El punto de vista de los ilustradores


De Brandon Sanderson no solo podemos destacar su trabajo personal. A su alrededor hay un equipo impresionante de personas que logran sacar brillo a su trabajo, pulirlo y añadirle detalles para hacerlo deslumbrante. Su equipo personal formado por su mujer y algunos amigos cercanos forman el Team Sanderson, pero no vamos a hablaros de este fantástico equipo. El apartado gráfico de las novelas de Sanderson no solo es un trabajo excelente, es un detalle más a tener en cuenta cuando hablamos por ejemplo de Cosmere, como ya os contamos en el artículo sobre Hoid. Además parte del éxito de las novelas de Sanderson se debe a los excelentes ilustradores con los que trabaja (alguno de ellos de los más cotizados y menos accesibles del mercado anglosajón). El artículo es largo, pues son tres entrevistas y suman un total de 4000 palabras. Hemos querido traeros las declaraciones de algunos de los ilustradores que han trabajado o trabajan para Sanderson y que amablemente han respondido a nuestras preguntas (algunos de ellos, como Foster, incluso estando mal de salud). Nuestra intención era recoger las respuestas más interesantes y hacer la publicación pero… ¡Todas son realmente interesantes! Por lo que os dejamos con las entrevistas íntegras a Ben McSweeney, Michael Whelan y Jon Foster.

Ben McSweeney es uno de los ilustradores que trabajan el Cosmere de forma más directa, ya que ha realizado muchas de las ilustraciones que podemos encontrar dentro de los dos volúmenes publicados de El camino de los reyes. Podéis conseguir más información sobre él en su web y en su perfil de DeviantArt. Podéis leer esta entrevista en inglés en el blog Sense of Wonder.

Donde acaba el infinito: Hola, Ben. Bienvenido a Donde acaba el infinito. Es un enorme placer tenerte aquí y estamos muy agradecidos de que nos hayas concedido tu tiempo para unas preguntas.

Ben: Hola y gracias por tenerme aquí.

DAeI: Cuéntanos cómo es tu lugar de trabajo. ¿Alguna técnica en concreto que prefieras usar o con la que te sientas más cómodo?

Ben: Cuando trabajo para Brandon, normalmente trabajo desde casa. Mi estudio personal cambia cada cierto tiempo, pero normalmente consiste en un escritorio, una silla, muchas estanterías llenas de libros y mi portátil y la tableta digitalizadora. Es todo lo cómodo que puedo hacer que sea. Me encanta escuchar música o podcasts mientras trabajo.

DAeI: ¿Cómo afecta la ilustración digital a tu trabajo?

Ben: Específicamente hace que nuestro proceso de comunicación y revisión sea mucho más efectivo. Algunas de las páginas de Shallan han pasado docenas de revisiones según nos acercábamos a la idea, y trabajar de forma digital hace mucho más sencillas las revisiones y guardar copias.

Desafortunadamente eso significa que hay muy poco trabajo físico por mi parte, tan solo algunos bocetos hechos a lápiz en libretas, y nada de trabajo final. Esto elimina lucrativos mercados secundarios para mí y eso es complicado. Pero creo que las ventajas inherentes al trabajo digital ayudan a subsanar esto. Soy capaz de trabajar rápido gracias a las técnicas digitales, pero debería incorporar más trabajo físico en un futuro. Nunca me deshago de las libretas de esbozos.

DAeI: Has trabajado un par de veces con las novelas de Sanderson, en los libros de juego de rol de Mistborn y en las ilustraciones interiores de The Stormlight Archives. Sobre las ilustraciones de Mistborn, ¿hablaste con el autor sobre cómo debería de ser o tuviste libertad creativa?

Ilustración de Mistborn: Role playing game.
Ilustración de McSweeney
Ben: He trabajado en tres obras de Brandon: The Stormlight Archive, The Rithmatist y Mistborn (empezando con Alloy of Law), además de mis trabajos en el juego de rol de Mistborn. En cada una de estas series trato de trabajar lo más cercano a Brandon que su agenda le permite. Siempre me ha dejado probar nuevas ideas y la oportunidad de “toma la delantera” por decirlo de alguna manera. Pero cuando trabajo con las ideas de Brandon considero su opinión como la definitiva. Siempre puedo quedarme mis ideas rechazadas en una carpeta llamada “apocrypha” y quizá serán útiles más tarde.

Con el juego de rol The Mistborn Adventure Game tanto Crafty Games como yo quisimos tener a Sanderson informado y tener su feedback siempre que fuera posible. Fue una feliz coincidencia que Crafty hubieran sido clientes míos antes de que conociera a Brandon y a sus asistentes Issac y Peter, tuve la oportunidad de acudir a la fuente a por referencias.

No fue un proceso tan cercano como ocurre con sus novelas porque es un equipo y estudio totalmente distinto, pero Brandon tuvo una gran influencia durante todo el proyecto. Nuestro primer punto de referencia siempre fueron los libros. Intenté que nunca contradijera nada en el texto de las novelas.

DAeI: Cuéntanos sobre las diferencias al crear ilustraciones para un juego de rol en vez de para una novela.

Ben: Normalmente es algo muy similar, pero los libros de Brandon son especiales.

Desde el principio, Brandon tiene una visión de lo que quiere para las ilustraciones de las novelas de Cosmere. Cada ilustración debe representar un documento de la historia, como el mapa de El Hobbit de Tolkien en las manos de Thorin. Además debemos tener mucho cuidado con mostrar retratos “oficiales” de los personajes para no forzar a los lectores a conformar su imaginación. Estamos más concentrados en definir el mundo, y dejamos a Brandon y a los lectores definir a los personajes en su imaginación.

Es muy diferente de la ilustración para juegos o incluso otras novelas. No creamos las tradicionales ilustraciones de escenas según vas leyendo el texto. Tratamos de buscar formas de ilustrar el mundo de la forma en que los personajes lo harían. Las páginas de Shallan están tomadas de las colecciones de dibujos que hace del mundo a su alrededor. Las notas de Navani (ilustradas por Isaac Stewart) son estudios de las herramientas que utiliza la gente. En Words of Radiance, Dan Dos Santos ilustra páginas de catálogos que circulan entre la nobleza, mostrando la última moda en el continente. Incluso los mapas son mapas que cuelgan de los muros o están en las manos de alguien, en algún lugar del mundo de The Stormlight Archive.

Para The Mistborn Adventure Game hice mucho más trabajo de ilustración tradicional (viñetas descriptivas de personajes, escenas narrativas de las novelas para enriquecer el texto). También hacemos algo de este trabajo conceptual para The Stormlight Archive pero no será publicado en el contexto de las novelas.

Todavía trabajo para asegurarme de que capto los detalles correctamente y no dibujo a Vin con el cabello largo mecido por el viento, o vistiendo ropas con hebillas o botones de metal. Es parte de lo que más disfruto al dibujar el contenido de las novelas, trabajar con los límites del texto mientras exploro lo que la narrativa deja abierto a libre interpretación.

DAeI: Hablanos de tu experiencia con El Camino de los Reyes. ¿Has leído las novelas?
Unclaimed Hills Lait Flora (The Way of Kings)
Ilustración de McSweeney

Ben: Tengo el privilegio de estar en el equipo alfa, por lo que leo los borradores iniciales y voy siguiendo su evolución. Estaba comiendo en un restaurante, leyendo unos borradores de Words of Radiance cuando llegue a la parte de los “Embarassing Secrets of Shardplate” de Adolin y casi me salen los noodles por la nariz. Leer galeradas es una de mis motivaciones de este trabajo.

Además es muy extraño que un ilustrador tenga este acceso a los borradores. Normalmente los artistas no trabajan con los autores (no todos los escritores quieren trabajar con el artista y no todos los artistas son buenos trabajando directamente con escritores… Es diferente a trabajar con un editor o editor artístico), y normalmente no leemos más que un extracto del libro sobre lo que tenemos que ilustrar porque el libro todavía no está terminado.

DAeI: Nos gustaría saber algo más del proceso de ilustración para El Camino de los Reyes. ¿Cómo te inspiras? ¿Dibujas primero en papel o digital? ¿Cómo decides cuando una ilustración está terminada? ¿Cuántos bocetos quedan a medias? ¿Cuánto te lleva terminar una ilustración?

Ben: Normalmente todo empieza cuando Brandon envía el borrador al equipo. Leo el libro como el resto, pero busco específicamente momento en los capítulos de Shallan que encajen con temas de su libro de bocetos. Muchos de estos son planeados por Brandon para la narrativa de la historia, como la ilustración de Shallan en Lait (una zona salvaje donde el terreno está quebrado por las tormentas y la vegetación lucha por sobrevivir) ya estaba incluida en el primer borrador que recibí y cuando leí esa escena supe que necesitaba ilustrarla.  Casi todas las páginas de Shallan nacen de esta misma manera, de las semillas que Brandon deja en su historia, las cuales suele dejar suficiente para que podamos escoger.

Una vez determinamos las escenas, empiezo con algunos esbozos. Me lleva muchos diseños antes de que le guste por dónde llevo la ilustración o a veces acierto a la primera. En ambos casos pasamos por una fase de bocetos y una vez el diseño es aprobado empiezo a ilustrar la imagen final enviando actualizaciones de la misma a Brandon hasta que le gusta como ha quedado.

El proceso de crear unas cuantas páginas toma sólo algunos días, cuando comprimes las horas en un bloque, pero el total de horas se expande por los debates y la espera de las respuestas o aprobaciones (Brandon normalmente está muy ocupado, especialmente cuando hace tour o atiende a eventos que le fuerzan a viajar), y hago otros trabajos de mientras.

Según mis apuntes, recibí mi primer borrador de Words of Radiance en mayo-julio de 2013. Terminamos las ocho páginas de Shallan en diciembre del mismo año, con una rápida revisión en enero antes de que Tor lo llevara a imprenta. Un promedio de seis meses, con la mitad de ese tiempo leyendo y haciendo bocetos y los últimos meses concentrado en la producción.

Creo que todavía no hemos descartado ningún boceto por completo. Hay muchas imágenes tras el telón, trabajo conceptual que no ha sido publicado todavía y mucho más que se va creando conforme salen más novelas. Pero no hemos tenido que dejar alguna idea debido a límite de tiempo o porque no funcionaba.

Sketches of Whitespine, Shallan's sketcbook
(Words of Radiance). Ilustración de McSweeney.
DAeI: ¿Conocías el Cosmere? ¿Ha influenciado en tus ilustraciones?

Ben: Conozco lo mismo que los fans, quizá un poco más ya que suelo escuchar cosas. Todavía no he trabajado con Cosmere ya que cada mundo está bastante separado, pero todavía quedan muchas novelas por leer. El Rithmatista no es Cosmere y de los mundos de Scadrial y Roshar tan solo hemos visto una pequeña porción.

DAeI: ¿Algún trabajo para Sanderson que fuera especialmente complicado?

Ben: Hmm… Lo que teníamos planeado para la segunda novela de El Rithmatista será un desafío interesante, ya que requiere iconografía de Sudamérica que justo ahora estoy acabando de perfilar.

No creo que mis trabajos para Nacidos de la bruma o El Camino de los Reyes sean especialmente complicados, pero sí siento cierta presión para conseguir que el trabajo quede bien pulido. Espero seguir trabajando en los libros de Brandon durante muchos años, sabiendo que estos proyectos están proyectados durante toda una década, es importante para mí esforzarme al máximo.

DAeI: ¿Qué escena o personaje de una novela de Brandon te gustaría ilustrar?

Ben: Consigue casi todo lo que quiero de Shallan, pero hay cosas a las que no tenemos acceso o temas que no se pueden ilustrar para las novelas porque no encajan con el criterio de ser metaliterarios. Tengo muchas ganas de ver cómo es un Thunderclast (tronador). Hay muchas peleas con las que me encantaría trabajar como animador.

También soy consciente de que si illustro una escena mostrando un momento importante de la novela, estoy potencialmente spoileando ese momento para cualquiera que no haya leído los libros. SPOILER Si ilustro a Kaladin saltando a través del abismo para caer en los dientes del ejercito parshendi, brillando con luz tormentosa, SPOILER OFF cualquiera que vea esa escena se pasará toda la lectura de la novela esperando ese momento.

Intento ser cuidadoso sobre lo que escojo para ilustrar, tanto oficialmente como no. Siendo honestos, he dibujado muchas ilustraciones “no oficiales” en mi tiempo libre. No son para ningún libro específico, tan sólo un fan haciendo fan-art… Y haciendo fan-arts es como conocí a Brandon.

DAeI: ¿Podemos juzgar a un libro por su portada?

Ben: Jaja, ¡Sólo a veces! Lo que creo que podemos juzgar a partir de una portada es cuánto ha invertido el editor en el libro, y en ese sentido cuánta confianza tiene puesta en ese libro. Cuando compro un libro, normalmente miro la portada y el título, y después leo la sinopsis, y si sigue sonando interesante leo un punto aleatorio de la novela para ver el tono narrativo del autor. Compraré un libro con una mala portada si me gusta el tono del autor o el tema argumental, pero una mala portada no es una buena forma de vender un libro en un primer vistazo.
Map of Alethi Warcamps (The Way of Kings). Ilustración de McSweeney.
DAeI: ¿Crees que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para el trabajo gráfico?

Ben: ¡Totalmente! Una de las razones por las que Brandon ahora es cliente mío fue porque su trabajo me inspiraba de un modo visual. Cuando leí El imperio final por primera vez, me quedé impresionado por sus descripciones de los inquisidores de acero y la forma como escribe las escenas de acción. Brandon escribe cosas que quiero dibujar.

DAeI: ¿Ilustrarás White Sand?

Ben: Oh, ¡ojalá pudiera! Me encantaría adaptar mucho del trabajo de Brandon en formato de novela gráfica. Aunque los cómics son un trabajo a tiempo completo. Además de trabajar para Brandon hago storyboards y animaciones para diferentes estudios, además de trabajar en ilustraciones para otras editoriales. Si pudiera dejar todo eso para ilustrar Nacidos de la bruma o El Camino de los Reyes en formato de novela gráfica… Bueno, lo haría.

Gracias, Ben, por atendernos y por tu tiempo, ha sido una entrevista muy interesante.

¡Gracias de nuevo y espero que los fans disfruten del proceso creativo de las ilustraciones de las novelas de Brandon!




Michael Whelan es un ilustrador (aunque se podría decir pintor) de sobra conocido por sus impresionantes trabajos al óleo. Ha ilustrado las portadas de autores como Robert Jordan, Isaac Asimov, Tad Williams, Ray Bradbury, Robert Heinlein o Stephen King. Sus brutales trabajos son lienzos enormes cuya comparativa en nuestro país podría ser los trabajos de Enrique Corominas con las portadas de Canción de Hielo y Fuego para Gigamesh. Conseguir una entrevista con Whelan ha sido tremendamente complicado por ello nos enorgullece poder presentaros esta entrevista a uno de los ilustradores más cotizados de EUA. Podéis curiosear sus trabajos en su página webPodéis leer esta entrevista en inglés en el blog Sense of Wonder.

DAeI: Has trabajado en novelas de Robert Jordan, Tad Williams y ahora en algunas de las novelas de Brandon Sanderson. ¿Estás especializado en la ilustración de fantasía o te encuentras más cómo trabajando en otros géneros?

Whelan: Sólo he trabajado en una novela de Robert Jordan (con Brandon Sanderson): A Memory of Light (Un recuerdo de luz). Pero siempre he trabajado con una gran variedad de portadas de libros: ciencia ficción, fantasía y terror. Mis pinturas aparecen en libros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anne McCaffrey, Michael Moorcock, Tad Williams, Robert Heinlein y Stephen King (nombrando tan solo a los autores más populares).

DAeI: ¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Alguna técnica con la que te sientas más cómodo trabajando?

Whelan: Para mis ilustraciones suelo utilizar acrílicos, pero también trabajo con óleos.

DAeI: ¿Qué opinas de la ilustración digital? ¿La combinas con técnicas más tradicionales?

Whelan: Algunos trabajos digitales son estupendos, otros no tanto. No es ni mejor ni peor que otras técnicas artísticas, simplemente diferente. Un ordenador es una herramienta para producir una obra de arte como las pinturas o los pinceles, la parte más importante del proceso la hace el artista. A veces hago bocetos y otros trabajos preliminares en mi ordenador, pero para las portadas de Sanderson, tanto los bocetos como las pinturas las hago de forma tradicional. En mi caso el ordenador probablemente no reemplazará la forma tradicional de ilustrar. Echaría en falta el sentido de táctil del proceso, aguantar y manipular físicamente la obra con mis manos. ¡No hay comparación entre el “romance del taller” y sentarse frente a un monitor! De todas formas es cierto que es el camino que el campo de la ilustración está tomando. Supongo que la mayoría de los jóvenes ilustradores trabajan de forma digital. Es idealmente apropiado para el mundo editorial de artistas, directores artísticos y pintores.

Portada para The Way of Kings (Tor)




DAeI: ¿Qué novela gráfica, libro o novela te gustaría haber ilustrado?

Whelan: Desde los años 90 mi objetivo principal ha sido mi galería de trabajo personal  y las portadas que hago para autores concretos.  Por lo que nunca me ha interesado hacer una novela gráfica.

DAeI: ¿Hay alguna de tus obras que aprecies especialmente?

Whelan: Tengo muchas favoritas por diferentes razones. Hay algunas que disfruté mucho en el proceso de creación, otras que me recuerdan a mis libros preferidos y otras que considero importantes en mi desarrollo como artista. Mis trabajos más satisfactorios son aquellos que me describen tan bien como describen el libro en el que están inspiradas. Algunos ejemplos: The Gunslinger on the Beach, 2010: Odyssey Two, The Snow Queen, Robots of Dawn (Fiskard), Dragon Aboard, The Way of Kings. De hecho, The Way of Kings es mi obra favorita de la última década.

DAeI: Has ilustrado varias portadas para Sanderson. ¿Lees el libro primero? ¿Te imaginas todo el mundo y después escoges imágenes y las plasmas sobre el lienzo? ¿Sueles decidir junto al autor sobre estas ideas?

Whelan: Siempre leo el manuscrito (normalmente de dos a tres veces). Primero decido las posibles portadas con el editor artístico. Con las portadas de Brandon también suelo debatir con Tom Doherty (propietario de Tor Books), tanto como con Brandon y su equipo. La ayuda que Ben McSweeney (ilustrador del interior de los libros de The Stormlight Archive) me ha facilitado realizando los detalles de la flora y fauna de Roshar, ha sido incalculable.

DAeI: Cuando se hace una portada para un libro, suele haber un problema con los spoilers. ¿Cómo escoges la escena a ilustrar?

Whelan: ¡Nunca querría mostrar un spoiler en la portada! Le doy muchas vueltas a este tema cuando intento decidirme por una escena.

DAeI: ¿Conocías el Cosmere? ¿Te ha influenciado de algún modo en las ilustraciones?

Whelan: ¡Esto del Cosmere es nuevo para mí! Lo he buscado en Wikipedia y es fascinante y espero aprender más sobre esto antes de trabajar en la portada del tercer libro.

DAeI: ¿Cuál fue tu primer trabajo en una novela de Sanderson?

Whelan: A Memory of Light (Un recuerdo de luz). El último libro de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan y Brandon Sanderson

DAeI: ¿Veremos más trabajos tuyos en otras novelas de Sanderson (a parte de The Stormlight Archive)?

Whelan: El tercer libro de la saga The Stormlight Archive pero no en ninguna otra saga. Sólo tengo tiempo para hacer una portada para uno o dos libros al año.

