Introducción al Cosmere


Uno de los aspectos más interesantes de Brandon Sanderson como autor es el popularmente conocido Cosmere. Sabemos que Sanderson tiene una cantidad de producción de obras muy elevada, que su escritura, aunque no perfecta, es muy efectiva y cuidada; que sus sistemas mágicos son de lo más original que hemos visto quizá en toda la fantasía épica. ¿En qué más puede destacar este autor? Brandon Sanderson ha ido desarrollando a lo largo de su carrera un universo llamado Cosmere en el que se engloban gran parte de sus trabajos. Para crear una analogía, Cosmere sería para Sanderson lo que el Silmallirion quiere ser para Tolkien, aunque salvando las enormes diferencias. El Silmarillion sería una reformulación del Gylfaginning (una especie de génesis de los mitos nórdicos) para explicar desde el inicio del mundo, toda la mitología de la Tierra Media. Cosmere va más allá, no se trata de ninguna enciclopedia, ni de ningún glosario. La primera vez que se menciona la palabra Cosmere es en El camino de los reyes [1]. Todos los datos que se tienen sobre Cosmere son “huevos de pascua”, pistas soltadas por doquier a través de las novelas y que los fans (a veces con ayuda del mismo autor) han ido recopilando en diferentes lugares (el principal sería el portal 17th Shard).

Cosmere todavía está en sus inicios, es un universo que evoluciona y crece al mismo tiempo que las novelas del autor, actualmente las publicaciones ambientadas dentro de Cosmere son Elantris, The Hope of Elantris (relato corto y de lectura gratuita en la web del autor), El alma del emperador, El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras (Nacidos de la bruma), El aliento de los dioses, El camino de los reyes, Words of Radiance (La guerra de las tormentas), Aleación de ley, Shadows for Silence in the forest of Hell (antología Dangerous Women) y Sixth of the Dusk (relato publicado en Shadows Beneath Anthology). Y para 2015 hay programadas como mínimo 2 novelas más de Cosmere.

Cosmere es una creación impresionante que a mí parecer va camino a superar cualquier cosmos creado en cualquier saga de fantasía anteriormente. Shards, Hoid, mundos (Shardworlds), Adonalsium, sistemas mágicos, teorías disparatadas… Todos estos elementos y decenas más componen el Cosmere y como he dicho antes, es un universo en expansión. Sanderson va añadiendo ladrillos a su construcción a medida que va elevando la torre cosmeriana, cada novela es un piso más. Y cada ladrillo, cada detalle, está allí para que los lectores lo descubran. Existen un portal llamado "Word of Brandon" donde los lectores compilan todos los detalles que el autor deja caer en entrevistas o redes sociales. Brandon Sanderson puede parecer un autor que peca de “sencillez” en sus tramas, pero esto es una falsa ilusión. Cosmere (en el sentido de todas sus novelas ambientadas en este mundo) tiene una profundidad abismal, como mirar al cielo y vislumbrar las miles de estrellas que brillan allí arriba.

En el especial Brandon Sanderson infinito, sabíamos que no podíamos tan solo dedicar un artículo al Cosmere, y cuando Marina y Dídac, los expertos en Cosmere del especial desplegaron todas sus propuestas, no pude negarme. Por ello hoy os presentamos un Glosario enorme de toda la terminología publicada hasta hoy de Cosmere, clasificada por novelas y con términos en inglés y con su traducción al español (ya sabéis que ha habido confusiones con esta traducción y hemos preferido dar prioridad al idioma original). Sabemos que es largo, pero nuestra intención es que sea un lugar de consulta para todos aquellos interesados en el trasfondo de las novelas de Sanderson, en el Cosmere y en todos sus entresijos.

Además estos días en el especial tendrán lugar diferentes publicaciones relacionadas con Cosmere, y probablemente contendrán spoilers (no se puede hablar del Cosmere de Nacidos de la bruma sin nombrar ciertos detalles que se conocen muy al final de la trilogía) pero no os preocupéis, avisaremos de cada spoiler para que todo el mundo pueda disfrutar del especial. Pero dejémonos de introducciones y demos paso a los expertos en Cosmere. Hoy preparamos el terreno y dejamos que os familiaricéis con el Glosario. Bienvenidos al Cosmere.

En este ENLACE podéis ver el Glosario.


[1] Epigraph del capítulo 13 de Way of Kings:

"I realize that you are probably still angry. That is pleasant to know. Much as your perpetual health, I have come to rely upon your dissatisfaction with me. It is one of the COSMERE's great constants, I should think."

IMAGEN 07


Comentarios