La guerra del paraíso [La Canción de Albión I] – Stephen Lawhead [Reseña]


Hace ya un tiempo considerable que leí esta obra. Por pura casualidad, deambulando entre las estanterías de una biblioteca, vi que alguien, con mucho humor y mala hostia, había escondido este libro tras unos cuantos de Tolkien (que acostumbran a ser unos cuantos tochos). Decidí llevármelo a casa ya que la sinopsis (si, por aquel entonces todavía leía sinopsis) me llamó la atención. Para esta reseña he vuelto a la biblioteca y he rescatado el mismo volumen, apenas leído o usado, esta vez bien colocado en su lugar.

Stephen R. Lawhead es un señor norteamericano que estuvo viviendo en Oxford para documentarse para sus obras, y es que este señor tiene predilección por la mitología y la cultura Celta.  Es posible que sea más conocido aquí por su pentalogía de Pendragón o por algunas obras de ficción histórica. Yo solo he leído este volumen.

The Paradise War fue escrita en 1991 y la edición que tengo en mis manos, traducida por Mª José Vázquez para el Círculo de Lectores (editado previamente en Timun Mas). Es parte de una trilogía llamada The Songof Albión que como muchos habréis notado Albión es el nombre de origen Celta para referirse a la isla de Inglaterra y Escocia . Etimológicamente, Escocia en gaélico es Alba (que todavía se usa) Albain en irlandés y Alban en galés/bretón). Como detalle curioso, surgió la posibilidad de llamar a Canadá, New Albión.

El título ya nos habla de la base en que la novela se va a cimentar: leyendas Celtas. Esto fue lo que básicamente me hizo recoger el libro y alquilarlo. Pero comentemos la trama y el argumento.
El protagonista, Lewis y su compañero Simon, estudiantes universitarios de folclore celta, reciben un día la noticia de que un granjero escocés ha encontrado en su granja un uro (un toro salvaje, extinguido). Lewis es el más escéptico y junto a su hermano Simon, mucho más apasionado se dirigen al lugar. Esta primera mitad del libro es la más apasionante. Tiene esa atmosfera de lo desconocido, de lo que está por llegar, que te engancha a la obra. Los personajes quizá no son los más interesantes que pueden crearse, pero a Lawhead lo que le interesa es crear un ambiente donde rápidamente nos sumerjamos en el mundo Celta.
Edición de Timun Mas de la obra.


No quiero hacer spoiler, pero si os contaré un poco que ocurre en el primer tercio de libro, sin entrar en detalles. Los hermanos acuden a la granja del escocés y allí empieza la novela fantástica. A partir de un túmulo Celta entran en un portal que los traslada a otro mundo. Un mundo donde Lawhead expone todos sus conocimientos sobre mitología Celta. Hasta la primera mitad del libro, esto es interesante, yo mismo descubrí cosas que tuve que contrastar para ver si eran reales. El relato es fluido, y avanza a buen ritmo. Pero llega un punto en que el autor se deja llevar y empieza a introducir tal cantidad de dioses, seres mitológicos, magia, criaturas, y todo tipo de imaginario Celta que satura al lector. En parte puede recordar a un poema Griego, como la Odisea, donde a partir de un relato se presenta la cosmogonía griega, pero en la novela hay escenas poco creíbles y forzadas. Aun así todo el libro está envuelto en un aura mítica muy atractiva que en la fecha en que fue escrito el libro, estaba muy de moda.

Gran cantidad de escritores post-Tolkien intentaban reinventar el género. En el caso de Lawhead se podría considerar un cambio importante, ya que los protagonistas son personajes de nuestro tiempo, de la realidad, que se ven enviados a otro mundo. Un poco como La historia interminable de Ende, pero menos infantil. En esta obra encontraremos traiciones, muertes violentas, sexo y violaciones (aunque solo sean mencionadas de paso) y mucha violencia. Pero también encontraremos belleza.

El final del libro no me gustó y es que poco después me enteré de que se trata de una trilogía, por lo que el final no es ningún final, ya que no cierra ninguna trama. El autor cae en numerosos tópicos. Los guerreros celtas son fuertes, musculosos, valientes, violentos. Gran cantidad de Conans pueblan las páginas con sus armas rupestres. El Bien y el Mal están claramente diferenciados, hay dos bandos, y la sombra, lo oscuro, es el Mal. El Bien obviamente lo protagoniza Lewis, un personaje justo, amable, tímido, valiente y que hará los posibles por que el buen hace prevalezca. Topicazo.
¿Dónde están los Celtas?

