País de nieve de Yasunari Kawabata [Reseña]



País de nieve (Yukiguni) fue escrita entre 1935 y 1948, año en que Kawabata publicaría un final alternativo a su obra. Esta novela narra la historia de Shimamura, el cual regresa a una zona de Japón famosa por ser de las más frías de todo el país. La novela se desarrolla durante el invierno y por lo tanto el período de nevadas. Shimamura se hospeda en una posada donde trabaja una aprendiz de geisha llamada Komako. Shimamura no puede evitar volver al lugar una y otra vez, tanto para admirar la belleza del paisaje como para ver a la geisha. Hay un tercer personaje, Yoko, que acaba por cerrar el triángulo amoroso.

Yasunari Kawabata fue el primer autor japonés en ganar un premio Nobel de Literatura en 1968. Su obra está cargada de soledad, de una tristeza profunda y existencial que fue determinante durante toda su vida y obra.

País de nieve es la traducción literal de Yukiguni, nombre que hace referencia a la localización real donde transcurre la historia, situada en la prefectura de Niigata, en la isla Honshu, uno de los lugares donde más nieva en Japón debido a su cercanía con Siberia. En esta región de Honsu, desde diciembre hasta mayo todos los caminos están cerrados y sólo funcionan los ferrocarriles. Allí la nieve alcanza los cuatro metros de altura. Para sus habitantes la nieve es un elemento importante, básico, en su vida, ya que representa aislamiento y un invierno extremadamente duro.


La novela empieza con la descripción de los paisajes mientras que Shimamura llega al lugar, en pleno invierno. Él nos va contando todos estos detalles de forma sutil y confiriendo al entorno una belleza muy pura.

Investigando sobre el autor he leído que lo comparaban con maestros del haiku. Y esto se puede interpretar en la novela donde combina imágenes atrayentes, conceptos y recuerdos, experiencias y sonidos de forma que crea analogías tan potentes que aunque una persona como yo, que ha visto nieve muy pocas veces en su vida, pueda sentirse arrullado por el entorno.

Una de las analogías que más me impactaron de la novela fue como el protagonista, Shimamura, evoca el recuerdo de una caricia, del tacto, por lo que reconfigura una imagen que se perdía en su memoria. Añoranza y pesar que afloran de nuevo cuando Shimamura se mira la mano izquierda. Otras analogías como las noches de invierno, el rumor del agua corriente, los pasos de una mujer por el entablado, son tan potentes que podemos cerrar los ojos y visualizar perfectamente la escena. Además Kawabata las narra con gran calma y dulzura.


Kawabata tiene una voz propia dentro de la literatura. Una voz enigmática y lacónica. Para mí esta novela va más allá del triángulo amoroso. De la nieve y de los evocadores paisajes. País de nieve habla de la búsqueda de lo espiritual en el alma humana. Habla del viaje de la memoria a través de recuerdos de ventanas empañadas.

La lectura de País de nieve ha supuesto para mí una nueva forma de describir sensaciones transmitidas por imágenes muy concretas. De diálogos que dicen mucho con pocas palabras. Y de la soledad de la ausencia de color, el blanco.

Comentarios

  1. Soy parte de ese 99% de la población que sólo conoce a Murakami (he leído unos cuantos libros suyos y me gustaron bastante). La cultura japonesa en general me causa mucha curiosidad, y me gustaría leer a más autores japoneses, así que me viene de perlas que reseñes literatura japonesa.

    La novela tiene muy buena pinta, y que el autor fuera galardonado con el Nobel siempre es un plus. Como tú, tampoco he visto nieve muchas veces en mi vida, así que ni siquiera me imagino lo que debe suponer sufrirla durante tantos meses. Creo que ponerme en esa situación me causará nuevas impresiones, así que es un añadido más a la novela. La apunto, claro.

    Te sigo y me quedo por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar que dentro de esa generalización que es "literatura japonesa" hay una variedad enorme. Esta novela se podría considerar drama con romance. Para mí lo dejaría en novela realista y drama.

      (Lo de "literatura japonesa" es como decir "literatura europea" suena demasiado amplio.

      Eliminar
  2. Opino totalmente igual :) es un libro bellamente contado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. Comentas sobre como evoca la caricia y el recuerdo de su mano, a mi me gustó mucho cuando mira la cara de Yuki y esta está superpuesta con la imagen del exterior, porque es una imagen muy visual y a la vez, preciosa.
    Creo que hay ideas debajo de la superficie de la trama, mostradas por la nieve, por la soledad, por la relación de los personajes que me encantaron, pero los personajes en sí no me acabaron de hacer el peso y no conecté con ellos.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal no conectar con los personajes, el contexto tanto temporal como geográfico y cultural es tan diferente que pensamos "¿pero por qué narices no haces eso o lo otro?" Cosas de vivir en la otra punta del mundo XD

      Eliminar
  4. Kawabata es, junto con Mishima, uno de los máximos exponentes de la literatura japonesa en su vertiente más tradicional. Apostando por parajes y personajes ya olvidados transmiten a la perfección la serenidad y el sosiego, la belleza y la violencia fugaz de una cultura, la japonesa, que subyuga por sus contrastes. Los prefiero a Murakami de la misma manera que prefiero el cine de Ozu, Mizoguchi o Kurosawa al moderno. Creo que la pátina espiritual que impregna sus relatos y la sobriedad con la que describen sus pasajes son mucho más valiosos que 2000 páginas de prosa insustancial. De Kawabata también disfruté mucho "Lo bello y lo triste", que quizás sea con "País de nieve" la obra más representativa de este maravilloso autor. Una gran recomendación sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario