La magia de Brandon Sanderson [2/2]


Brandon Sanderson crea un nuevo sistema mágico para cada novela, y en cada una consigue que sea original, trabajado y coherente. No solo trabaja en Cosmere, como hemos visto en la publicación sobre las magias del Cosmere, sino que explora todo tipo de posibilidades y ocurrencias creando un abanico enorme donde el lector puede escoger. Dependiendo del género que sea la zona de confort del lector este siempre va a poder disfrutar de las historias del autor. Sus sistemas mágicos, más o menos coherentes, siempre son sorprendentes y en este post repasaremos los más interesantes englobados fuera del Cosmere.

La magia en Legion
En Legion el “sistema mágico” lo compone Stephen Leeds, un hombre aparentemente normal pero con una peculiaridad, tiene más de 40 personalidades diferentes que se manifiestan de forma constante a su alrededor. Tan solo él puede verlas y comunicarse con ellas. Como nos dice durante la novela, él sabe que no está loco. Exámenes médicos dicen que no es ningún tipo de trastorno mental y que no tiene ningún tipo de esquizofrenia, además de que él ha logrado adquirir cierto control sobre estas personalidades. Estas personalidades son nombradas como Aspects por el propio Stephen Leeds. Son personalidades físicas y reales pero aún así él es consciente de que solo él puede verlas e interactuar con ellas. Estos aspects representan personalidades muy fuertes, tenemos a Tobias, un historiador y quizá la voz de la conciencia del grupo; JayC, un ex militar encargado de la seguridad de Leeds y un hombre de acción… Cada aspect es experto en una tarea concreta.

Leeds no puede crear a sus aspects de la nada, ellos vienen a él de una manera poco clara cuando los necesita. Por ejemplo en Legion, necesita hablar árabe y consigue un aspect para ello. Los aspects tampoco aparecen por voluntad propia, él debe sentir la necesidad de un aspect y por ello estos acaban apareciendo, (aunque en Legion: Skin Deep esta teoría se rompe). No hay una explicación clara para esto, teniendo en cuenta que el libro está escrito desde el punto de vista de Leeds no sabemos si se trata de un narrador poco creíble o no.

En Legion: Skin Deep se ofrece una teoría en una conversación entre Tobías, Jay C y el científico que los contrata, un físico, el cual habla de mundos paralelos y la teoría de cuerdas. Se especula entonces que sus “Aspects” son personas de otros mundos los cuales Stephen Leeds por alguna razón tiene el poder de “capturar” sus almas cuánticas en cierto período y de este modo usarlas. Dicho de otra manera, Stephen Leeds tiene cierto poder para atrapar a una persona en un momento determinado de otra línea temporal y “usarlo” en su mente.

La magia en Steelheart
En la novela aparecen una serie de superhéroes con poderes muy variados. Son llamados Epics (épicos). La aparición del poder de los épicos coincide con la llegada de Calamity, un satélite que orbita la Tierra del cual no se sabe nada. (Aunque está confirmado por el propio autor de que no es Cosmere).
Epics: Los épicos son literalmente supervillanos. Personas con poderes de lo más variado y sin ninguna explicación clara. Por ejemplo, Steelheart es inmortal y no existe ningún arma que pueda dañarle. Además tiene fuerza sobrehumana. Os dejamos algunos épicos que aparecen en la primera novela de la saga:
      Steelheart: Invulnerabilidad, fuerza sobrehumana, capacidad de convertir cualquier material en hierro, control del viento, gran capacidad de memoria y además puede lanzar bolas de energía con las manos.
            Conflux: puede crear electricidad por lo que puede crear un flujo de energía infinito.
            Nightwielder: Crea oscuridad y puede desmaterializarse.
            Fortuity: Tiene poderes de precognición y puede precedir el futuro.
            Firefight: Ilusionista. Se puede reencarnar.
            Faultline: puede mover la tierra.
Cada épico tiene una debilidad asociada a su poder, por lo que esto les hace invulnerable a todos.

Si un épico usa sus poderes estos van perdiendo su facultad de raciocinio y se van volviendo locos y malvados, llevándolos a convertirse en asesinos. Todos a excepción de un tipo de épicos llamados “gifters” capaces de transferir parte de su poder a otras personas.

En Steelheart vemos uno de los pocos sistemas mágicos que no tienen la coherencia de otros que hemos visto anteriormente, utilizando el sistema de “superhéroes” donde prima la acción. Aunque en Firefight ya se van dando algunas pistas interesantes.


La magia en el Rithmatista
En esta novela la magia surge de dibujos realizados con tiza en diferentes superficies. El sistema mágico es muy sencillo comparado con otras novelas. Cada tipo de dibujo tiene una función incluyendo formas o tamaños. Durante la novela los personajes van aprendiendo nuevos dibujos para realizar y estos mismos diseños se presentan al lector, por lo que al terminar la novela, el propio lector  puede dibujar sus dibujos de Rithmatista. Se especula que el sistema mágico está basado en una partida de cartas Magic, debido a que el autor es muy fan de este juego, aunque no está confirmado. Dependiendo del diseño dibujado, encontramos ataques, defensas, movimientos… Hay que pasar por un ritual relacionado con la Iglesia del Monarca, a través del cual cualquier persona puede convertirse en Rithmatista.

La magia en Alcatraz
En la saga de Alcatraz el protagonista, un joven adolescente llamado Alcatraz Smedry tiene la tendencia a ser muy patoso y a romperlo todo. De hecho, este es su poder principal y así se lo hacen saber: romper cosas es un poder muy poderoso. La familia biológica de Alcatraz, los Smedrys tienen todos talentos de este tipo que son utilizados para combatir a los “evil librarians”. El abuelo de Alcatraz tiene el talento de llegar tarde a los lugares, por lo que puede llegar tarde cuando le disparan con un arma y así no resultar herido. Sing, un primo de Alcatraz, tiene el poder de caerse en momentos oportunos y le permite no ser detectado por los villanos. Además si empieza a caerse quiere decir que algo peligroso se acerca. Quentin tiene el poder de hablar con frases inconexas, por lo que si le capturan los villanos, él no puede contar absolutamente nada. Los poderes parecen ser transmitidos de forma biológica y no se cuenta de dónde provienen ya que la novela está dirigida a un público infantil y está escrita en tono humorístico con un narrador poco fiable.

Como podemos comprobar, aunque algunos sistemas mágicos pecan de incomprensibles o de poco coherentes, siguen siendo tremendamente originales. Otros, tienen su apartado teórico bien formado, creando lo que se suele denominar como sistema mágico científico. Todavía nos queda mucho por ver y aprender de estos sistemas mágicos, pues las novelas que hemos nombrado forman todas partes de sagas inacabadas o en proceso de desarrollo, por lo que quizá en el caso de Steelheart, quizá en un futuro sepamos qué es Calamity y de dónde provienen los poderes, o en el caso de El Rithmatista sepamos de dónde proviene el poder de los círculos y la tiza. 

IMAGEN 12

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sanderson es uno de mis grandes pendientes. De él solo he leído "Elantris", de la que hablaste en la entrada anterior, y es precisamente la originalidad del sistema de magia que creó lo que más recuerdo de la novela.

    Mis más sinceras felicitaciones por el curro que te estás dando con todos estos artículos sobre Sanderson :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario