Entradas

La Piedad del Primero de Pablo Bueno [Reseña]

La casualidad quiso que este libro y yo nos encontraramos. Eso en caso de que la casualidad tenga dos nombres, Miquel (Codony) y Rodolfo (Martínez). Al primero por convencerme de leerlo a la vez y al segundo por cederme el ejemplar digital. La Piedad del Primero es una novela de fantasía épica. En un monasterio se entrena a un grupo de niños muy jóvenes. El entrenamiento es tan duro que muchos de ellos caen y mueren durante el mismo. Al final quedan muy pocos. Al finalizar este entrenamiento se les revelará su misión y para qué han sido educados durante tantos años (desde los tres o cuatro años hasta los 20 aproximadamente). En esta novela existe la magia, llamada Voluntad. Hay brujas y magos. Pero no veremos chorros de fuego ni estallidos de colores. La Voluntad es un poder mental mucho más sutil. La novela tiene ambientación medieval, incluso me atrevería a decir ambientada en la Península Ibérica (ese mapa centralizado, los inquisidores, las brujas, los castillos y monaste

Lectura diagonal y la competición de los libros

  Dicen que si unes internet y gatos tienes la clave del éxito. Hace tiempo que me ronda por la cabeza hablar en el blog de mi percepción sobre la velocidad de lectura de algunas personas. Cuando empecé con esto del blog mi velocidad  de lectura era endiabladamente rápida. Podía ir a la biblioteca y en una tarde leerme una novela de 300 páginas. Pero hay muchos matices con esto de la velocidad de lectura. No es lo mismo leerte una novela de Tolstoi que una de Sanderson. El primero se atraganta continuamente y te obliga a parar y reflexionar, a saborear cada frase. El segundo tiene un ritmo tan rápido que es probable que en dos días termines una novela de 1000 páginas.  Hay lectores en Goodreads que ponen su reto en más de 300 libros al año. Y eso son muchos libros. Desde hace un tiempo que algunos de mis compañeros de lecturas se ponen el reto de Goodreads a 1 libro como medio de protesta ante esta práctica. Y esto me ha hecho pensar. Además el post en Canal Nostalgia m

Lecturas conjuntas, o cómo perder el poco tiempo que te queda

Últimamente le he pillado gusto a esto de las lecturas conjuntas. Si me seguís por twitter veréis que es bastante sencillo convencerme para apuntarme a una de éstas en caso de que me entere a tiempo. En el momento de escribir este post estoy metido en tres.  Las lecturas conjuntas tienen algo que me atrae, quizá sea el hecho de que es una excusa más para ponerte con libros que salen de tu zona de confort, o quizá para leer por fin ese libro que tantas ganas tienes pero que nunca llega el día de ponerse con él. Además creo que es una iniciativa muy positiva que anima a la lectura. Hay muchas otras razones por las que me gustan las lecturas conjuntas (The Spoiler Club empezó como lecturas conjuntas, muchas reseñas que he publicado vienen de lecturas conjuntas). Somos seres sociales y poder compartir algo tan privado e íntimo como una lectura con otras personas supongo que nos emociona.

Willful Child de Steven Erikson [Reseña]

Todo el que me conozca sabe que soy un gran admirador de la titánica obra de Steven Erikson. Su saga de Malaz me tiene impresionado, tanto, que no veo el momento de ponerme con el tercer volumen. No, no es ironía, es una de mis sagas preferidas, pero no disfruto de tantas horas para un solo libro. Y es que casi 1000 páginas de un Erikson no son 1000 páginas de Martin. Mientras que éste tiene una narración muy fluida, el primero te pone las cosas bastante complicadas.  

The Spoiler Club #7 El Terror

He decidido publicar una entrada por cada programa de The Spoiler Club . Llego un poco tarde, lo sé, llevamos ya 7 ediciones, pero más vale tarde que nunca. Como ya os comenté en esta entrada , The Spoiler Club es un videopodcast en directo y mensual en el que participamos Miquel Codony, Jesús Cañadas y yo. Cada mes leemos un libro que comentamos sin importar spoilers o no. De hecho muchas veces empezamos comentando el final del libro. En esta ocasión hemos decidido hacer un especial Halloween. Esto no es nada más que escoger un libro de terror, aprovechando que es octubre y se acerca el Día de las Brujas. La fecha escogida es mañana martes 28 de octubre a las 22h.

Reseñas, opiniones o críticas

Arno Rafael Minkkinen Desde que abrí este blog uno de los temas circundantes a la “esfera bloguera” es: ¿los blogs reseñan, o dan su opinión? Y después una pregunta más compleja: ¿Hacen crítica? Y la pregunta que me ha llevado a este post. ¿Qué hago yo? Me gustaría primero definir el primer concepto y quizá el más ambiguo. La opinión . En la RAE dice: 1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. 2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo. Es importante quedarnos con la segunda definición. En otras palabras, es un juicio objetivo y personal sobre algo a partir del bagaje cultural y social adquirido. A partir del contexto. Dicho en plata: hay tantas opiniones como culos. Y es así. En mi opinión hay dos grandes grupos en la esfera bloguera . Los que opinan y los que reseñan (o hacen crítica, luego hablaremos de ellos). Los que opinan son los que crean un boca a boca, el mítico “me he leído este libro y me ha gustado, deberías probarlo”. La

Galveston de Nic Pizzolato [Reseña]

Nic Pizzolatto es un nombre que debería sonaros si seguís de forma casual el mundo seriéfilo. ¿Habéis visto True Detective? Bien, pues el guionista es Pizzolatto. Ésta no es la primera reseña que empieza así y es que creo que es justo dejar claro este punto antes de seguir. Galveston es una novela que Pizzolatto tenía guardada en un cajón y que gracias al tirón de True Detective decidió lanzar al mar. "El médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve.”  Galveston empieza con Roy, nuestro protagonista, que sale de la consulta del médico quien le ha comunicado que tiene cáncer de pulmón.  Fatal y poético inicio.

Upgraded de VV.AA. [Reseña]

Últimamente estoy leyendo gran cantidad de antologías. En parte es algo positivo, pues son lecturas cortas que puedo alternar con otras actividades y además lees a varios autores en un mismo volumen. El problema es la sensación final al cerrar la antología. He leído relatos muy buenos, otros no tan buenos y otros que preferiría no haber leído.  La cuestión es que a menudo se me caen antologías enteras de las manos por haber leído más de un relato poco interesante. Al ponerme con Upgraded decidí que iba a leer relatos que previamente había escogido porque me resultaban interesantes o porque conocía al autor y posteriormente empezar a leer el resto. De estos últimos no he tenido piedad, si a las 3 o 4 páginas el relato no me ha enganchado lo he dejado, y esto es algo  que ha pasado en gran medida con esta antología. Por eso sólo os voy a hablar de los relatos que más me han gustado y por los que creo que vale la pena leerlos.

Entrevista a Juan Cuadra Pérez

Juan Cuadra se ofreció voluntario y dispuesto cuando le envié un mail con una propuesta sucia y censurable. Al final todo quedó reducido a una entrevista pero aun así el autor nos desvela datos muy interesantes. Ya sé a qué fuente recurrirán los investigadores cuando escriban la biografía del autor.  Donde Acaba el Infinito: Hola, Juan,   antes de nada, bienvenido al blog y muchas gracias por concederme tu tiempo con esta entrevista. Sin más preámbulos pasamos a las preguntas.

Ganadores del Sorteo 4º aniversario del blog

Antes de nada me gustaría agradecer a los más de 100 participantes que han depositado su fe en el sorteo y en el blog. Y sobre todo agradecer a todas las editoriales que han colaborado con los ejemplares. A continuación la lista de ganadores pero antes recordad: Si vuestro nombre está entre los ganadores, tenéis plazo de 2 días para escribir un correo a    dondeacabaelinfinito@gmail.com reclamando el premio. En caso de no recibir ningún correo volveré a sortear los libros. Esto suele ocurrir así que seguid atentos los que no os haya tocado, que quizá hay suerte. Ganadores :

Cinco razones para apuntarse al NaNoWriMo

A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar del NaNoWriMo (National Novel Writing Month)? Para los neófitos, se trata de que durante todo el mes de noviembre, miles de escritores (amateurs o no) se dedican a escribir como locos en este portal. ¿La finalidad? Terminar el borrador de una novela de 50.000 palabras. La iniciativa es sin ánimo de lucro y sobre todo de ocio, pero de este proyecto han surgido unas 250 novelas que han sido publicadas en editoriales a posteriori. Personalmente creo que son pocas novelas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de participantes que se apuntan al reto. Es curioso ya que a pesar de que el reto es escribir una novela, hay gente que escribe poesía, relatos, ensayo, guiones… Todo lo que se os ocurra. Además puedes escribir en el idioma que quieras y puedes superar las 50.000 palabras de meta que se imponen.  El reto empieza el día 1 de noviembre a las 00:00h y termina el 30 de noviembre a las 23:59h Entonces, ¿qué razones hay para partic

El Libro de Ivo de Juan Cuadra [Reseña]

El mundo de los sueños es algo que me fascina desde hace tiempo y debe ser casualidad (o no) pero últimamente están surgiendo gran cantidad de obras que orbitan alrededor a este tema. No en vano Miquel hizo broma sobre que iba a surgir el dreampunk , y parece que si seguimos así podremos poner a algunas de estas obras dentro de ese subgénero. Hasta hace poco Juan Cuadra era un nombre desconocido en el mundo literario, y es que El Libro de Ivo es la primera novela que publica el autor y lo hace por la puerta grande, en el sello Fantascy (PRH). Con esta obra se inicia La Saga de la Ciudad compuesta, según el autor, de cuatro libros. 

Bøgernehjemmet #2 Fantask

Recientemente me he mudado a la ciudad de Copnehague en Dinamarca. Ahora me despierto cada mañana con los graznidos de los cuervos, llevo un sobretodo en la mochila haga sol o no, voy en bici a todas partes e intento no comer nunca fuera ni beber cerveza debido al precio de los productos. Pero hay algo que he ido descubriendo gracias a vagabundear por las calles y a internet. En Copenhague hay una gran cantidad de librerías, tanto de libros nuevos como de segunda mano. Las hay enormes, de varias plantas, otras son un sótano recuperado de un viejo edificio y algunas son antiguos lugares donde se reunía la comunidad académica y en las que ahora los estudiantes se sientan entre las estanterías a charlar y tomar alguna bebida. Por eso he creado esta sección llamada Bøgernehjemmet  donde os iré descubriendo las librerías que más me han cautivado de esta maravillosa ciudad. #2 Fantask

Justice in a Dead Land de Emma J. R. Hawk [Reseña]

A veces llegas a libros de los cuales esperas poco y estos te sorprenden página tras página. Ya sea por formato, edición, estilo, argumento o una mezcla de todo ello, estos libros que te sorprenden suman puntos tan solo por el factor sorpresa. Justice in a Dead Land ha sido uno de esos libros para mí.  Normalmente aporto información sobre la autora y sobre la obra de forma previa a la reseña y como complemento de la misma. En este caso no es posible pues no he encontrado apenas nada en internet. De hecho la página web de la autora tiene tan solo dos posts, uno anunciando la salida de esta novela y otro enseñando la portada de la segunda parte.

They Do the Same Things Different There de Robert Shearman [Reseña]

Si hay algo interesante sobre las publicaciones de ChiZine es que siempre se salen del molde. Su catálogo se podría catalogar como weird si generalizamos, o también como slipstream , pero para ser justos, podríamos decir que sus obras son algo más indie o underground . Con esto quiero decir que son obras poco comerciales (no están enfocadas a un público de best sellers ), son experimentales y sobre todo transgresoras. Ya son más de un par de obras publicadas bajo el sello ChiZine que he leído y el poso que me queda suele ser el de sorpresa y algo de gozo por haber leído algo tan diferente. Voy a empezar esta reseña de forma diferente. La portada. Debo decir que si me fijé en esta antología de Robert Shearman fue por la espectacular y llamativa portada. Recuerdo estar leyendo el libro y que Agata me dijera “esa portada me da mucho mal rollo, Alex”. Y es cierto, la parte gráfica de la obra es excelente y creo que cumple con su cometido: atraer al lector cual cuervo a un obje

Botín de Libros #15 [Septiembre]

Septiembre ha resultado ser un mes bastante libre de compras. Tan solo he comprado un libro en papel. El resto han sido ofertas conseguidas en digital sobre todo en Lektu o gracias los chivatazos de Odo en su blog. Sé que a mucha gente le gusta ver el Botín de libros con libros en papel. Creedme, a mí también, pero si quiero mantener esta sección y a la vez comer, esto va a ser así durante un tiempo.  En noviembre voy a Tarragona y habrá visita a Gigamesh en Barcelona, por lo que quizá el Botín de noviembre es algo más rellenito que este en cuanto a papel. Para octubre no prometo nada, aunque de momento ya han caído dos digitales.

Resumen de lecturas [Septiembre]

Septiembre ha sido un mes prolífico en cuanto a lecturas. He de reconocer que desde que estoy en la plataforma NetGalley nunca había leído tantos ARCs como este mes, y la verdad es que estoy algo abrumado. Soy algo impulsivo con las lecturas e igual que suelo comprar varios libros de los cuales acabo acumulando más de lo que mi tiempo me permite leer, empecé con esta misma filosfía en NetGalley. La diferencia es que aquí tienes a veces máximo un par de semanas para leer y reseñar el libro que te han dado, y cuando has pedido tres o cuatro a la vez, esto resulta muy complicado. Lo curioso es que si leo por obligación suelo hacerlo mucho más lento y me cuesta más, por mucho que disfrute el libro y en parte eso es lo que ha pasado en septiembre. La otra razón es que he empezado las cases en la universidad de Copenhague y meten una caña brutal. Pero vamos al lío.

Echopraxia de Peter Watts [Reseña]

Cuando escucho el término “ciencia ficción hard (dura)” los primeros autores que me vienen a la memoria son Greg Egan y Peter Watts. Este subgénero de la ciencia ficción me da un respeto tremendo, ya que yo no estoy formado en ciencias y en muchos casos, los escritores son científicos de profesión, Egan es matemático y programador informático y Watts es biólogo marino. Por lo tanto uno puede esperar que obras de este calibre tengan un porcentaje de especulación bastante elevado y por lo tanto den por sentado conocimientos base para entender esa especulación. Si no me equivoco, en el caso de Egan ha llegado a publicar fórmulas matemáticas en sus textos.