Pero aun así la novela tiene algo que me enganchó, quizá sea mi pasión por la mitología Celta y el país de Escocia o quizá fue la forma en que encontré el libro. Es cierto que la obra se aleja bastante de los clichés de los relatos sobre la Tabla Redonda y Arturo. En ese sentido, la obra de Lawhead tiene el mismo sentido que Bosque Mitago de Robert Holdstock. Una búsqueda a través de la mitología donde el héroe es una persona normal y corriente, no un hombre predestinado a convertirse en el rey.

La Oscuridad y la Luz es algo recurrente en la obra. En cierto punto de la novela hay una gran batalla donde criaturas de la Oscuridad se enfrentan a nuestros protagonistas. Las batallas son totalmente irreales, donde un personaje se enfrenta contra docenas de enemigos a una vez. En estas batallas (repletas de valerosos guerreros y paladines) veremos diálogos edulcorados y pasados de moda. Por suerte tenemos a nuestro protagonista que nos ancla a la realidad, con su mentalidad racional y algo de cobardía. Por lo que las recurrencias a la obra de Tolkien son evidentes a pesar de notables cambios.

Antes de cerrar la reseña, me gustaría comentar que hay un glosario al final del libro muy útil e interesante con palabras gaélicas y nombres de personajes o lugares mitológicos de nombres impronunciables.


Ahora mismo estoy leyendo la segunda parte, y realmente es un libro que recomiendo con unas condiciones: te tiene que gustar la mitología Celta, te gusta Escocia, te gusta la fantasía post-Tolkien que ha intentado innovar en el género o no te importa que haya algunos tópicos o la novela tenga escenas forzadas creo que esta novela te gustará.

Comentarios

  1. Si te gusta el estilo de Lawhead yo te recomendaría muy mucho su Ciclo Pendragón. Por lo menos los tres primeros libros: Taliesin, Merlín y Arturo. Para mí la mejor historia sobre los caballeros de la tabla redonda, en el que reinventa totalmente el mito relacionando a Merlín con la Atlántida.
    La leí hace años, así que puede que mi memoria me falle, pero me parecen unas novelas que merecen mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo no me acaba de gustar mucho, pero hace tiempo que tengo Pendragón en la lista de pendientes. Por el momento no está en la pila. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esta trilogía con mucho cariño. Me leí la edición por fascículos de portada lila que pusiste por aquí arriba cuando la sacaron hará ya 16 años por ahí (madre mía) y, aunque no puedo decir que tenga un recuerdo muy claro de la lectura, sí que me acuerdo de que me gustó bastante. Y de mis lloreras al terminar el tercer libro. Estaban escritos en primera persona y cambiaba el PoV en el segundo libro, ¿verdad?

    Tengo pendiente el ciclo Pendragón todavía. A ver si cae en un futuro no muy lejano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son en primera persona, y tanto el primero como el segundo libro (el tercero no lo se) son PoV de Llew (Lewis).

      Es un libro que se recuerda con cariño, porque a veces se hace un poco pesado leerlo.

      Eliminar
    2. El segundo libro, Mano de Plata, es narrado en primera persona por Tegid, el Bardo. El tercero vuelve a ser narrado por Lewis

      Eliminar
  4. Me gusto mucho la trilogía; sabe alguien si existe una continuidad de esta historia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siga la trilogía no, no hay ningún libro que la continúe, pero tienes muchísimos más escritos por el mismo autor.

      Eliminar
  5. Un pequeño apunte: si la memoria no me falla (leí los libros hace unos años ya) Simon y Lewis no son hermanos, son compañeros de la universidad, Simon es un rico heredero ingles mientras que Lewis es un americano de escaso patrimonio al que Simon deja vivir en su piso en virtud de su amistad.

    ResponderEliminar
  6. leí este libro los tres en este mes me emocione tanto que lo leía todos los días pero el final del ultimo libro que se titula "La Ultima Batalla" del cap.39 el final me pareció que todavía le falta algo un gran final por decirlo tengo tantas preguntas sin repuesta como por ejemplo el hijo de Lew Mano de Plata que sucedería con el sera el próximo rey de Dinas Dwr o quien gobernara???, o es que Lewis no puede regresar mas a Albion de verdad necesito ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario