Sugerencias y vilipendios #3


Ya estamos a 15 de diciembre (que alguien lo pare, por favor) y volvemos con la polémica sección del blog. Esa en la que os doy recomendaciones tanto para leer como para no tocar libros.  Sugerencias y vilipendios es una sección bimensual  en la cual voy a dar recomendaciones. Las reseñas suelen ser textos más largos y muchas veces demasiado ambiguos por lo que no queda claro si recomiendo o no su lectura. Esta sección está pensada para aquellos que pasan por el blog buscando una recomendación para leer, además también habrá vilipendios, libros que no me han gustado o que no recomiendo (no tiene por qué ser un libro malo, pero puede darse el caso de un libro que no creo conveniente recomendar). La sección se publica cada día 15 y 30 de cada mes.

Recordad que acepto comentarios, sugerencias y recomendaciones para siguientes entregas. También podéis preguntar por libros por los que sintáis curiosidad, intentaré leerlos y recomendarlos o vilipendiarlos.

Recomiendo:


Hic Sunt Dracones de Tim Pratt [Fata Libelli]
Sí, lo sé, Fata Libelli está en la anterior edición de Sugerencias y vilipendios, pero es que esta editorial está publicando auténticas joyas. No solo de un gusto exquisito, sino que además cuentan con traducciones de una profesionalidad poco vistas anteriormente. Además los títulos que publica esta editorial reflejan una mirada fresca y fuera de lo que estamos acostumbrados. En este caso se trata de una antología de cuentos de Tim Pratt, autor del que me enamoré automáticamente al terminar este volumen. No podría escoger un relato como preferido y reconozco que he releído la antología tres veces. Si no la habéis leído, estáis perdiendo el tiempo.

Género: Fantasía

Pros: Fantasía que va más allá de lo que estamos acostumbrados. Puro significado de la originalidad.T-I-M P-R-A-T-T, Fata Libelli. ¿Qué más necesitas?

Contras: Pocos relatos. Se hace corto. ¡Quiero más!


La afirmación de Christopher Priest [Minotauro]
Es alucinante lo que cambian los tiempos. Minotauro se ha degradado de una forma que asusta. De publicar autenticas obras maestras como esta a... Bueno dejémoslo. La Afirmación es una novela que empecé con escepticismo, ¿tan buena era? Pues sí, y más. Me encanta cuando un autor juega con mis percepciones, con mi credulidad y le me vuelve el cerebro del revés. Priest es experto en especular y en dejarte con mil interrogantes en la cabeza. 

Género: No me atrevo a clasificara. 

Pros: Cuando crees que has pillado el juego de la trama, Priest le da una vuelta de tuerca, y otra, y otra, y otra. Hasta que parezcas un trapo viejo. Mejor que muchas drogas. Si te gustan las historias con narradores poco fiables, dale caña.

Contras: A mí edición le faltan páginas al final.


Vilipendios:


Hidden de Megg Jensen
¿Pero esto qué es? Una portada digna de una novela de la Dragonlance, o de una portada de una expansión del Wow pero tremendamente llamativa. La pedí en NetGalley y tardaron pocos minutos en enviármela. Algo olía a podrido en Dinamarca. La novela es mala. Pero mala con saña. Empezamos con una niña que vive con sus padres y en cuyo pueblo todos los adultos mueren. ¡Fiesta! Pues no, en 2 páginas la novela da un salto temporal sin sentido y empieza a contarnos temas inconexos y sin ninguna relevancia para la trama. La prosa pobre, abusando de adjetivos como "mucho, bonito, feo y poco". 

Género: Fantasía

Pros: Tiene una portada que te puedes poner de fondo de pantalla en el iPhone

Contras: Mi perro ha excretado heces con un contenido literario más interesante que esta novela. Oh wait... ¡No tengo perro!



 Leyendas de los Otori: El suelo del Ruiseñor [Alfaguara]
Vamos con la joya de la corona del post. Recuerdo que cogí este libro en un arrebato por intentar saciar mi curiosidad con el boom juvenil. Craso error. Pocas veces he leído una novela como esta. La autora ya se disculpa al principio por sus "posibles errores" sobre cultura japonesa. Errores, como eufemismo, está bien. Yo lo definiría como: "boi ha poner katanas to guapas ke kortan mazo y nombres japos con letras chinas que lo parten". Hay escenas que te dejan con el mentón por el suelo de lo incoherentes que son. Podrías meter un clan gitano en medio de la novela que no desentonaría para nada. He leído etiquetas de champú con más tensión narrativa que esta novela. 


Género: Fantasía (con katanas y ninjas).

ProsSi odias mucho a un amigo, es el regalo satánico perfecto.

Contras: Es incluso ofensivo, que una persona que ha pasado tanto tiempo entre japoneses, sepa tan poco de los japoneses. Personajes planos y tópicos. Trama llena de escenas "WTF?" sacadas de una peli de Disney de Serie B.


Hasta aquí la sección de hoy. ¿Habéis leído alguno de los títulos? ¿Alguna sugerencia o vilipendio para la próxima edición?

Comentarios

  1. Vale, he visto la portada de Hidden y he pensado "un libro de fantasia con la portada molona :D", desilusión cuando por lo que comentas es mejor no acercarse a él... Jejeje

    Por cierto, no tiene nada que ver, pero te comento que he leído la entrada desde el móvil y se ve muy distinto a la versión web (letra blanca sobre fondo blanco, por lo que para leer hay que subrayar).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Siwan. No acabo de entender el problema de Blogspot. Antes creía que era por copiar desde word, pero este post está redactado íntegro en el blog (voy probando) y parece que el problema persiste. Si subrayo las letras con fondo blanco y las pongo negras, el problema persiste. Blogspot es una mala plataforma para móviles...

      Gracias por pasarte a comentar :)

      Eliminar
    2. En el escritorio de Blogger, elige tu blog, entra en "Plantilla" (columna de la izquierda) y cambia la versión para móvil. Es muy fácil. ;-)

      Eliminar
  2. lo del último vilipendio me ha encantado XD y con las sugerencias me ha llamado la atención el del narrador poco fiable, me van esas cosas.
    Me empiezo a aficionar a esta sección.

    Yo me atrevo a sugerir como vilipendio Boneshaker. ¿os suena? Mucha gente la pone por las nubes, yo también la pondría por las nubes, pero para lanzarla bien lejos. Es un truño incoherente al que no le saco ni una sola cosa buena: personajes planos que cometen actos absurdos y solo se dejan llevar, escenas de lo más absurdas (a tono con los pj's), diálogos sin sentido... Pero claro: piratas del aire, zombies y la palabra "steampunk" y la gente ya piensa que mola, como el libro de las "katanas y los nombres japoneses con letras chinas to guapas" XDDD Échale un ojo y si pasas de la página 40 serás mi héroe.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En el pack de la MIRCon me vino un código de descarga para Hic sunt dracones. Me tenía buena pinta y quería leerlo, pero si por encima encabeza la lista de recomendaciones, más ganas que tengo :D (como salí de Montcada con pocas recomendaciones y pocos libros, pues venga, uno más...).
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario