Entrevista a Cristina Jurado y Leticia Lara


Hoy tengo el placer de publicar una entrevista a las dos editoras de Alucinadas, la nueva antología de ciencia ficción compuesta en su totalidad por mujeres (tanto editoras, escritoras y diseño de portada). Creo que es una iniciativa espectacular y por ello me encanta poder traeros esta entrevista. Avisar que en el momento de publicación de esta entrada podéis conseguir el libro gratuito a través de Lektu. Además os recomiendo visitar este enlace para enteraros de qué va la antología en profundidad. 



Bienvenidas al blog, Cristina y Leticia, espero que os sintáis a gusto en el blog y gracias por aceptar mi invitación para esta entrevista. Para empezar, ¿os presentáis a los lectores que no os conocen?

Cris: Hola, Alex. ¡Cuánto tiempo! Me encanta tu blog. El mío “Más ficción que ciencia” es un poco inmaduro, tiene algún que otro problema de comportamiento. Ahora está bajo terapia, el pobre, no te recomiendo que se codee con el tuyo, no es buena influencia. Para los que no me conocen, o sea la mayoría, me apellido Jurado, pero el mío no es apellido artístico si no administrativamente real. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo un máster en Retórica, lo que quiere decir que hablo mucho, soy dada al monólogo, como diría el genial Quino. Y como he vivido casi más fuera de España en que España, hablo mucho en varias lenguas: inglés, francés y un poquito de árabe. Vivo en los Emiratos Árabes Unidos y soy CEO de mi casa. También escribo, más bien lo intento. Y suelo hacer las cosas al revés: empezar las trilogías por el último libro; escribir ficción lanzándome con una novela en vez de con relatos; o editar una antología sin saber absolutamente nada del proceso editor… pero aprendo muy rápido.

Leticia: Me llamo Leticia Lara y llevo leyendo ciencia ficción tanto tiempo que casi no me acuerdo de cuando empecé. En la Vida Real TM soy Ingeniera Técnica en Informática de Gestión e Ingeniera en Organización Industrial, aunque trabajo en Telecomunicaciones. Hace años formé parte de forma muy activa en la comunidad Cyberdark y desde entonces he seguido más o menos en contacto con los fans españoles. También he hecho mis pinitos como beta reader, correctora y panelista.

Cristina y Leticia, en su máximo esplendor. ¿A qué esperáis para leer la antología? ¿No veis como os sonríen de forma
manipuladora? ¡Vamos!
Ha salido a la venta una antología que has coeditado junto a Leticia Lara. ¿De dónde surgió la idea?

Cris: La idea surgió a raíz de un especial sobre la contribución de las mujeres a la ciencia ficción del magazine online El Fantascopio, quizás te suene. El caso es que nos dedicamos a escribir durante un mes reseñas sobre obras escritas por mujeres, entrevistamos a autoras, y también tradujimos algunos artículos, como el de Ian Sales sobre antologías de género escritas por autoras. Cristina Macía se puso en contacto conmigo para hablar sobre el tema y, en el transcurso de nuestra charla, me propuso organizar la antología. Como soy una inconsciente, le dije que sí, y aquí estamos, 7 meses más tarde.

Quizá lo más curioso e innovador es que Alucinadas es una antología donde solo hay mujeres. ¿A qué se debe esta decisión?

Leticia: La antología pretendía ser un lugar para que las autoras que desearan escribir ciencia ficción vieran su trabajo publicado. Pensábamos que la falta de posibilidades de mostrar sus obras al público quizá restringía su creatividad, así que decidimos hacer algo al respecto.

Alucinadas ha escogido alguno de los relatos mediante un concurso. ¿Nos podéis contar algo más sobre el proceso? ¿Llegaron muchos relatos?

Cris: Llegaron un total de 205 relatos de 185 autoras, porque alguna nos envió más de uno, procedentes de 12 países. La mayoría venían de España y, nos sorprendió que más de veinte fueran enviados desde Argentina. Escritoras de México, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Chile, Guatemala y Rumanía también nos hicieron llegar sus trabajos. La convocatoria se vertebró de dos formas: por una parte se pidieron relatos a las autoras de una lista que Leti y yo confeccionamos, autoras que habían publicado algo dentro del género –en papel o en digital-; por otra parte, se convocó a todas a cualquier mujer que nos quisiera mandar su cuento, sin importar su nacionalidad, siempre que fuera en español. No todas las autoras de la lista enviaron textos: algunas declinaron la invitación porque tenían que atender otros compromisos previamente adquiridos; otras simplemente no cultivan la ciencia ficción. 

Como escritora invitadas tenéis una auténtica eminencia de la ciencia ficción. ¿Cómo ha sido el trato con  Angélica Gorodischer?

Leticia: Cristina es una grandísima relaciones públicas y Angélica ha sido encantadora respondiendo a todas nuestras peticiones y dándonos consejos muy valiosos. Con Angélica hemos hablado por correo electrónico, pero ha sido un auténtico placer.


Alucinadas se ha presentado en un solo formato, digital, a través de Lektu y Palabristas. ¿Qué opináis del proyecto Lektu?

Cris: Cualquier proyecto que sirva para apoyar la producción y distribución de la literatura, y que intente favorecer a los creadores, merece ser respetado y tenido muy en cuenta. Personalmente creo que un mayor número de vías de distribución permite mantener la buena salud del mercado literario.

¿Existe algún proyecto futuro para publicar Alucinadas vol. 2?

Leticia: Aunque ya hemos recibido peticiones al respecto, de momento nuestro proyecto es conseguir que Alucinadas sea traducido al inglés, para conseguir que las autoras se den a conocer en un mercado mayor que el nuestro. Alucinadas ha sido un trabajo arduo, necesitamos descansar un poco antes de volver a dar guerra.

Alucinadas recupera el sentido de la maravilla y el placer por la especulación de la ciencia ficción. ¿Por qué habéis decidido excluir fantasía y terror?

Cris: Porque, en general, hay menos obras de ciencia ficción escritas en español por mujeres. Las autoras se prodigan más en el género fantástico e incluso en el terror. Nosotras queríamos estimular la producción específicamente en el género de ciencia ficción, y la posibilidad de ser publicadas fue suficiente para animar a las autoras. Cuando descubrieron que sus nombres iban a estar asociados a primeras figuras como los Angélica Gorodischer o Ann VanderMeer, la sorpresa y la alegría fueron enormes.

¿Qué puede esperar un lector que no conoce a las autoras, compra Alucinadas y se pone a leer?

Leticia: Un muestrario muy amplio de relatos cortos de ciencia ficción con temáticas diversas. Creemos sinceramente que la variedad es uno de los mayores valores de la antología y por eso esperamos que guste a cualquiera que esté interesado en el género.



Comentarios

  1. Me gustaría felicitar al entrevistador por la profundidad y agudeza de su cuestionario. Todo muy profesional, muy bien hecho. ¡Así se levanta un país, sÍ Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Anónimo. Mi intención está bastante lejos de levantar ningún país, y menos España. Suficiente tengo con levantarme yo cada mañana de mi cama.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario