martes, 30 de abril de 2013

Visiones 2012


Hoy se ha desvelado en la web del proyecto, que autores y que relatos contendrá la antología Visiones 2012. Visiones es un proyecto de AEFCFT y que este año cuenta como antólogos a los VerdHugos.

  •          El aeropuerto del fin del mundo, Tamara Romero
  •          Mejoría de la muerte, Weldon Penderton
  •          Alma compartida, Óscar Muñoz Caneiro
  •          La voz de la razón, Aitor Solar Azcona
  •          La sonrisa de Mickey Mouse, Manuel Moreno Bellosillo
  •          Mantenimiento, Jaume Valor
  •          La increíble historia de Cristóbal, el viajero del espacio/tiempo de El Corte Inglés (o de cómo puedes encontrarte un agujero de gusano donde menos te lo esperas), F. Javier Martínez Sánchez
  •          Horizonte de sucesos, Sara Sacristán Horcajada
  •          El día después del fin del mundo, Ricardo Cortés Pape
  •          La vorágine, Ricardo Montesinos
  •          El señor de los anillos a través de los tiempos, Pedro López Manzano
  •          Que empiece de nuevo la matanza, Ángel Guardiola Gómez
  •          Hasta nunca Seinfeld, Marco Antonio Marcos Fernández
  •          El antepasado de la bola de cristal, Mario Barranco Navea
  •          Los orcos no comen golosinas, Carlos López Hernando

Como ellos mismos dicen en la web:
"No nos ha resultado fácil elegir. Entre los 250 relatos recibidos sólo hemos podido quedarnos con 15, por lo que no pueden estar todos los que son. Pero creemos firmemente que sí que son todos los que están. Quince relatos de ciencia ficción, fantasía y terror que pensamos que constituyen una buena muestra de las temáticas y estilos en los que se mueven los nuevos escritores de género en español. Quince relatos que esperamos que os diviertan y os maravillen tanto como a nosotros."


Esta es la portada con la ilustración ganadora de Hugo Salais López y que se titula “Deus Ex Machina”. 

Personalmente tengo muchas ganas de leerla, pues últimamente se lanzan antologías muy interesantes como Retrospectivas o Terra Nova


domingo, 28 de abril de 2013

Sol y la luna

Os dejo un post nocturno para que vayáis a dormir soñando con dos grandes que han inspirado tanta literatura: el sol y la luna. Justo hoy comentaba la reseña de Liu Cixin, y su amor y pasión por la ciencia ficción me han llevado por la red hasta caer en la imagen y el vídeo que os traigo aquí.

El collage solar está montado con imágenes de diferentes longitudes que sirven para dar diferentes observaciones del sol, en la web de la NASA encontrareis más información, más detallada y mejor explicada, os recomiendo visitarla.



Como el blog atestigua, soy un gran fan de los time-lapses, sobre todo cuando tienen que ver con el cielo, las estrellas o la Tierra. Este que os traigo no es un time-lapse ya que la luna aparece a suficiente velocidad como para no ser necesaria su aceleración en el montaje del vídeo. Bajo el vídeo teneis el link al autor y al vídeo con información sobre la realización del mismo. Muy interesante y recomendable


Full Moon Silhouettes from Mark Gee on Vimeo.

Dedicado a todos esos viajeros estelares amantes de la ciencia ficción, de la astronomía y de la ciencia en general. Always remain curious.

sábado, 27 de abril de 2013

Liu Cixin - The Wandering Earth [Reseña]


The Wandering Earth es el primer libro que reseño después de leerlo en inglés. Liu Cixin su autor, un prometedor escritor chino, que hace relativamente poco ha sido traducido al inglés. Llegué a esta novela por casualidad, recomendado por Odo, del blog  Senseofwonder, que os recomiendo visitar encarecidamente. Su pasión puesta en este autor, a quien denomina como uno de sus preferidos me hizo probar, y es que The Wandering Earth tiene solo 47 páginas.

En estas pocas páginas he encontrado más originalidad, más sucesos y más ideas que en muchas novelas de cientos de páginas de muchos otros autores. Cixin es como un comprimido y concentrado cóctel de buena literatura de ciencia ficción, buenas ideas, originalidad y una calidad gráfica para describir imágenes que me ha dejado impresionante.
En estas pocas páginas Cixin nos presenta al protagonista, un niño que narra en primera persona como vive la Era del Frenado (Reining Age) y es que los astrofísicos han predicho que en 400 años el sol lanzará una explosión de helio que pulverizará los planetas del sistema solar, y lo que quede de ellos será engullido por el sol. El Gobierno de la Unidad ha decidido crear unos sistemas de propulsión para sacar al planeta tierra de la órbita del sol y del sistema solar en general hacia otra estrella: Proxima Centauri.

 Como veis, solo con estos datos ya deberíais lanzaros como bestias a leer la novela, y es que esto que acabo de explicar se explica solo en la primera y segunda página, imaginaos lo que queda en las otras 45.

Me gustaría citar algunos pedazos de la novela (traducidos por mi) para que os hagáis una idea de cómo describe Liu Cixin.

                          “I’ve never seen the night, nor seen a star; I’ve seen neither spring, nor fall, nor winter. I was born at the end of the Reining Age, just as the Earth’s rotation was coming to a final halt.”

                          (Nunca he visto la noche, ni las estrellas; tampoco he visto la primavera, el otoño o el invierno. Nací al final de la Era del Frenado, justo cuando la rotación de la Tierra llegaba a su parada final.)

La novela se divide en cuatro capítulos que nos explican los cuatro momentos clave que vive la Tierra durante este viaje al que nos introduce Cixin.  La novela no decae en ningún momento, quizá por su gran defecto, sus solo 47 páginas, y es que el estilo es impecable. Además podemos notar esa forma de explicar con maravilla que tienen muchos escritores asiáticos, su yo colectivo, su yo por el todo, muy diferente del individualismo al que estamos acostumbrados en occidente.

                      “The light of the Earth Engines had disappeared together with my fellow racers. By this time I had come upon Earth's darkest corner. Here all things stretched into infinity; above, the starlit sky, and below, the frozen ocean. It almost seemed as if they reached the ends of the universe; or perhaps I had reached the ends of the universe itself.”
                      
                      (La luz de los Motores de la Tierra desapareció junto a mis compañeros de carrera. En este punto había alcanzado la esquina más oscura de la Tierra. Aquí todas las cosas se extendían hacia el infinito, por encima, el cielo estrellado, por debajo, el océano congelado. Casi parecía que alcanzaran los límites del universo, o quizá yo había llegado a los confines del mismo universo.)

No pretendía subir más reseñas hasta un par de días, pero ha sido acabar esta novela y necesitar compartir la sensación que me ha dejado con vosotros. Tengo otra novela de Cixin, The Longest Fall, a la que no tardaré en echarle el guante y publicar por aquí, hasta entonces, Happy Reading!

viernes, 26 de abril de 2013

Jim Butcher – Tormenta (Harry Dresden 1)




Empecé a leer este libro casi por casualidad, pues no estaba en mi lista de preferentes, pero casualidades de la vida, cayó en mis manos y viendo que era cortito, decidí empezarlo para ver qué tal se me daba. Lo empecé en un viaje de avión y me lo acabé al día siguiente, enganchado, viciado a la historia y a la manera de escribir de Butcher.

Fantasía urbana es el género que define a esta novela. Resumiendo, se trata de un mago que vive en Chicago y que trabaja como detective paranormal, ayudando a la policía o a clientes que lo contraten por privado. En la primera novela (autoconclusiva, por supuesto) se nos empieza a perfilar el rico mundo donde vive Harry Dresden, un Chicago actual que esconde una cara oculta, una cara paranormal, con magia, demonios, hechizos, entre otras cosas.

Se nos van dejando caer gotas sobre este mundo a medida que avanzamos páginas siguiendo el argumento central protagonizado por Dresden en primera persona. Pequeños detalles que van enriqueciendo la lectura y que van enganchando de una manera atroz al lector. Báculos mágicos, brazaletes de protección, licantropos, vampiros, magos... os invito a descubrirlo por vuestra cuenta.


El humor satírico del protagonista hace que situaciones complicadas resulten cómicas a la vez que peligrosas. Esa dualidad del protagonista nos deja ver que ahí se esconde un personaje muy trabajado con mucho por descubrir y que sin duda no habrían durado tantos libros si no fuera por su calidad. Esta característica hace de Harry Dresden un personaje muy carismático y entrañable con el que sentimos empatía en la página número dos, es uno de esos personajes que deprimen, alegran, enternecen o te hacen reír a carcajadas, de esos personajes que recuerdas mucho tiempo después.


El ritmo en el libro no se pierde, sin contar un par de pequeños momentos de parón, la acción está presente en todo momento, obligándonos a contener el aliento en cada página. Coloquialmente hablando, Dresden “las pasa putas” para sobrevivir. Los personajes secundarios (Bob, Murphy, el Consejo, Bianca…) de momento son pocos, unas primeras pinceladas y un pequeño elenco de personajes pero bien perfilados y como he dicho antes, con pequeñas gotitas que nos dejan vislumbrar la profundidad de los secundarios.


El argumento principal quizá peca de algo previsible, pero en mi opinión, lo bueno de esta novela no es precisamente su argumento (que no está nada mal). Lo mejor de Butcher es su habilidad para escribir y su forma de personalizar a los personajes, dotándoles de un carácter genial. Volviendo al tema del argumento, este se va resolviendo lentamente hasta que llegamos a la recta final, donde el protagonista y nosotros a través de él empezamos a colocar las piezas del puzzle que nos ha dado Butcher.


Un libro muy recomendable para echar unas risas, contener la respiración y para maravillarse con la soltura que tiene Butcher para escribir. Yo voy a seguir los pasos de Dresden, ¿Y vosotros?



PD: Hay una serie de TV sobre la saga, que personalmente no disfruté. Por curiosidad miré el primer y segundo capítulo y no me atrajo nada, en comparación con los libros, la serie pierde mucho. Aún así si te los has leído todos y tienes curiosidad, échale un ojo, como siempre digo, esto es mi opinión personal.

miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi 2013


Sant Jordi 2013 ha sido el día que más libros he adquirido en 24 horas en toda mi vida. Dicen que aquí los libros son caros, bueno, eso es porque no habéis ido a la Gigamesh y solo compráis las novedades editoriales en tapa dura. Yo me llevé 8 novelacas por 60€. Este Sant Jordi fui por primera vez a Barcelona, yo vivo en un pueblo, y este, por esta fecha, la gente se lanza a la calle como buitres por adquirir un 10% de descuento en esos rectángulos de papel con letras estampadas. Y yo que creía que la gente apenas leía; llegar a Barcelona y ver la horda de gente que llenaba las calles me impactó, pocas veces he visto tanta gente en la calle por un evento comercial como es Sant Jordi o el día del libro.

Aún a pesar de lo poco que me agrada estar sobado constantemente por masas de personas sin rostro, guardo experiencias geniales. Haber visto e intercambiado unas palabras con grandes personas como Carlos Sisí, Marc Pastor o Eduard Punset. Entrar en la Gigamesh y que te reciba El librero del mal, también conocido como Antonio @Toliol, y te dedique unos minutos teniendo la tienda a tope, que te busque y guarde libros durante casi una semana, entre otras cosas, además de dar siempre buenas recomendaciones. También guardo algún recuerdo malo, como intentar llegar a la firma de Marc Pastor en la Casa del Libro, y ver que a 100 metros hay un muro humano de carne, cual repartición de curas anti virus en un apocalipsis zombie, para poder firmar con Carlos Ruiz Zafón, Albert Espinosa, Mejide, Frank de la Jungla… entre otros. Ver a gente pegarse, empujarse, gritar, una niña desmayarse… por una firma en un libro. (En una hora firmaba Ana Maria Matute en aquel lugar salido delos mismo infiernos, decidí prescindir de dicha firma por mi propia salud mental y física).

Recuerdo que huí con una sola idea en la mente “coge una calle poco transitada”. Por suerte llegué a Gigamesh sin más altercados y allí pude regocijarme en algunas compras que os traigo por aquí. He dividido las adquisiciones en regalos, dedicatorias y compras. Intentaré reseñar todo lo que me he comprado, aunque como buenos clásicos que son, me da algo de respeto.

Comprados
El ladrón Cuántico, de Hannu Rajaniemi. En cuanto salió que este libro de SCIFI Hard me llamó la atención. Espero echarle el guante pronto y poder reseñarlo.

Bioko, de Marc Pastor. La nueva novela de Marc Pastor a la que tengo muchísimas ganas, espero que "La Pila de Libros" me deje actuar pronto con este.

Ubik de Philip K. Dick y La Afirmación de Christopher Priest. Ediciones muy baratas ( el de Dick por 2,90€), que no pude resistir, además de ser dos clásicos.

Las Fuentes Perdidas, de José Antonio Cotrina, de quién escuche hablar a @odo, @Qdony y luego #librerodelmal me acabó por decidir, diciéndome que era de sus autores preferidos. Una novela descatalogada que me costó encontrar (hasta que @Toliol me la reservó en Gigamesh)

Señores del Olimpo de Javier Negrete y Máscaras de Matar de León Arsenal, dos grandes premios minotauro a los que tengo muchísimas ganas de leer y sumergirme en sus páginas. 

Marte Rojo de Kim Stanley Robinson, primera parte de una trilogía cuya segunda y tercera parte ganaron los premios Locus y Hugo, un autor que tengo en mi lista de pendientes des de hace tiempo
Dedicatorias


La dedicatoria de Marc Pastor a quién visité en el puesto de venta de la Gigamesh, un poco antes de coger el tren de vuelta. Un tipo bastante majo que se curró un Cthulu en un momento. Espero poder charlar más adelante con él y con más tranquilidad.
Cuando abrí este libro que Àgata se había comprado para ella (según yo creía) dije: que dibujos más molones. A lo que me respondió: "mira bien", entonces vi esta brutal dedicatoria que no se diferencia apenas en nada del estilo de dibujo del interior del libro. Gràcies Àgata.
Carlos Sisí fué al primero a quien fuí a ver, a las 11h puntual y como reza la dedicatoria, fuí su primer Sant Jordi. Que bonito, aquí hay feeling. Gracias Carlos por ser tan cercano y por acordarte de que en este humilde blog te he dedicado una reseña.


Regalos

The Long Earth de Terry Pratchett y Stephen Baxter. Es un regalo que me hizo Àgata. Me hizo especial ilusión porque me lo trajo directamente de Escocia junto con el punto de libro que se ve dentro. Una historia de ciencia ficción que ocupara tres libros según tengo entendido. La edición es genial, con esquemas y dibujos en el interior para explicar las teorías que sin duda me harán sudar.
Trueque mental de Robert Schekley. Otro más de la colección RBA de Literatura Fantástica, uno que le tenía ganas y además es cortito, espero finiquitarlo pronto. Regalo de mi hermana y de mi madre con dedicatoria en el interior.
Euro Pesadilla de Aleix Saló. A Saló lo conocí con el vídeo de Españistan, en pleno auge del 15M y des de entonces me encantó. Este regalo ha sido muy especial ya que no me lo esperaba, además está dedicado como habéis visto un poco más arriba. Regalo de Àgata. Gràcies.


Mi intención para el Celsius232 sigue incrementando haciéndome con obras de escritores que van a estar allí presentes, e intentando leer lo máximo posible de estos, aunque con quien tengo la deuda más grande es con Christopher Priest de quien no he leído nada todavía, lo siento, no me juzguéis, pronto lo solucionaré. 

Agradecer sobre todo a Àgata por acompañarme por el periplo por Barcelona, a los autores que firmaron sus obras y me dedicaron unas palabras, pero por falta de tiempo no pudimos conversar más (Carlos Sisí, Marc Pastor) a Antonio Torrubia por atenderme en la Gigamesh a pesar de estar hasta el culo de trabajo y sobretodo a ese hombre, que tenía como un mito desde pequeño, y que me encontré en aquel bar que ella me recomendó, una persona sencilla a pesar de todo, que con un gesto sencillo marcó un momento en la memoria de alguien. Gracias.



martes, 9 de abril de 2013

Panteón de Carlos Sisí [Reseña]




No soy un lector muy asiduo a la ciencia ficción. Soy más de fantasía. De hecho no he leído a grandes autores de ciencia ficción que se consideran claves. Sí he leído a Philipp K. Dick, a Asimov, a Verne (aunque roce mucho el género), a Dan Simmons, a Frank Herbert, entre otros. No soy un experto del género, pero he leído lo suficiente para saber nociones básicas, para saber que hay diferentes estilos y tipos de ciencia ficción muy diferenciados entre ellos.

La novela ganadora del Premio Minotauro: Panteón, de Carlos Sisí, es una novela de aventuras, soft, y un claro sabor a space opera. No revoluciona para nada la ciencia ficción, tampoco es la intención, Sisí disfruta escribiendo y nos transmite esa sensación. He disfrutado leyendo esta novela que me ha tenido enganchado, como su saga de los Caminantes.

Se ha hablado mucho, y aun se hablará más, de si el premio Minotauro es bien merecido por una novela de aventuras espaciales “y nada más”. Yo opino que sí. No por tener más contenido filosófico o científico, una novela es mejor. Claro que si lo tiene implícito, y está bien llevado, la novela puede mejorar, convirtiéndose en un clásico. Lo que destaca de Sisí es su forma de relatar. Tras una trama bastante previsible y un final igual de previsible, Carlos nos prepara una función espectacular en la que vamos a gozar como espectadores. Retazos de novelas y películas como Mad Max con los sarlab, acuden a nuestra memoria y nos asaltan a cada capítulo que terminamos, incluido ese Nioolhotoh lovecraftiano tan molón.

No he leído muchos premios Minotauro, tengo algunos pendientes que me parecen muy interesantes, como Crónicas del Multiverso de Victor Conde, o La Torre Prohibida escrita a dos manos por David Zurdo y Ángel Gutiérrez, por lo que no puedo valorar si ha habido novelas de “mayor” calidad en otros premios, o es “regalado” como se comenta por las redes sociales. Personalmente creo que Carlos Sisí escribe bien, muy bien. Hace lo que hay que hacer, que es mantenernos enganchados, deseando saber más, preguntándonos que razas poblarán los mundos que nombra, que tipo de tecnología es esa de la cual habla o quien fueron los … ups, casi spoiler.

No he leído La Hora del Mar, y no puedo comentar muy seguro la evolución del estilo de Carlos, pero si he leído Los Caminantes y Edén Interrumpido, y creo que esta es su mejor novela de largo. El ritmo ágil y visual se ha perfilado, los saltos de capítulos se hacen menos costosos (en Los Caminantes había algunos que incluso te cortaban el momento de acción), y en general, es una novela más madura y ordenada de manera muy pulcra. Hay algo que juega en contra, y es que hay retazos que parecen hechos demasiado deprisa, sobretodo en el final, pero eso creo yo, también es a gustos.

Un aspecto negativo es la poca profundización en temas originales y la focalización en otros que quizá no lo son tanto. Si algo tiene las novelas de ciencia ficción, es la capacidad de maravillar con cosas que quizá veremos en algún futuro muy lejano. Carlos Sisí es inteligente, se aprovecha del escenario y monta su historia que podría haber funcionado con otro telón de fondo, quizá veamos próximamente una novela de fantasía surgida de su pluma, quién sabe, quizá una de Highlanders románticos… lo que sí podemos asegurar es que este autor nada tranquilo y cómodo en cualquier agua, destacando.


PD: En breve colgaremos una reseña conjunta más personal sobre Panteón, con el bloguero Koreander (que podéis visitar aquí en su interesante blog y su reseña de Panteón)