Cuentos para Algernon. Vol. 1 – Varios Autores [Reseña]


Cuentos para Algernon es un blog que frecuentemente visito y al que nominé en los premios Liebster. Un blog que espero que en cuanto acabe esta reseña corráis raudos cual hobbit huyendo de Moria. El propósito de este blog me parece loable. Traducir relatos o cuentos de obras inglesas y publicarlos en el blog, maquetados y editados, para descarga gratuita. Sí, gratis.



Hace unos días (medida de tiempo muy concreta y exacta), se publicó la antología completa de los cuentos que se han ido traduciendo en este blog. Doce relatos (uno por mes), en un solo eBook que puedes descargar AQUÍ. Creo que es una ocasión especial para hacer la reseña en el blog, ya que a pesar de haber seguido (casi) desde el principio el blog y leer todos los relatos, no me había animado a escribir una reseña de los mismos. Por lo tanto he hecho una relectura rápida de toda la antología, para tomar notas y datos de esos relatos que tanto me gustaron.

Los relatos no tienen un orden específico en cuanto a temática. La cronología de publicación en el blog va a ser la misma que nos encontraremos en la antología.

Quedarse atrás de Ken Liu
Ken Liu
Esta ha sido la primera historia que he leído del aclamado autor de ciencia ficción. Mi primer encontronazo con su prosa. Liu (de momento, ya que algo se ha anunciado hace poco) no tiene ninguna novela escrita, pero en cambio ha escrito una cantidad importante de relatos. Yo no he leído más que este (algo imperdonable) pero gente que los ha leído y en cuyos criterios confió las califican como de algo más que notables.  Quedarse atrás trata la inmortalidad, la identidad, la humanidad y la artificialidad de la mente humana. El relato es un debate, una discusión entre los personajes sobre la ética y la moral de despojarse del cuerpo, de nuestra humanidad, de nuestros instintos para convertirnos virtualmente en inmortales. ¿Qué haríais vosotros de tener la oportunidad? ¿Abandonaríais vuestro cuerpo para sobrevivir sin necesidades fisiológicas en una red, inmortales? He disfrutado mucho el relato de Ken Liu. Un estilo claro y directo, sin florituras, con una imaginación enorme y con un toque sentimentalista, donde aunque no directamente, creo que he notado como el autor trata el tema de la inmortalidad equiparándolo al desarraigo terrenal. Esto puede quedar más claro si sabemos que Ken Liu es estadounidense de origen Chino. No será el último relato de Liu que leeré, eso seguro.


Un diez con una bandera de Joseph Paul Haines
Otro autor que no conocía y gracias al blog y a la traducción del relato he podido descubrirlo. Este relato me ha gustado especialmente, usando la ironía y la paradoja, el autor arremete contra lo que mucha gente denomina, el destino. El personaje predestinado, el héroe profetizado que tan acostumbrados estamos a ver en numerosas obras, cobra un significado opuesto y paradójico en el relato. ¿Por qué está ese niño destinado a algo importante? ¿Quién lo decide? Son respuestas que Haines nos responde mediando  situaciones muy interesantes.

Otro final del imperio de Tim Pratt
Tim Pratt se ha convertido en uno de mis autores preferidos en cosa de un mes. Me ha enamorado tan solo con la antología de relatos Hic Sunt Dracones y la novela Bloog Engines me declaro fan de este hombre. Este relato trata un tema parecido al relato anterior. Con una imaginación apabullante, Pratt nos presenta un mundo fantástico donde una profecía pesa sobre la cabeza de cierto personaje. Esta profecía habla de un derrocamiento por parte de un niño. David y Goliat. No quiero decir mucho más de este relato, pero lo leí en la relectura de la antología, pues me lo salté en su día por razones que no vienen al caso. Pratt es un maestro del relato.

Radiante mañana de Jeffrey Ford
Podríamos dotar a este relato del apelativo “weird”  que tan de moda está últimamente. Cuando acabamos de leer este relato empezamos a ver un hilo de conexión entre todas las obras y eso que no hemos hecho más que empezar. Un intento de desbancarse de lo común. Crítica e ironía por doquier sembrando los textos de reflexiones que llevarán al lector a plantearse ciertos puntos. El protagonista de este relato tiene una obsesión y a partir de los pensamientos de este personaje iremos observando que opina el autor (que desconocía) de cierto temas sociales que le tocan de cerca.

La hija de Frankenstein de Maureen McHugh
Con este relato me topé con otro autor de origen chino pero del que todavía no he leído nada. Ted Chiang acompaña al relato comentándolo en un breve texto, muy útil e interesante. Un relato algo extraño, que confunde pero que invita a la reflexión. Es un relato que hay que digerir y dejar un tiempo en reposo. He escuchado comentarios negativos sobre este relato y a mí me ha parecido sumamente interesante. ¿Hasta qué punto pensamos en las consecuencias de nuestros actos?

26 monos, además del abismo de Kij Johnson.
Este relato ha sido galardonado con el premio Mundial de Fantasía en el 2008. Aunque no soy nada confiado con obras premiadas (todo lo contrario, me fio más del criterio de personas a quien conozco o suelo leer). Hay un momento de la historia y algunos pensamientos que dan para pensar, duros y oscuros envueltos en una pátina de humor. Más que humor diría que es un enfoque optimista de las cosas. Un relato que me ha gustado especialmente, a pesar de no contener una reflexión filosófica tan clara como otros relatos anteriores.

Las siete pérdidas de Na Re de Rose Lemberg
Por fin, necesitaba un relato donde la tristeza y la pérdida fueran las dueñas de las páginas. Una historia dura que te deja sin palabras. Leedla. No tengo más que decir.

