinopsis y el tipo de argumento no me llamaban apenas, quise darle una oportunidad pues era una novela que prometía originalidad. Quede dicho de antemano, que aunque NetGalley y la editorial me proporcionaran una copia digital mal maquetada, sin portada, y repleta de fallos ortográficos y de edición, esto no ha afectado a mi valoración final en absoluto, pues por eso es una ARC.


La historia tiene un inicio muy interesante. Se nos presenta un mundo donde la magia está en decadencia y apenas queda nadie que pueda utilizarla. Además las mujeres tienen prohibido utilizarla. Zen Cho nos presenta un mundo de fantasía en el cual deja claras sus intenciones argumentales desde el principio, una lucha de la mujer por sus derechos, de salir de la opresión del sistema. Es decir, vamos a tener heroínas y personajes femeninos potentes. Esto es un enorme punto a favor. La historia tiene lugar en Inglaterra, durante las guerras Napoleónicas. En la corte, el nuevo hechicero es un hombre negro, y esto levanta un serio revuelo, pues el racismo es algo común y fuertemente instaurado en esta sociedad. Esto provoca que la corte aproveche para acusarle indirectamente del declive de la magia en Inglaterra. Si un negro puede usarla, la magia se ha echado a perder. Zacharias representa otro prototipo de personaje interesante. Es rechazado por la sociedad por su color de piel, algo que todavía vivimos hoy en día. Zen Cho introduce con Zacharias el segundo elemento de protesta en la novela.


Zacharias termina conociendo a Prunella, el otro personaje femenino con quien comparte protagonismo. Prunella empieza siendo realmente carismática y muy interesante. Pero pronto se volverá un personaje irritante y poco coherente, tomando decisiones que no tienen sentido y actúan más en beneficio de la trama que como el personaje inicialmente presentado debería. Hay aspectos argumentales (que no voy a revelar) que se podrían haber solucionado muy pronto pero que la autora fuerza para que no sea así y poder estirar la trama. Es decir, que con un poco más de habilidad, Zen Cho podría haberlo construido de tal forma que la trama avanzase de forma más fluida. Además de la inexplicable separación que sufren los personajes, simplemente para añadir drama a la historia.  Pero por desgracia lo que consigue la autora es que los personajes tomen decisiones sin sentido, provocando todavía escenas más forzadas y dejando la inteligencia de los personajes a la altura del betún. Ah, y eso sin contar la cantidad de Deus Ex Machina que me sacaban de un puñetazo de la lectura.

Pero no todo es malo. Hay algunos fragmentos del libro interesantes, como ya he dicho, el inicio es bueno. O las escenas que tienen lugar en el colegio de brujas (lo sé, no suena muy esperanzador). Y la prosa de la autora, aunque pueda parecer forzada, intenta recrear un ambiente victoriano muy interesante y me ha parecido una obra con mucho estilo y bien escrita desde el punto de vista del (valga la redundancia)  estilo. Además del sentimiento que Zen Cho otorga al libro, ya que se nota que la autora tiene ganas de intentar algo nuevo. Por desgracia no lo consigue del todo y la novela, para mí, es una obra fallida. Por desgracia, quien tiene más protagonismo es Zacharias, dejando a Prunella en un papel relativamente secundario, por lo que nuestra promesa de heroína se ve incumplida. En conclusión, no recomiendo Sorcerer to the Crown por los argumentos que ya he facilitado, pero en cambio sí que creo que Zen Cho es una autora a tener MUY en cuenta a partir de ahora. Es posible que esta novela no sea la revolución de este año, pero estoy seguro de que la autora va a dar mucho de qué hablar en próximas publicaciones. Puede que Sorcerer to the Crown no sea una novela con mucha inmersión, y que para mí va a quedar en una anécdota literaria, pero me alegro de haber leído esta obra, pues va a ser interesante observar el progreso y la evolución de la autora.

3 comentarios:

  1. Hola :) El argumento me llama, igual que la portada como te dije por twitter. Ahora entiendo lo que decías, que fastidio esos Deus Ex Machina y bueno, la separación dramática de personajes y forzada, donde unos personajes que parecen bastante bueno se vienen al traste al empezar ha realizar acciones y decisiones incoherentes. Eso si, me ha gustado lo que has dicho al final, que vamos a tener en cuenta para sus futuras publicaciones ya que promete bastante como escritora. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer más sobre la importancia de los roles en la fantasía, es un tema que creo que solo las mujeres pueden escribir con verdadero acierto, y autora como Elizabeth Bear, Aliette de Bodard o la citada Zen Cho están abordado (entre muchas otras). Esta obra no es destacable, pero las siguientes seguro que lo serán.

      Eliminar
  2. Puede que la novela no de mucho bombo pero es lo que tiene cuando se trata de una primera novela recién salida y el autor no es tan conocido como otros. El nivel se descubrirá con el tiempo y escribiendo mucho. La historia pinta interesante con esos detalles que has reflejado. Un saludo.

    ResponderEliminar