martes, 27 de agosto de 2013

The Fifty Year Sword – Mark Z. Danielewski [Foto-reseña]


Paseaba yo incauto por la Gigamesh de Barcelona cuando me fijé en el lomo anaranjado de un libro. Fue cogerlo y desde entonces descansa en una repisa de mi estantería. Se trata de la nueva novela de Mark Z. Danielewski, escritor (o creador) de House of Leaves. No he leído nada de este autor previamente, aunque si he ojeado muchas veces House of Leaves. La edición es de la editorial Panthon, por un precio, contando la calidad, el color y otras cosas, nada caro. He investigado y se hicieron unas 1000 ediciones de coleccionista (por una pasta) con su cajita y todo. Por internet rondan algunos videos mostrándolo.

La obra es de fantasía, con un cuento de fantasmas como camuflaje, y  de una historia algo juvenil. He leído que poco a poco iremos leyendo y de juvenil realmente tiene poco, pero usa como base el esquema de cuento o alegoría, para explicar la historia.

Lo primero que llama la atención de la edición es el color anaranjado y los topos que sobresalen de la sobrecubierta. A primera vista no tenemos ni idea de que va pero si os explico un poco la sinopsis quizá todo empiece a tener sentido.

Contraportada.

Nos encontramos en una noche de Halloween en el 50 aniversario de una mujer que trabaja en un orfanato. Ella es muy huraña y tiene mucha habilidad e para coser. En esta fiesta se empezará a relatar una historia de fantasmas, oscura y adulta que envuelve a una misteriosa espada. Y hasta aquí puedo contar.

Portada interior.
Por lo tanto se hace palpable que los agujeros que vemos en la portada sean como punzadas de coser, y todo el libro está plagado de referencias e imágenes de hilo y lana.


En la portada interior, de un cuidado color blanco mate, vemos lana de color rojo esparcida por la misma. La sobrecubierta por debajo también es mate (por lo que no es un papel cualquiera) y vemos los agujeros por debajo.

 Una diferencia importante de esta obra a House of Leaves es la cantidad de texto. En esta obra apenas hay mucha historia escrita por lo que imagino que deberemos dejarnos llevar por las imágenes, algunas de ellas muy sugerentes. Os dejo unas cuantas del interior.

Interior contracubierta.






Aquí tenemos una "espada"

Estas dos mariposas están una en cada página, como si estuviera cosida a la misma,
por lo que podemos ver el reverso en la otra.
Por lo que podéis ver este libro tiene una simplicidad en cuanto al texto comparado con House of Leaves pero una preocupación muy interesante en cuanto al efecto gráfico. Imágenes como pequeñas obras de arte.
Todavía no lo he leído y me da un poco de miedo, porque no tengo ni idea de cómo se valora o se lee un experimento de este tipo, espero que resulte una experiencia positiva.



2 comentarios:

  1. Desde luego, los libros de Mark no son nada usuales, jejej

    Fer

    ResponderEliminar