DAeI: ¿Crees que las novelas de Sanderson son especialmente complicadas de ilustrar?

Whelan: Sí. La visión de Brandon de su universo es muy compleja y visualmente detallada.

DAeI: ¿Qué escena o personaje de Sanderson te gustaría ilustrar?

Whelan: ¡Hay mucho donde elegir!

Portada para Words of Radiance (Tor)
DAeI: ¿Crees que podemos juzgar un libro por su portada?

Whelan: Una de las razones principales por las que me convertí en portadista es que quería que el lector fuera capaz de juzgar el libro a través de mi portada. Como lector siempre encuentro frustrante que la portada no te diga nada del interior del libro, o incluso peor, que te dé una idea equivocada. No creo que una portada deba ser siempre una escena narrativa de la historia, una gran portada puede ser una imagen que evoque el sentimiento y los temas de la historia. Pero para la fantasía épica, las escenas narrativas suelen funcionar mejor.

DAeI: ¿Crees que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para el trabajo gráfico?



Whelan: Sí. La imaginación de Brandon y su habilidad para crear mundos es muy visual. ¡Hay una ilustración en cada página!




Por último y no por ello menos importante, Jon Foster, que a pesar de estar tremendamente ocupado (y enfermo) ha tenido la bondad de enviarnos la entrevista en un tiempo récord. A Jon Foster lo conoceréis por ser el portadista de la trilogía de Nacidos de la Bruma en EUA así como de Legion y de Legion: Skin Deep (Subterranean Press). Además si entráis a su página web podréis encontrar vídeo-tutoriales. Ha realizado portadas para multitud de novelas y revistas (incluida la National Geographic) y otros trabajos gráficos. Además Jon es profesor de ilustración y sus trabajos se pueden ver en novelas como Boneshaker, bastante conocida en nuestro país. Podéis leer la entrevista en inglés en el blog Sense of Wonder.

Portada de Legion.
DAeI: ¿Estás especializado en género fantástico o trabajas con cualquier género?

Foster: Creo que cada artista necesita una base de destreza con cualquier género, una vez que tienen esas habilidades normalmente gravitan alrededor de los trabajos artísticos que les interesa más. Desde pequeño me gusta la ciencia ficción y la fantasía, así que fue normal para mí concentrarme en este tipo de trabajo artístico en el principio de mi carrera. De todas formas, ya que nuestros intereses están en constante evolución, cada vez estoy más interesado por el trabajo editorial histórico como los encargos que he recibido de National Geographic. También disfruté mucho trabajando en las ilustraciones de la secuencia inicial de TheLeftovers de la HBO porque era algo que no había hecho antes y fue todo un reto crear tantas figuras que iban a ser animadas en post-producción.

DAeI: ¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Alguna técnica que prefieras utilizar?

Whelan: Mi lugar de trabajo es sencillo. Tengo mi ordenador junto a mis lienzos, mis libretas de bocetos y otros materiales de arte, ya que suelo alternar la pintura tradicional y la pintura digital. Normalmente uso Z-Brush y Blender para crear referencias 3D para mis ilustraciones. Creo que estos programas me ayudan a visualizar la iluminación, volumen y me dan un punto de vista de la escena que voy a pintar.

DAeI: ¿Cómo influye la ilustración digital en tu trabajo?

Foster: Creo que es muy importante que los artistas sigan pintando de forma tradicional, pero siempre es bueno tener la opción de borrar algo que crees que no funciona en la obra. Algo que puedes hacer mientras trabajas de forma digital.

Portada de The Hero of Ages
DAeI: ¿Qué novela gráfica o libro te gustaría haber ilustrado?

Foster: Es muy complicado escoger un solo trabajo ya que admiro a tantos autores y lo que han conseguido. Aún así si tuviera que escoger algo ahora mismo probablemente sería El maravilloso Mago de Oz  de Frank Baum. Y por supuesto cualquier libro de Brandon Sanderson.

DAeI: ¿Hay alguno de tus trabajos que aprecies especialmente?

Foster: Una de las ilustraciones que me hacen estar más orgulloso es “Mistborn: The Final Empire”.  Sentí que era libre para experimentar con colores y patrones. Además disfruté mucho el desafío de combinar movimiento y acción en la misma obra.

DAeI: Has ilustrado varias portadas para las novelas de Sanderson. ¿Lees los libros antes? ¿Te imaginas el universo de la novela y después coges una imagen del mismo para plasmarla? ¿Sueles debatir con el autor sobre las ideas?

Foster: Me siento muy afortunado por haber hecho portadas para el talentoso Brandon Sanderson. Sí, siempre me leo el libro antes de empezar mi trabajo. Normalmente tomo notas de las partes de la novela que me dejan una imagen grabada en la mente y vuelvo a ellas cuando empiezo a trabajar en la ilustración. La mayor parte de tiempo discuto mis ideas con el editor artístico de la compañía que publica el libro.

DAeI: ¿Cuál fue tu primer trabajo para una novela de Sanderson?

Foster: Mistborn: The Final Empire” fue la primera ilustración que hice para Brandon Sanderson.

DAeI: ¿Qué tipos de colores crees que quedan mejor en las novelas de Sanderson? ¿Por qué escogiste ciertos colores para Mistborn?

Foster: Me adentro en el color muy lentamente, desde el blanco y negro, a monocromo, a tres tonos de color y después completamente a color. Trabajar digitalmente ha hecho mi trabajo mucho más dinámico al colorear ya que permite experimentar mientras que, al mismo tiempo, tienes la opción de usar “Control+Z”. He encontrado una harmonía de colores que funciona y esos colores cambian para todas las portadas.

DAeI: ¿Veremos más trabajos tuyos en nuevas novelas de Sanderson?

Foster: Eso espero… Creo que es un autor con mucho talento y disfruto mucho leyendo sus libros

DAeI: ¿Consideras alguna portada para Sanderson especialmente complicada? ¿Por qué?
Portada de Mistborn: The Final Empire

Foster: Todas ellas, porque hay una imaginería muy vasta para trabajar.

DAeI: ¿Qué escena o personaje de una novela de Sanderson te gustaría ilustrar?

Foster: Hay tantos personajes para escoger debido a que sus libros están repletos de detalles descriptivos.

DAeI: ¿Crees que podemos juzgar un libro por su portada?

Foster: No. Pero espero expresar el misterio y la magia que se siente al leer un libro con mis ilustraciones.

DAeI: ¿Crees que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para trabajos artísticos?

Foster: Absolutamente. Y no solo para portadas… Sus libros serían fantásticas novelas gráficas.




Comentarios

  1. Que increíbles las entrevistas, es particularmente interesante conocer las técnicas y las opiniones de los ilustradores que trabajan con las obras de Brandon, tres estilos diferentes pero fascinantes. Todos están de acuerdo que las descripciones de Sanderson aunque hacen el trabajo más fácil de algún modo también lo hacen también más complejo.
    Una de mis entradas favoritas del especial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante trabajo! Muchas gracias por las entrevistas, me ha encantado especialmente la pregunta que les haces de "juzgar a un libro por su portada", xD, muy atinado.
    Mi preferido es Jon Foster, me encantaría hacerme con la trilogía de Mistborn con sus portadas, ya que la edición que tengo de estas son la españolas en ebook. Supongo que me gustan tanto por la gama de colores morados y el movimiento que tiene, pues parecen un fotograma de una película, ¿verdad? Estaría genial que hicieran las películas de sus libros con dibujos, *_______*.
    Las portadas de The Way of Kings es impresionante igualmente, sobre todo por los cielos, pero mi imagen favorita suya es la que estás utilizando como encabezado a este especial, es preciosa, ojalá reeditaran con estas ilustraciones interiores.
    De Ben McSweeney poco puedo decir porque aún no he experimentado los libros, pero me encantan las ilustraciones "ambientales" para que nos hagamos una idea del entorno y que haya conseguido trabajar con Sanderson gracias a sus fan-arts, ¡es genial! ;).
    Un entrada que me ha gustado mucho,
    un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario