La música del silencio de Patrick Rothfuss [Reseña]

Tal es la presión de los lectores de una saga tan famosa como la del Asesino de Reyes que un autor como Rothfuss, (en mi opinión muy creativo y poético, uno de esos autores a los que hay que dar rienda suelta) tiene que excusarse antes sus fans para poder escribir lo que le apetece. Cuando ocurre algo así hay algo en mi estómago que se revuelve.

Con George R. R. Martin ya ocurre que los fans pasan de estar ansiosos por seguir leyendo a ser maleducados y en algunas ocasiones ofensivos a niveles extremos. Si sois usuarios de redes sociales cada día aparece mínimo un comentario preguntando por el sexto libro de CDHyF, o insultando al autor por no estar escribiendo 24/7.

Esto es algo que pude vivir en el Celsius232 de 2014 con Rothfuss. La cantidad de fans era sobrecogedora y a la vez era reconfortante. La cantidad de gente joven que lee fantasía es grande. Sí, quizá sólo leen a algunos autores conocidos (mainstream), pero esos autores son la bandera del barco tras el que todos vamos.

Lo triste fue observar faltas de respeto verbales hacia el autor en diferentes conversaciones que fui escuchando o por las redes sociales, acusando al autor de no hacer nada (por estar en la convención) y de no apreciar a sus fans por no encerrarse a escribir bajo llave.

Todo esto viene en referencia al epílogo que escribe Rothfuss en su nueva novela (o relato largo). Es una disculpa ante los fans, es una disculpa ante su editora y es una reafirmación de que él, va a escribir lo que quiere escribir, aunque le cueste el contrato.

El relato nos habla de Auri, uno de los mejores personajes de la saga (y que en mi opinión le da mil vueltas a Kvothe). Un personaje profundo, femenino e introvertido. El adjetivo que más he escuchado para definir tanto el libro como a Auri ha sido “raro”. Por mi parte no puedo estar más en desacuerdo. Auri me parece uno de los personajes más reales de toda la novela. Todo aquel que sigo al autor por RR.SS. verá el profundo amor que este señor tiene por sus hijos. Auri me recuerda a esa mentalidad inocente y mágica de los niños, donde todo es posible.

Además, para mí, Auri representa disfunciones psicológicas modernas, como pueden ser los trastornos obsesivos compulsivos e incluso el autismo. Que Rothfuss sea capaz de meterse tan de lleno en la mente de un personaje así es digno de admiración. El realismo con el que retrata sus acciones, su forma de actuar nos gritan que hay algo más allí, que hay una segunda lectura más profunda.

Hay historias que no sólo te hacen pasar un buen rato, hay historias que están hechas para reflexionar y sacar conclusiones. Hay historias que se quedan dentro de ti. Y a veces no sólo historias, a veces es un personaje. Todo aquel que tenga un familiar o un amigo con algún tipo de trastorno psicológico como los antes mencionados verá en este libro una historia de ternura. Rothfuss mece con sus palabras a Auri, la transporta de aquí para allá. Le proporciona aventuras a su talla.

El argumento de la trama es casi inexistente, no hay un desenlace, y apenas hay una introducción. La historia gira en torno a Auri y sus quehaceres en la Subrealidad, lugar en el que se dedica a recoger diferentes tipos de “chatarra”. Es cierto que se revelan un par de datos que podrían ser algo relevantes para la saga, además de profundizar en el personaje antes mencionado. ¿Será Auri clave para el desenlace de la trilogía?

Aviso a lectores, si queréis empezar a leer a Rothfuss y no habéis leído nada, este libro no es para vosotros. Necesitáis como mínimo haber leído el primero, porque si no vais a leer palabras y más palabras y no vais a entender nada.

En conclusión, si sois más fans de Rothfuss que de Kvothe, esta novela os va a encantar. Si os gusta paladear una buena historia, descubrir entresijos y saborear una prosa muy poética, La música del silencio va a ser una delicia de lectura. Un experimento por parte del autor que demuestra que sigue siendo de los mejores. Además la edición de PJ es casi de lujo. Tapa dura con sobrecubierta y una portada muy hermosa, acorde con el resto de la saga a un precio más que correcto. Si disfrutas leyendo, simple y llanamente, adéntrate a la Subrealidad con Auri. No te arrepentirás.

Nota: No quiero cerrar esta reseña sin hacer una mención al conflicto que se dio el pasado 28 de octubre, el día en que tuvo lugar el lanzamiento del libro a escala mundial. El día 24, grandes almacenes como Fnac y Corte Inglés (por citar un par) ya tenían en sus estanterías la novela, pese a la petición expresa del autor y las editoriales de que el estreno debía ser el día 28 (la editorial, que me ofreció un ejemplar, me dijo explícitamente que no podían enviarlo antes de ese día precisamente por esta razón). La competencia desleal es triste y se merece todo mi desprecio. Y para todos los que comprasteis el libro el día 24, la próxima vez tan solo reflexionad en las consecuencias de lo que hacéis y si de verdad merece la pena.

Comentarios

1. ¡Qué ganas tengo de coger este libro! Lo reservé hace meses, pero me he mudado y ha tenido que ir mi madre a recogerlo, me espera en su casa. A ver cuando me puedo escapar para hacerle una visita, me apetece muchísimo leerlo! Al principio, cunado empecé a escuchar que era un experimento, me daba un poco de miedo, pero me lo imagino como las conversaciones de Auri y Kvothe, y... me encanta, simplemente.

Respecto a lo de las competencias por tener más ventas sacándolo antes... nunca lo había pensado. Dado el momento de comprar, y teniendo ganas de leerlo si me lo hubiesen ofrecido antes de tiempo me lo hubiese llevado de cabeza, sin pensar en las consecuencias. Porque, la verdad, no se me había ocurrido pensar más allá de "hostias, que suerte, ya lo tengo!", y lo que eso conlleva. Pero me has hecho reflexionar, sí y ahora que lo veo, también me parece despreciable.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que por lo menos te he hecho reflexionar :) El caso es que esto trae consecuencias y no sólo daña las ventas de pequeños comercios que se lo juegan todo. Quizá en un futuro ya no tengamos la tercera parte al mismo tiempo en español que en inglés porque la editorial anglosajona no le de la gana de dar los derechos a España hasta pasado un tiempo. Además, como de costumbre, quedamos como los cabrones de turno, y Rothfuss acabará por pasar de venir aquí. Además de muchas otras consecuencias.

La verdad es que es mil veces más raro que las conversaciones de Auri y Kvothe, ya que en el libro estamos en la cabeza de Auri y no en la de Kvothe. A mí me ha enamorado el libro :)

Eliminar
    2. La música del silencio de Patrick Rothfuss. suonerie

Eliminar
  2. Pues a mí sí me parece raro. Precisamente por el contrapunto con el nivel de concreción de lo que había publicado Rothfuss hasta hoy, incluyendo princesas y ositos de peluche.
    Eso sí, que bendita la rareza. Un placer el disfrutar de ella.

Saludos.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy positivo que un autor supere su zona de confort y quiera experimentar. Y si encima consigue publicarlo, pues mejor. Y si tiene calidad, como es el caso, yo soy el primero en aplaudir :)

Eliminar
  3. Me gusta Kvothe, me gusta cómo escribe Rothfuss y me ha gustado la historia de Auri. Pero no se me ocurriría ser grosera con el autor porque no termine con la tercera parte, por mucho que me muera de ganas de tenerla entre mis manos... :D Y, sinceramente, le agradezco un montón que estuviera este verano en Celsius, pues así tuve la oportunidad de que me firmara sus libros y de tenerle cerquita, que siempre da mucha impresión :D
    En cuanto a lo de los "adelantos" pues sí que es una faena, aunque yo siempre compro en la misma librería y me da igual el día que salga o no, voy los jueves a comprar xD. A veces no están y tengo que esperar un poco más pero no me importa... Anda y que no tengo acumulado para estar entretenida xD

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que será por cosas a leer, y tampoco es que vaya a cambiar mucho leerlo un día antes o después... Me gustaría entender qué le ocurre a la gente con este tipo de situaciones.

Y sí, fue una gozada tenerle en el Celsius, (aunque hubo un colectivo que lo acosaba de tal manera que tuvo que encerrarse en el hotel). Ojalá que no deje de venir por culpa de 4 grandes almacenes que quieren joder el patio.

Eliminar
  4. Poco que decirte sobre la reseña porque prácticamente los diferentes puntos de vista que tenemos del libro los hemos hablado en Goodreads.
    Sobre el tema de sacar o no antes un libro, es cierto que es simple y pura competencia desleal. Hasta donde yo sé esto es algo que ocurre especialmente en el mundo de los videojuegos, supongo que por el hecho de que generan más dinero. En todo caso, no creo que la culpa sea ni mucho menos de los compradores, ni que se les deba responsabilizar a ellos. Ten en cuenta que la mayoría no están tan puestos como tú (como nosotros) y ni siquiera saben cuando va a salir el libro. Simplemente lo ven y se lo pillan. Y sí, lo admito, cuando yo estoy muy ansioso por un lanzamiento concreto, miro unos días antes y si lo encuentro disponible me adelanto a la fecha, aunque entiendo que este caso es especial ya que, como dices, había una petición expresa por parte del autor.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No responsabilizo a todos los lectores, lo hago con los que eran conscientes de estos y aún así...

De todas formas cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero luego cada acción tiene sus consecuencias, (esa es mi reflexión). Esto me recuerda a la polémica con Gigamesh y Danza de Dragones, que sacaron primero la edición en tapa dura y la gente se volvía puramente loca.

Y eso he oído con lo de los videojuegos... Lo dicho, puro asco lo de la competencia desleal.

Eliminar
  5. Me encanta la saga de Kvothe y tengo este libro en la lista para leer.. ¡espero no desilusionarme porque tengo muchas ganas! :)
    Saludos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :) Pero no esperes algo en consonancia con el estilo de la saga.

Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí personalmente me ha encantado. Me ha parecido un libro precioso y maravillosamente escrito. Y lo que más fascinante me ha resultado es que en realidad a lo largo de todas sus páginas no ocurre nada... pero no es necesario. No he echado de menos ni diálogos ni una trama en condiciones, por decirlo de algún modo, el vistazo que Patrick nos permite echar al interior de Auri sobra y basta. Pero precisamente por esto no creo que sea un libro para todo el mundo, y me parece una lástima que no todos puedan apreciar esto tan impresionante que ha creado Rothfuss.
    Lo cierto es que no lo se me había ocurrido relacionarlo con el autismo, me parece un enfoque muy interesante. Sí que he llegado a la conclusión de que Auri no es un personaje que se pueda entender o cuyo comportamiento se pueda predecir. Pero en eso precisamente radica su encanto, simplemente es.
    Y creo que una de mis partes favoritas de la novela, por extraño que pueda sonar, es la nota de Rothfuss al final del libro. No me lo esperaba en absoluto, y poder ver el cariño que le tiene al personaje... antes de abrir esta novela ya era mi escritor favorito, pero ahora veo todavía más difícil que alguien consiga bajarlo del podio.
    ¡Nos leemos!

ResponderEliminar
  7. Todavía no lo he leído, aún tengo pendiente el primero.. pero bueno, en breves lo leeré.
    Siempre he leído muy buenas críticas, así que supongo que me gustará.
    En cuanto a lo que dices de los comentarios ofensivos, los fans locos -con George Martin es una pasada xd- y luego lo de la competencia desleal... una pena, estoy completamente de acuerdo contigo.

Un besito

ResponderEliminar
  8. A mi me ha dado unas ganas locas de llevarmela a casa y ahogarla en abrazos. A medida que leía más ternura sentía. Si ya me parecía adorable y frágil en la saga, con este libro sólo se ha acentuado.
    Una lectura recomendable solo si Auri te cautivó ya en el primer libro, sino tal vez resulte un poco desconcertante. Admito que rara vez he leído un libro con estas características tan especiales, pero sólo puedo decir que no me arrepiento en lo más mínimo. Este Rothfuss siempre sorprende. Es un gran escritor a mi parecer. Cuando releí El nombre del viento no lo disfruté igual, sino mucho más.
    Espero ansiosa el tercer y último libro. Qué gran saga y qué grandes personajes!

ResponderEliminar
  9. Bueno soy fan de Rothfuss mas no de Kvothe :) Entonces sé que lo compraré apenas pueda y espero sea en la edición de España (porque a mi país seguro llegará en una horrible tapa blanda) entonces espero leerlo pronto.

ResponderEliminar
  10. La falta de respeto al autor me parece despreciable. El autor debería poder escribir lo que le de la gana sin tener que pedir disculpas a nadie, ser libre para hacer lo que quiera. Ahora bien, cuando un autor tarda 5, 6 o 7 años en escribir una nueva novela de su macrosaga y entremedias le refriega al lector por las narices lo bien que se lo pasa yendo a partidos de beisbol o a la superbowl, eso es cachondearse del lector. "Hey, que iba a escribir una trilogía pero que al final serán siete libros (o puede que ocho), que haré una serie de televisión que será la bomba y que puede que llegue el final antes que los libros, que escribiré cuando a mi me de la gana mientras tu como lector, que eres el que me ha puesto ahí al comprar mis libros, leerlos y elevarlos a la categoría de míticos, te muerdes las uñas y te aguantas. Por cierto, que mañana me voy de convención, pasado de cena y el fin de semana de partido de fútbol." Pues cuando pasan estas cosas es cuando el lector pierde los nervios.

Si no quieren escribir y quieren irse de copas o les apetece escribir otra cosa pues muy bien, que lo hagan. Pero que dejen las redes sociales y que dejen de contarnos su vida y así por lo menos no nos enteraremos de lo que hacen. Porque Internet tiene estas cosas, es como el corral de la Pacheca o la tertulia de Salvame. Hay que saber aguantar las críticas y los comentarios, aunque sean impertinentes y ofensivos. No puede ser que usen Facebook para promocionarse o para la difusión de su obra o para que les hagan la pelota y cuando alguien le dice "Oye, que si, que muy bonitas las fotos de la comunión de tu sobrina, ¿pero "Vientos de invierno" para cuando?" entonces saquen las uñas y contesten "¡Que yo no soy tu puta particular!".

Nosotros como lectores les debemos respeto a autores como Martin o Rothfuss pero ellos como autores que viven de que compremos sus libros también nos lo deben a nosotros. Con Rothfuss no me pasa pero con Martin, francamente, ese respeto nos lo perdió hace tiempo.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más en desacuerdo contigo.

Si te he entendido bien, ¿un autor falta el respeto a sus lectores si dedica su tiempo a ocio?

Tanto Martin, como Rothfuss pueden hacer lo que les venga en gana donde les venga en gana. Si quieren poner fotos de su sobrina en Facebook, ¿qué tiene de malo?

Creo que tienes un concepto de respeto muy diferente al mío.

1º Hay miles de libros para leer, así que quizá obsesionarse con un autor no sea muy sano.

2º El autor es dueño de su obra. Los únicos que pueden reclamarle algo son sus editores, en caso de tener un contrato editorial. Como lector claro, puedes pedirle al autor que siga con la saga, pero si este decide no seguir, toca joderse.

3º Los autores no son máquinas. Son personas. Y si un autor decide no escribir NADA durante años, es una decisión totalmente respetable.

4º Si no te gusta, deja de leer a estos autores. Es así de sencillo.

Lo dicho, entiendo tu postura, hace tiempo pensaba algo parecido, pero creo que te equivocas. Las cosas no funcionan así. Martin no trabaja en una central eléctrica proveyendo de energía necesaria para la vida cotidiana. Martin escribe LIBROS, que supuestamente son para OCIO. Y si la agonía te puede, lo dicho, tienes un abanico enorme de nuevos autores a descubrir.

Eliminar
    2. "¿un autor falta el respeto a sus lectores si dedica su tiempo a ocio?" No, solo faltaría. No digo que tengan que escribir 24 horas al día, 365 días al año. Pero si alardeas de tu ocio en Facebook y te critican, te aguantas, Sino, no lo pongas.

"1º Hay miles de libros para leer, así que quizá obsesionarse con un autor no sea muy sano." Así, es. Hay miles de libros para leer y eso hago. ¿De dónde sacas que me obsesionan?

