Entradas

Las Puertas de Anubis de Tim Powers [Reseña]

No es novedad la frase que solemos escuchar, donde se sentencia nuestra falta lecturas clásicas dentro de cualquier género, por más y más que leamos, siempre existirá una persona que sentenciará: “¿No has leído X?” Y apesadumbrados negaremos con la cabeza, o en algunos casos, asentiremos rezando porque nuestro interlocutor no saque a flote algún tema de ese libro o autor. En mi caso, Tim Powers era un autor muy pendiente desde hacía mucho tiempo, y es que ver La fuerza de su mirada, En costas extrañas o  Las puertas de Anubis en numerosas conversaciones sobre género solo hacía que incrementar mis ganas por solucionar mi deuda pendiente con el autor. En gran parte de estos casos (que son muchos) uno necesita más de una motivación de peso para ponerse a ello, en este, fue el festival Celsius232 que se celebra en Avilés. La gota que colmó el vaso y posó sobre mis manos Las puertas de Anubis y el tomo de cuatro relatos que ya reseñé por aquí.

El Regalo de Gliese de Víctor Nubla [Reseña]

El humor es una constante y una base dentro del género de la ciencia ficción y la fantasía. Incluso del terror. Y es que las mejores historias, las que demuestran ser conocedoras del alma humana saben combinar la sátira en un buen relato, como un retazo de hiedra que sube por la pared, de manera que no desentone y de un aspecto mucho más enriquecedor  al cuento. Personalmente creo que una buena historia de género fantástico debe tener cierta cantidad de humor. Ya sea en un diálogo absurdo o afilado, representado en un personaje hilarante, una situación inverosímil o una crítica edulcorada con humor. Por poco que sea, el humor siempre demuestra cierto grado de control sobre la obra que le da un contexto y una apariencia diferente.

Proyecto Celsius232 2014 [#3]

Seguimos con nuevas noticias sobre los autores que van a acudir este verano al festival Celsius232 que se celebra del 30 de julio al 2 de agosto en Avilés. A su vez actualizo la lista del Proyecto Celsius232 con las lecturas que voy programando y que cada son más y más. Parece que no aprendo la lección pero me gusta ponerme retos que no puedo cumplir, así soy yo. Los nuevos autores que se unen al festival son José Antonio Cotrina, Gabriella Campbell, Javier Ruescas, Pedro Riera y David Lozano.