Resumen de lecturas [Agosto]



Agosto ha empezado bien y potente. El festival Celsius232 y varios viajes bastantes largos me han facilitado el hecho de tener tiempo para leer. Por ello las lecturas de agosto tienen más libros de temática académica que novelas. Además me he apuntado a la Summerthon que organizó Generación Reader y eso ha incrementado las lecturas.





Antología de relatos japoneses de VV.AA. ◆◆◆ [Reseña]

La última apuesta de la editorial Quaterni me ha dejado un muy buen sabor de boca. Son relatos de tres autores japoneses: Osamu Dazai, Kenji Miyazawa y Ryûnosuke Akutawa. Del último quizá se compone el 50% del libro, ya que sus relatos son casi novelas cortas y en general se podría definir como historias de terror o relatos de lo extraño. Algunos son claramente de fantasmas y otros quizá son más peculiares. También hay relatos de crítica. En general una antología que recomiendo y que me parece una gran apuesta ya que son relatos que hasta ahora no se habían publicado nunca en España ni en español. 


King Lear de William Shakespeare ◆◆◆
Poco queda por decir de Shakespeare. Actualmente me estoy leyendo algunas de sus obras en relación a Kurosawa y sus películas. En concreto King Lear inspiró la película Ran (que recomiendo ver ya). Y si no habéis leído nada de Shakespeare, un libro comentado puede ser de gran ayuda.


Introducción a la cultura japonesa de Hisayasu Nakagawa ◆◆◆
Pequeño libro que encontré por casualidad en una biblioteca y que me leí en una sentada. Solo puedo decir que es uno de los relatos culturales sobre Japón más lúcidos que he leído hasta ahora y nos lo explica un japonés a partir de experiencias personales suyas. Os podría definir este libro como esencial para todos aquellos interesados en esta cultura de una forma más académica.



Half a King de Joe Abercrombie ◆◆
Empecé esta novela como parte de una lectura conjunta con @luminous_words en el tren dirección al Celsius232 2014 y a pesar de que al principio me pareció flojo, el libro crece según avanza la lectura y me pareció (quizá no al nivel del resto de Abercrombies) una buena novela. Además Fantascy anunció durante el Celsius232 la publicación del mismo.


Claves y textos de la literatura japonesa de Carlos Rubio ◆◆
Con este hago trampa. Realmente no lo he terminado, pero sí que leí los capítulos que más me interesaban y me ha parecido una obra muy completa y con reflexiones y datos históricos de lo más interesantes. Encima está escrita en español. ¿Qué más queréis? Espero algún día hacerme con ella pues es uno de esos libros que quiero en mi biblioteca.


El fin de los sueños de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell ◆◆
Novela que empecé en España y terminé en Dinamarca. La verdad es que por alguna extraña razón tenía las expectativas bastante bajas con esta novela y me sorprendió muchísimo la calidad del libro. Literatura juvenil de calidad a cuatro manos, una historia oscura y un poco de dreampunk.


En costas extrañas de Tim Powers ◆◆
Segunda novela que leo del autor y no puedo decir si me ha gustado más o menos que Las Puertas de Anubis. Son dos novelas que se parecen mucho en cuanto a temática y estilo (e incluso a protagonista) pero que he disfrutado mucho. Novelas de aventuras con detalles históricos reales y apariciones de personajes que existieron en realidad. Y encima hay batallas navales.


Broken Monsters de Lauren Beukes ◆◆
La nueva novela de Beukes ha salido hace bien poco. Fue hacerme con ella y ponerme a leerla. Con un tono todavía más oscuro que en Las Luminosas y quizá con menos ciencia ficción, creo que Lauren Beukes consigue hacer de esta su mejor obra hasta la fecha. Con diferencia. Con una ambientación muy parecida a True Detective, la protagonista una no tan hard-boiled detective busca a un asesino que en su primer asesinato combina el cuerpo de un ciervo y de un niño cosido de mala manera. No os cuento más.



The Sandman #1 de Neil Gaiman ◆◆
Por fin me he puesto con la obra maestra de Gaiman. La verdad es que me ha costado mucho valorar. Creo que no he acabado de entender qué quiere decir todo esto pero estoy seguro de que según avance la trama iré entendiendo más cosas. Eso sí, el dibujo entre experimental y catártico me tiene alucinado.


Shattered Shields de VV.AA. ◆◆

Me concedieron esta antología a través de NetGalley ya que me pareció una premisa muy interesante. Son relatos de fantasía que tratan la temática de la guerra. Así sin más parece típico e incluso aburrido, pero yo esperaba encontrar quizá algún relato crítico o transgresor. Quizá hay un par de relatos que he disfrutado, el resto ha sido como jugar a algún videojuego estilo World of Warcraft o estar en una partida de Reinos Olvidados. Muy poca originalidad e incluso algunos relatos con faltas ortográficas. Aun así los dos o tres relatos que me gustaron creo que son interesantes y vale la pena leer la antología solo por ellos.


Arcana Mundi de Elizabeth Bear ◆◆

Queda confirmado de nuevo que Fata Libelli no solo tienen un gusto exquisito a  la hora de editar y escoger a sus autores. Sus traducciones las definiría como perfectas. Todavía no he encontrado nada que chirríe, ni una sola coma mal puesta. Los cuentos de Bear son diferentes. Muy bien escritos, con ideas brutales y un desparrame de talento. Pronto reseña.


Comentarios

  1. Es la segunda vez que veo hoy recomendado el de Arcana Mundi y tendré que ponerme en serio con esta autora, porque en ambas ocasiones me ha llamado mucho la atención.

    Además justo ayer vi el de Antología de relatos japoneses en mi librería y estaba ahí, con el libro en la mano entre ese y uno de Nothomb y al final tiré por lo seguro. A ver si la próxima vez puedo comprarlo y descubrir a estos tres autores, porque los conozco pero no he leído nada de ellos (y yo me hago decir fan de la literatura japonesa... JA).

    Muy buenas lecturas este agosto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a conseguir la antología, vale la pena solo por los relatos de Dazai. Además tienes el resto. No he leído ninguno malo, algunos más extraños que otros, eso sí.

      De Elizabeth Bear yo me acabo de comprar otra novela de lo mucho que me ha gustado. Por 4,90€ que vale el eBook no sé a qué esperas a hacerte con Arcana Mundi! :D

      Eliminar
  2. Pues no me suena nada menos el de Shakespeare... algunos me han llavado la atención, así que me los miraré :)
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que acabes leyendo alguno y descubras una buena historia.
      :)

      Eliminar

Publicar un comentario