"2º El autor es dueño de su obra. Los únicos que pueden reclamarle algo son sus editores, en caso de tener un contrato editorial. Como lector claro, puedes pedirle al autor que siga con la saga, pero si este decide no seguir, toca joderse." Si, por supuesto. Si decide no seguir habrá que joderse pero nos habrá engañado durante años. Será dueño de su obra pero escribe para nosotros, no para él. Si fuese así, lo guardaría en un cajón.

"3º Los autores no son máquinas. Son personas. Y si un autor decide no escribir NADA durante años, es una decisión totalmente respetable." No son máquinas. Nosotros tampoco. Podemos molestarnos, enfadarnos y quejarnos. Sólo faltaría. ¿Qué no quiere escribir durante años? Pues muy bien, que no lo hagan. Esperaremos. Pero entremedias tampoco les reiremos las gracias.

"4º Si no te gusta, deja de leer a estos autores. Es así de sencillo." ¿Por qué tengo que dejar de leerlos? ¿Qué tiene que ver? A mi me encantan. He leído todo lo de Martín y de Rothfuss y lo seguiré leyendo pero separo claramente su obra de ellos como personas. Me pueden gustar sus libros pero no sus actos sociales y menos si creo que afectan a su escritura.

Y que Martín escribe libros para el ocio, está claro. No trabaja en una central eléctrica pero seguro que tampoco gana la mismo.

Eliminar
    3. Pedro, creo que me he explicado mal. Mi comentario iba en lineas generales y no era para nada algo personal. Y me refiero sobre todo al punto 1º y 4º.

Sigo sin entender cuando hablas de "reír las gracias a un autor". Para mí el autor estaría faltando el respeto a los lectores si la calidad de sus libros disminuyera. Pero si necesitan tomarse su tiempo para sacar un producto de calidad, no veo la parte negativa.

Creo que falta empatía hacia los escritores por parte de todos sus lectores. (Sólo puntualizar que no hablo de autores best seller, Rothfuss y Martin son autores que han cobrado fama de sobra merecida por la calidad de sus obras y se han visto metidos en una vorágine editorial que no se esperaban.)

Eliminar
  11. Hay algo que me parece muy curioso. Este libro empieza y termina con una disculpa. Todos aceptamos que es un libro raro. Todos aceptamos que va a haber gente a la que no le va a gustar. Sin embargo, hasta ahora, solo he escuchado cosas buenas del libro, no he encontrado todavía una reseña enfurecida diciendo que el libro es un timo y que Rothfuss ya está sacando libros solo para cobrarlos. Es cierto que estos días no tengo mucho tiempo para bucear en blogs, pero imagino que una reseña así habría saltado por RRSS.
    Por el resto, estoy de acuerdo con tu reseña: también me ha gustado mucho.
    Un beso!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo de la disculpa es lo que me hizo escribir esta introducción. La presión de los lectores es tal que el autor tiene que disculparse por escribir lo que le apetece.

Eliminar
    2. Me corrijo. Acaban de aparecer. En Facebook, claro. Pero ahí están: "debería escribir lo que me interesa a mí y no lo que él quiera porque es mi lacayo blablabla" (página de La historia de Kvothe, que está compartiendo reseñas).

Eliminar
    3. Y así vamos. Me parece deleznable.

Eliminar
  12. Pues auri y el libro me han fascinado y ya leere las puertas de piedra cuando lo publiquen
    ...si mientras tanto va sacando libros asi , bienvenido sea.

Es un lado diferente y muy bello de ver la vida de alguien que hoy dia estaria diagnotiscado con autismo o sindrome de asperger. El que lo conozca sabe a lo que me refiero , lo dicho un libro para guardar para siempre.

ResponderEliminar
  13. Lo compré ayer mismo y estoy esperando terminar el libro con el que estoy (Kraken de Mieville) para ponerme con él. Tengo algo olvidados los dos primeros (me encantaría releerlos si tuviera más tiempo), hace falta tener muy fresco lo de los otros dos libros para disfrutarlo?
    Pd. Me encanta como escribe este hombre, da gusto leerle y también alabar el trabajo de traducción al español, que realiza un trabajo excelente.

ResponderEliminar