Sugerencias y vilipendios #4



Volvemos con la sección, por fin. 15 de marzo (enero y febrero no han tenido esta sección. Estos meses se me han pasado volando, todo hay que decirlo. Pero aquí estamos de nuevo con la sección, en la que os doy recomendaciones tanto para leer como para no tocar libros.  Sugerencias y vilipendios es una sección bimensual  en la cual voy a dar recomendaciones. Las reseñas suelen ser textos más largos y muchas veces demasiado ambiguos por lo que no queda claro si recomiendo o no su lectura. Esta sección está pensada para aquellos que pasan por el blog buscando una recomendación para leer, además también habrá vilipendios, libros que no me han gustado o que no recomiendo (no tiene por qué ser un libro malo, pero puede darse el caso de un libro que no creo conveniente recomendar). La sección se publica cada día 15 y 30 de cada mes.

Recordad que acepto comentarios, sugerencias y recomendaciones para siguientes entregas. También podéis preguntar por libros por los que sintáis curiosidad, intentaré leerlos y recomendarlos o vilipendiarlos.

Recomiendo:


¡Guardias! ¡Guardias! de Terry Pratchett [DeBolsillo]

No podía ser de otra forma. Recomendar al gran maestro va a ser mi misión de este mes (como mínimo). Cada oportunidad que tenga es poca para recomendar sus novelas. ¡Guardias! ¡Guardias! es el inicio de la Saga de de la Guardia que sigue con la novela Hombres de armas. En esta obra conoceremos a Vimes y a la hilarante guardia de Ankh-Morpork. Una de las obras más recomendables para empezar con Mundodisco. Ahora mismo estoy con su relectura para el The Spoiler Club.

Género: Fantasía

Pros: Humor afilado, una historia que engancha, una prosa espectacular, reflexiones enriquecedoras. ¿He dicho ya lo del humor? Pues os vais a reír, y mucho. Pratchett era muy, muy inteligente.

Contras: ¡Se hace corta!


Almohada de hierbas de Natsume Sôseki [Chidori Books]

No os voy a mentir, no las tenía todas conmigo con Chidori Books. Las obras con las que abre su catálogo con complicadas, llenas de un lenguaje muy sofisticado y literario, con una gran carga filosófica y llenas de referencias literarias y artísticas. Pero no sólo me ha encantado, me ha alucinado. La traducción es asombrosa y la edición estupenda. Chidori ha hecho un trabajo estupendo y esos 6€ que cuesta el libro lo valen hasta el último céntimo. Esta obra de Sôseki es especial. Es una reflexión sobre el arte y la poesía camuflada en el viaje de un hombre (él mismo) a través de un camino de montaña hasta unos balnearios. El 80% del libro son reflexiones sobre arte y filosofía mientras que el 20% restante es el pequeño hilo conductor de la historia. Una verdadera joya poder tener traducida esta obra.

Género: Narrativa, ensayo.

Pros: Una traducción excelente, precio más que asequible y una edición de 10. Una obra excelente de Sôseki.

Contras: El formato es digital y eso tirará a algunos lectores para atrás.

Vilipendio:


Brave men die de Dan Adams

Uf, no acierto con NetGalley. Sigo dejándome llevar por las portadas... Vale, esta portada es un truño, pero oye, menos de 150pgs... Tampoco podía ser tan malo. Error. Me voy a clavar una chincheta en la frente con un papelito que ponga: "La agonía es mala". Esta novela parece un fanfic de alguna novela de Abercrombie o Mark Lawrence, pero en malo elevado al cubo. Editores, no publiquéis cosas así. Por favor.

Género: Fantasía de la que no quieres leer.

Pros: Es una lectura corta y amena. Tan amena que apenas recuerdo de qué iba.

Contras: Una trama que me ha importado poco, o menos. Personajes planos e insulsos, incluso a alguno le darías con una zapatilla en toda la boca.


Tokyo Connection, de José Ángel de Dios

No es mal libro, de hecho el contenido es bastante bueno. ¿Entonces, por qué lo vilipendias? Veréis, he recibido libros autopublicados con mejor edición, menos faltas ortográficas y ortotipográficas y más cuidado y amor por la edición que este libro. La editorial T&B se ha CARGADO literalmente el libro. Lo ha destrozado. Creo que jamás he visto una publicación tan mal editada. Me gustaría conocer a los simios que golpearon el teclado del ordenador con el que se maquetó el libro. Un despropósito. Si yo fuera el autor denunciaría a la editorial. 

Género: Ensayo

Pros: El contenido es interesante y es curioso.

Contras: El libro en si mismo es una aberración. Un pecado de la edición. T&B deberían dimitir. OH, WAIT!

Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones, en especial el libro de Terry Pratchett. Un magnífico escritor que siempre será recordado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Terry Pratchett ;__; Voy a dedicarle el mes que viene en el blog y espero leer el de ¡Guardias, guardias! Porque todo el mundo habla muy bien de él, aunqeu en casa solo tengo los tres primeros de Mundodisco (y creo que son los tres primeros de la primera "mini-saga" dentro de la saga xD). Aún así, me la apunto por si la encuentro por alguna librería.
    También la de Soseki, por supuesto. Aún tengo que empezar con el autor, pero me conozco y conozco la literatura japonesa y sé que nos llevamos muy muy bien xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario