Sixth of the Dusk de Brandon Sanderson


Brandon Sanderson es un autor versátil que de una pequeña semilla construye un universo completo y profundo. El autor ha estado publicando estos últimos años varias novelas cortas de las cuales ya hemos hablado aquí (Legión, El alma del emperador, Legion: Skin Deep) formato en el cual parece que lleva tan bien como los grandes tomos de fantasía épica (cliché que suele aportar pensar en una novela de fantasía épica). Sixth of the Dusk es una novela corta corta (novella en inglés) publicada dentro de la antología Shadows Beneath: The Writing Excuses Anthology. No os puedo dar mucha información sobre el tomo al completo pues he ido directo a leer la aportación de Brandon, pero sí os puedo dar algunos detalles. En Shadows Beneath participan Mary Robinette Kowal, Dan Wells y Howard Tayler, además de Sanderson. Estos cuatro autores forman el Writing Excuses del cual Sergio ya nos habló en esta publicación. La antología junto a los cuatro relatos se compone de transcripciones de sesiones de lluvia de ideas, de comparaciones de borradores y textos definitivos,  y demás artículos que tienen relación con Writing Excuses y el proceso creativo.


Sixth of the Dusk es un relato de Cosmere, situado en un mundo totalmente nuevo y no explorado en ninguna de las novelas anteriores de Brandon llamado First of the Sun. La historia se desarrolla en unas islas tropicales llamadas Pantheon y sus habitantes (los cuales están ligados a sus pájaros por una razón de peso). Dusk, nuestro protagonista, es un trampero que vive en una de estas islas llamada Patji junto a sus dos compañeros alados: Sak y Kokerlii. El mundo está cambiando debido al contacto con los “Ones Above”, algo parecido a rostros fantasmagóricos que se pueden ver en las profundidades del mar (en la portada se ilustra este concepto, para tener una idea más clara) y que se teoriza que son personajes de Cosmere (cuya novela no os voy a decir cuál es para no destripar). La vida de los habitantes de Pantheon gira alrededor de los Aviar, pájaros que confieren talentos o poderes especiales a sus dueños. Dusk se dedica a atraparlos, criarlos y venderlos, pero todo cambia cuando descubre que en su isla hay algo extraño que no había hasta entonces.


Puedo decir sin temor a equivocarme que muchas de las escenas de este libro me han dado escalofríos. Personalmente le tengo algo más que respeto al oceáno y a las aguas oscuras e inmensas y en este relato te habla de cómo los habitantes se desplazan con canoas mientras sombras titánicas se desplazan bajo el agua. Sanderson crea un elenco de personajes muy interesantes junto a una trama de misterio que consigue hacer la lectura fluida y absorbente. El mundo de Sixth of the Dusk me ha parecido de los más atractivos que he leído del autor hasta el momento (todavía no he leído The Stormlight Archive) y por un elemento importante, esta novela corta es más ciencia ficción que fantasía, detalles como naves espaciales y tecnología (elementos que no son principales en la trama y son más de atrezzo) nos contextualizan un mundo futurista en el cual el autor no se había adentrado hasta ahora.

Una vez más, a pesar del interesante y misterioso worldbuildin lo más sorprendente de la historia es el sistema mágico. En este caso tenemos a los Aviar, unos pájaros que pueden conceder magia a sus dueños. Como hemos comentado antes, Dusk es el único que captura estas aves que tan solo se encuentran en una de las islas más salvajes de Pantheon. Los poderes son facultades mentales, en el caso de Dusk, enfatizan su faceta de cazador. Sabemos todavía muy poco acerca de este mundo y acerca del sistema mágico, ya que la trama es una introducción a First of the Sun, pero es de esperar que Sanderson desarrolle en un formato más largo alguna historia en este mundo.

Todos estos elementos se desarrollan en un corto espacio de páginas por lo que el sentimiento de quedarnos a medias con algo muy interesante se repite. La trama  no es lo mejor del relato, pues trata tan solo de los intentos de Dusk y Vathi para sobrevivir en la isla, pero los diálogos y descripciones plagadas de detalles ayudan a construir ese contexto tan alucinante. De hecho es un argumento común y que podréis recordar de otras historias que habréis leído, la historia de los humanos sobreviviendo en una zona de vida salvaje y peligrosa y con constantes amenazas.



Sixth of the Dusk es para mí una de las mejores historias cortas del autor presentado en uno de los mundos más atractivos que ha creado hasta el momento y con un sistema mágico, aunque no del todo original, pero del cual tenemos todavía mucho por descubrir y sorprendernos. Se nota que este trabajo es de los más actuales de Brandon y es que su estilo es muy pulido, la narración es una delicia de leer con un inglés muy trabajado y la inmersión en la lectura no es nada complicada. Probablemente Sixth of the Dusk se ha quedado a medias de lo que debería haber sido un texto más largo y trabajado (parecido a lo que ocurre con Legión) y esto oscurece un poco la sensación final al terminar el relato, pero las secuelas de esta historia son las que espero con más ganas de parte del autor. Nota: No he leído los extras de Shadows Beneath que aportan detalles a Sixth of the Dusk, proceso de escritura, sistema mágico,… Pero estoy seguro de que estos añadidos mejoran la experiencia de lectura del relato, ya de por sí, excelente.  Podéis leer un extracto de la novela corta en este enlace.

Comentarios

  1. Yo tengo la antología y puedo decir que es sumamente interesante ver todo el proceso por el que pasa Sanderson. Que se queda, que cambia... Yo recomiendo comprar la antología antes que el relato suelto ( una pena que la Hardback sea complicada de encontrar a buen precio )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario