2/4/14

Lo que opino del fandom-capullo


Mi ejemplar de La Cuarta Señal
No suelo meter a mi blog por medio en líos de este tipo, pero hoy, el pobre, ha sido aludido muy sutilmente y creo que hay que aclarar un poco las cosas.

Hace unas semanas publiqué una reseña muy negativa sobre La Cuarta Señal de José Carlos Somoza. Para mí, negativo no es sinónimo de destructivo. Para mí negativo significa que no ha conseguido lo que pretendía conseguir. Fue una obra que a mí (repito que siempre escribo solo bajo mi percepción) no me gustó y ya expuse mis razones, siempre respetuosas y constructivas en la reseña.

El problema ha venido cuando hoy he leído un artículo en el que se insulta a un grupo de lectores. En el artículo no queda definido si habla de los que reseñamos su libro de forma negativa, o se refiere a este artículo de Pedro Román en LeemásLibros que tantas ampollas levantó. Quizá solo habla en general, pero todos sabemos lo malo que es generalizar en un mundo tan pequeño como este.


Os explicaré primero mi experiencia. Recibí el libro de parte de Minotauro. Era un pruebas sin corregir. La primera vez que  leía uno de estos. La emoción estaba servida. No me gustó y se lo comuniqué a la editorial apuntando los fallos del mismo. Recibí una respuesta muy educada (no es ironía) diciéndome que aun así apostaban por el libro. Me pareció genial. Se ironizó por Twitter sobre el libro. Hay algunos fragmentos que dan para ello, yo personalmente no participé, pues el circo no me va. El libro no estaba gustando. Y de ahí ya no supe más. Este viernes le di mi ejemplar de La Cuarta Señal a José Carlos Somoza para que me lo firmara. Que narices, es mi primer Pruebas Sin Corregir y me hacía una ilusión terrible. Por lo que pude percibir, a él no tanta.

Y ahora me encuentro con ese artículo en el que me siento totalmente aludido y ofendido. Esta mañana me hacía gracia, me he reído, pero he estado recapacitando y pensando y creo que merece un post.
En mis reseñas, en ningún momento comparo  a autores españoles con grandes del género. De hecho reseño más autores españoles que martins, kings y esas cosas. De hecho, yo soy de los que defienden que en España tenemos autores potentísimos que están pasando desapercibidos y por esa pequeña razón intento volcarme más en ellos. Si curioseáis un poco, pocas reseñas de Martin o Stephen King encontraréis en mi blog.

¿Molestan las críticas negativas? No lo entiendo, un autor con tanta experiencia debería estar ya más que acostumbrado. Los he conocido noveles que se lo toman todo con mucha más calma y aceptación. Un lector tiene derecho a expresar su opinión, ya sea negativa o positiva. Claro que, si hay insultos o falta de respeto, esa opinión queda desmerecida al 100%. Pero creo que eso es algo que se hace en el artículo que Somoza ha colgado.


El artículo empieza claro y alto, como un cachete en la mejilla. Fandom-capullo. Y me parece muy feo por parte de un escritor tan conocido, un insulto tan gratuito a sus lectores. Sean los deseados o no, pero al fin y al cabo, gente que va a gastarse 15 o 20€ en una de sus obras.

Si escribo este post es básicamente porque no estoy de acuerdo con las faltas de respeto gratuitas. Puedo entender el enfado de José Carlos Somoza, y su indignación. Pero no entiendo los insultos. No llevan a nada y dan una imagen terrible.

De todas formas, he hecho una búsqueda rápida de reseñas gracias a Google y he encontrado estas:

Negativas:

Neutras:

Positivas:
….

Mi ejemplar dedicado.
Con este pequeño resumen podéis ver que las positivas son más numerosas. Y solo he mirado las tres primeras páginas de Google.

Y luego sucede esto: 
https://www.goodreads.com/review/show/898710662 Una crítica totalmente irónica y satírica al post inicial. Es cierto que se pone al nivel de Somoza. Pero lo hace con humor. De hecho yo me he reído mucho pero para mí no ha salido de ahí. Si Somoza hubiera querido atacar a los fandomitas, un post como el de Goodreads hubiera sido mucho más efectivo y yo hubiera aplaudido fuerte. Pero lo que se ha publicado en Anikaentrelibros me parece una rabieta y es una lástima.

Sí, yo quiero escribir, pero no estoy frustrado. Tampoco me las doy de sabio del género, me queda mucho.

Mucho se está hablando en redes sociales ahora mismo de esta publicación. Unos están a favor, otros en contra, todos tenemos nuestra opinión. Pero a veces nos olvidamos de lo esencial:

El lector es lo más importante que tiene el escritor, el género y la literatura


Olvidarse de eso, es caer en el error.