Entradas

Corvus Corax

El cuervo es una figura literaria muy común tanto en autores clásicos como contemporáneos, por poner un ejemplo de ambos, tenemos el relato de Edgar Allan Poe, El Cuervo, y luego tenemos la figura tan omnipresente de los cuervos en la saga de Canción de Hielo y Fuego de George Martin. Es un animal que existe en casi todos los continentes menos en la Antártica y son unos animales de lo más curiosos, por lo que no es de extrañar la cantidad de mitología que se ha creado a su alrededor. Los cuervos pueden distinguir una cara humana de entre una multitud, además prefieren vivir cerca de las ciudades que en el campo. Son animales empáticos, pudiendo reconciliarse o consolar a otros congéneres. Tienen comportamientos con los que ayudan, consuelan a miembros de la bandada que han sufrido un episodio traumático, de cualquier clase. Por lo tanto ya no es solo la empatía sino el ofrecer consuelo psicológico, algo solo visto hasta ahora en los mamíferos. Esto crea lazos más o menos

El camino de baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño [Reseña]

Desde que se publicó la novela andaba tras ella, y no porque conociera mucho curriculum de su autor (que lo hay) si no porque me llamaba, es de esas corazonadas que un romántico lector todavía tiene. Con motivo de la firma de libros de Alberto Morán en la Gigamesh de Barcelona adquirí un ejemplar dedicado a un lector anónimo (yo) que reza: “Agarra a Torcuato de la mano y ayú(aquí cambia la tinta del bolígrafo)dale a recorrer este camino de baldosas amarillas”. Publicada por la editorial Tyrannosaurus Books, con portada de Daniel Expósito (a quien conocí este mismo día) y con banda sonora de Félix Royo que podéis encontrar aquí. A modo resumen la sinopsis está genial y sintetiza el argumento central de la novela. Como protagonista tenemos a un niño de 12 años que durante la post-guerra española, es ingresado en un manicomio de Valladolid. La inocente mirada de Torcuato nos acompañará durante todo el trayecto, evolucionando, y con un segundo Torcuato, un yo interior muy

Myrta

I “Perdóname, pero debo irme. Nunca estarás solo. Te quiero” Con estas palabras me dejó cuando murió, postrada en la cama. Una pequeña y tímida sonrisa en los labios. Yo la miraba aunque no podía ver muy bien, debido a las lágrimas que empañaban mis ojos. Recuerdo su silueta borrosa, estirada en la cama. Y aquella sonrisa. Aquella pequeña sonrisa. Me llamo Maren y mi mujer se llamaba Myrta. Durante semana viví con el alma pendida de un hilo, con el aliento contenido. Cuando murió mi vida dejó de tener sentido y empecé a vivir sin vida. Deambulaba por todos los rincones donde ella había estado, tocaba las cosas que ella había tocado, respiraba el perfume que todavía permanecía en las sabanas y que muy lentamente empezaba a difuminarse. Aquel olor que me hería cada vez que lo respiraba. Me sentía vacío y seco. Había dejado a mi hija con sus abuelos. Se llama Mary. No soportaba el dolor de mirarla a los ojos y ver su mirada perdida, una mirada que buscaba el amor de un

Sorteo de El Rey Trasgo

El 15 de Febrero tuve la gran suerte de asistir a la firma de libros de Alberto Morán Roa en la Gigamesh de Barcelona . He asistido a otras firmas, pero en esta se nos prometía una pequeña muestra de esgrima e incluso una charla sobre aspectos de su novela comentados por el autor. Cuando le pidáis una firma a Alberto, preparaos un tentempié, porque él no firma una frase ingeniosa y te entrega el ejemplar, te regala un pedazo único de esgrima realizado con lápiz y bolígrafo. Cada dedicatoria tiene un dibujo personalizado y Alberto se toma el tiempo que la ilustración le pide para realizarlo. Esto hizo que no pudiéramos ver una muestra de esgrima, aunque entre dibujo y dibujo Alberto contestaba encantado a las preguntas sobre aspectos de su obra. Para que veáis a que me refiero, aquí os dejo una foto de la dedicatoria que me hizo Alberto. Llevaba tiempo esperando esta firma además de para conocer al estupendo autor y persona que es Alberto, para conseguir un ejemplar firmado

El estilo

La literatura y el arte plástico han ido muchas veces de la mano con numerosos artistas, a pesar de ello, su evolución corre por ríos distintos y en cauces diferentes. La literatura ha tenido un avance más lento marcado por sucesos muy parecidos a los que han marcado, por ejemplo, a la pintura. En el siglo XX un artista francés llamado Daniel Buren , dio un paso más allá, su planteamiento era una negación de estilo. Negaba el estilo de la obra y negaba la plasticidad, haciendo una propuesta conceptual. Rayas. Daniel Buren. Es un concepto sin duda difícil de asimilar, que hoy en día todavía sigue en proceso de digestión, pero que a mí me llamó la atención sobre todo por lo de la negación del estilo. Buren fue un artista altamente visual y muy conceptual. Lo que me hizo pensar este hombre fue ¿Tan importante es el estilo? Comúnmente, cuando leemos sobre literatura, nos dan consejos como: “busca tu propio estilo”, “perfila tu estilo”, pero, yo creo, que lo que hay que buscar n