Cerbo, un Vitra ujo de Mary Robinette Kowal
Estoy muy acostumbrado a leer hermosas y truncadas historias de amor en relatos de ciencia ficción, esta es una de ellas. Una de las más duras que he leído fue uno de los relatos de Hyperion donde la hija de un padre irreversiblemente se va haciendo más joven, ya sabéis de que hablo. Cerbo no es un relato tan duro, ni, en mi opinión narrado con tanta pasión, pero hay escenas realmente difíciles de leer y no sentirte conmovido. Aun así lo considero un relato algo más flojo que la media.

Halo de L. Annette Binder
Un relato que no he disfrutado mucho y que me pareció algo extraño ha sido el de Annette Binder. La premisa no me resultó precisamente interesante, aunque está muy bien narrado. Mi problema ha sido que no me he creído mucho lo contado, quizá por el momento en que lo leí, es de los pocos relatos que no he releído para esta reseña, quizá debería darle otra oportunidad.

Aliette de Bodard
Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard
Soy fan. No. Muy fan, de esta autora. Y es que tras haber leído numerosos relatos suyos, puedo afirmar que sus historias me interesan mucho. En las últimas antologías que he leído ha caído algún relato de esta autora. Además tengo en mi poder su trilogía sobre los aztecas que tiene una pinta… Pero este relato nos habla de un universo que la autora ha estado desarrollando y en el que varios de sus relatos se desenvuelven. Xuya, un cosmos ucrónico donde los chinos llegan a Norteamérica antes que Colón. Bodard aprovecha esta premisa para jugar con la historia y la cronología, modificándola a su gusto. Los tintes de thriller o de novela negra son claros, un asesinato a resolver, así como en la trilogía azteca. Un enorme relato que os invito a leer. No os lo perdáis.



Peter Watts



Los ojos de Dios de Peter Watts
Peter Watts es considerado un autor de ciencia ficción hard. Su novela Blindsight (Visión Ciega) es de hecho, considerada su mejor novela y la más accesible, por lo tanto menos hard. Novela que no he leído. Sí que he leído la mayoría de relatos de Ad Astra, antología realizada por Fata Libelli  Me estoy dando cuenta de que aunque los relatos de este escritor son buenos, y en gran medida, muy originales, no me acaba de convencer. Tiene un punto demasiado frío que me impide acabar de entrar en el relato y desenvolverme en él.


Loup-garou de R. B. Russel
No sabría muy bien que comentar de este relato. Es cierto que tras leerlo uno pasa unos minutos pensando en él. Asimilando la lectura. Me ha dado la sensación, de que no todo es lo que parece y que uno mismo debe sacar las conclusiones pertinentes. Espero que esa fuera la intención del autor y si no, pues mala suerte.

Conclusión
En vistas generales, la calidad de los relatos es muy alta, con escritores de renombre entre otros que desconocía. Me sorprende que algo de este nivel y calidad esté disponible de forma gratuita y es que la traducción le da mil vueltas a muchas otras traducciones de editoriales, en las cuales hay bastante dinero invertido.

Una reseña variopinta con todo tipo de contenido. Desde ciencia ficción hard, a thriller ucrónico, fantasía, terror, drama… Una antología imprescindible. Algo que me preocupa es que el blog, Cuentos para Algernon, parece ser que no es muy leído y el twitter de Marcheto no lo sigue mucha gente. Cosas que no me explico pues, a riesgo de repetirme demasiado, un producto gratuito de esta calidad es algo que no vamos a ver muy frecuentemente y conviene apoyar este tipo de iniciativas.




Comentarios

  1. También los he ido leyendo mensualmente y ahora para Navidad los leeré de nuevo.

    Larga vida a Marcheto.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, chicos. Eso espero yo también. Porque si bien es cierto que el seguimiento del blog no es masivo, de la fidelidad y "calidad" de los seguidores no puedo quejarme. :D
    Por cierto, Alex, creo que te falta el link a la página desde donde se puede descargar la antología
    http://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2013/10/30/antologia-cuentos-para-algernon-ano-i/
    Y yo todavía tengo pendiente contestar tu cuestionario Liebster, no creas que me olvido. Pero es que ahora estoy bastante liada traduciendo un cuento navideño. Espero que te parezca una buena excusa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excusa perfecta la verdad. No te preocupes por el Liebster, si estás ocupada no hay problema.

      Espero que poco a poco se incrementen los lectores a tu blog, ya que vale mucho la pena.

      Eliminar
  3. Todavía no les he leído todos, pero algunos ya han ido cayendo. El de Ken Liu espectacular. Al principio me dejó una sensación extraña, pero es una de esas historias que van ganando con el paso del tiempo, cuando recuerdas su esencia y los detalles se vuelven borrosos.
    Un saludo y muchas felicidades a Marcheto, porque la antología que se ha construido a base de duro trabajo diario es alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Ken Liu de los mejores, de hecho estoy ansioso por leer el de Terra Nova 2, que me queda poco para llegar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a Koreander por sus palabras.
      Y si os ha gustado este relato de Ken Liu, de verdad que no os podéis perder el de Terra Nova 2. Es lo que más me gusta de Liu de todo lo que le he leído. De hecho, cuando hace más de año le escribí, le pedí permiso para traducir o bien este o bien "Quedarse atrás". Pero ya entonces me dijo que tendría que ser "Quedarse atrás", porque el otro ya estaba apalabrado con Terra Nova. Pero bueno, ahora ya se pueden leer los dos en español, y eso es lo que importa.

      Eliminar

Publicar un comentario