domingo, 14 de septiembre de 2014

Shattered Shields – VV.AA. [Reseña]


Shattered Shields ha sido una de las antologías que tenía más ganas de leer tras este verano y es que la premisa parece muy interesante a primera vista. Se trata de una antología que versa en torno a un tema, la guerra en la novela de fantasía. En la sinopsis nos presentan algunas ideas muy interesantes como por ejemplo un doctor que en medio de una batalla intenta descubrir a un asesino que ha envenenado a algunos de sus compañeros. Un simple carnicero al que se le encomienda dirigir a un ejército en una batalla decisiva. De hecho la antología gira en torno al punto de vista de la gente ordinaria, de los simples soldados que luchan por sobrevivir. Bien, esto no es del todo así. Antes dejad que os ponga en situación.

Uno de los editores  de la antología es Jennifer Brozek. Autora de In a Gilded Light, volume de cuentos de terror y The Lady Seeking in the City of Waiting ; ambas obras publicadas en Dark Quest Books. Además de Shattered Shields ha sido editora de otras antologías como: Grants Pass; Close Encounters of the Urban Kind; Beauty Has Her Way; Human Tales o Beast Within 2, por poner algunos ejemplos. Es una autora muy activa dentro de la escena quizá más underground del género fantástico, coorganizando convenciones, publicando webzines y colaborando en proyectos de autopublicación para nuevos escritores.

El otro editor es Bryan Thomas Schmidt, ha publicado relatos en antologías y revistas. Además ha sido editor de Space Battles: Full Throttle Space Tales #6 for Flying; Beyond The Sun y Raygun Chronicles: Space Opera For a New Age.

Con todos estos datos me esperaba una antología prometedora. Autores nuevos, ideas frescas, atrevidas. De hecho de toda la lista de autores, solo dos me eran conocidos: Glenn Cook, David Farland y Elizabeth Moon. Mi decepción fue que los relatos son trillados y muy poco originales.

Pongamos por ejemplo el relato del carnicero destinado a liderar una batalla. La cantidad de personajes que se presentan es abrumadora, de hecho en ningún momento sabes quién es quién hasta pasadas varias páginas (donde algunos ya han muerto). Este carnicero hasta la mitad de la historia no se sabe si es mujer u hombre, básicamente porque las descripciones o la coherencia de la historia es bastante pobre. Además, el carnicero interpreta el típico papel de granjero al que un mago le dicta su destino y educa para poder cumplirlo. No os cuento más, y este es uno de los relatos que más me ha gustado de la antología. 

Otro detalle que no me ha gustado es que muchos autores han escrito relatos basándose en universos de novelas que tienen publicadas. Esto no debería ser negativo pero cuando lees el relato y tienes la necesidad de que no te enteras de nada (supongo que por no haber leído la novela), disminuye mucho las ganas de leer y terminar dicho relato (que encima es bastante justito).

Las novelas de Glenn Cook parece que encajan con el perfil de la antología.
No digo que la selección sea mala, ni mucho menos, pero las expectativas son muy malas y me esperaba algo mucho más rompedor. Hay algunas historias que parecen sacadas del videjuego World of Warcraft. Insulsas y sin ningún tipo de entretenimiento que acabé abandonando a la mitad (y eso que son relatos de 30 páginas como mucho). De todas formas hay algunos relatos que valen mucho la pena y por los cuales merece hacerse con esta antología. Además aunque hay relatos que no me han gustado, sus ideas me han parecido buenos y creo que con un buen desarrollo podrían sacar una buena historia.


En conclusión es una antología que a pesar de no ser un primer volumen muy bueno, la idea es prometedora. Quizá le falta algo de arrojo y atrevimiento en cuanto a ideas, o algo de originalidad para manejar clichés e historias trilladas de la fantasía épica, pero es cierto que es una oportunidad excelente para conocer autores nuevos o con poca repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada