La Corte de los Espejos - Concepción Perea [Reseña]


Fantascy ha inaugurado su sello con tres propuestas literarias muy interesantes, Embassytown de Miéville, La bomba número seis y otros relatos de Bacigalupi y La Corte de los Espejos, de Concepción Perea. De esta última obra es de la que os traigo la reseña hoy.

La historia de Concepción Perea empezó en un blog y de ahí ha dado el salto a la novela en papel en una editorial grande como es Fantascy. Hemos visto esto ya en otras ocasiones en autores como Manuel Loureiro por poner un ejemplo y no deja de recordarme lo importante que es la repercusión de internet y no cerrar puertas cuando lo que quieres hacer es escribir. Pero procedamos con la reseña.

 La mitología británica, la que usó Tolkien en su cosmos, es tergiversada y enfocada con una nueva luz en la novela por Concha Perea, las hadas no son pequeños seres de gran belleza sino que pueden ser vengativas, crueles. Además están divididos en razas: phoka, knocker, gorrorojos... Los goblins, adquieren el papel tópico de su mito, seres verdes con grandes orejas y dientes afilados, crueles y despiadados. El mundo que se nos presenta es enteramente fantástico, los humanos son el mito y la leyenda, nombrados fugazmente en la novela.

La novela está dividida en capítulos muy cortos al principio, pero que se van espaciando algo más hacia el final, aproximadamente de entre 4 páginas a 6 de media. Empezar la novela así es un hándicap, pues puedes parar numerosas veces pero frena el ritmo muchas veces. De hecho hay veces en las que puedo leerme 50 páginas de una sentada y otras en las que me cuesta mucho avanzar. El estilo de Concha es peculiar y elaborado, muy personal y muy ameno. Descripciones en ocasiones breves, en otras extensas, diferentes detalles de un personaje desde el punto de vista de otros personajes de la novela. El inicio de la novela es rápido y adictivo, pero posterior a esto hay un freno importante y la novela no termina de arrancar hasta la página 200-250 aproximadamente. En este punto la novela adopta un tono mucho más oscuro, un cambio de atmosfera se adueña de las páginas y de las escenas que tienen lugar. Aviso que hay algunos hechos durísimos en la novela, que incluso a mí me ha costado leer.


El verdadero protagonista de la novela, por lo menos de la primera mitad, es Dujal, el gato phoka. Un gran carisma y una actitud fluctuante caracterizan a este personaje que puede sorprendernos continuamente. La protagonista, Nicasia, da una primera impresión muy grata: carácter cínico, mal humor y superioridad, una anti-heroína. Pero según vamos descubriendo cosas de su pasado empatizaremos más con ella y veremos el porqué de su carácter. Marsias, el sátiro del burdel es otro gran personaje, sacudido por la guerra decide llevar una vida apacible y llena de amabilidad, un personaje que encenderá motores de venganza y acelerará la trama de la novela. En torno a estos tres protagonistas hay un coro muy amplio de personajes, algunos muy superficiales, otros muy interesantes y con un pasado muy curioso que nos llevarán de la mano por TerraLinde.

Los personajes tienen algunas contradicciones en mi opinión. Su personalidad o sus opiniones cambian de manera muy esporádica, de un pavor absoluto, muta a una motivación y un valor extraordinario con tan solo dos parágrafos entre medio. Esto en mi opinión le ha quitado credibilidad a algunas escenas, que quizá sin la exageración sentimental de los protagonistas, hubieran sido de 10.

Un detalle que ha hecho ganar puntos a la novela, es la originalidad de los nombres. Los goblins tienen nombres con muchas consonantes, Yirkash, de vocalización potente, en cambio los centauros por ejemplo, o muchos otros seres-hada, tienen nombres compuestos que tan acostumbrados estamos a verlos en inglés. SurcaCielos, para uno de los inventos de Nicasia, TrotaVientos, CazaTruenos y SaltaNubes para un trio de centauros, etc. Quizá es de todo el mundo fantástico creado por la autora lo que más me ha gustado, pues cansa un poco leer en este tipo de literatura, nombres épicos, sacados de la literatura de Tolkien que son impronunciables además de sinsentido. Hay escenas muy memorables, otras duras y muy violentas, hay épica y hay amor y cariño. La novela tiene todos los ingredientes que una buena historia debe contener. Aviso, que no es una novela juvenil como venimos acostumbrados últimamente, escenas duras de violación o mutilación se repiten en las páginas para recordarnos el tono oscuro y sombrío que puebla el reino de TerraLinde. La magia es un recurso interesante pues es extremadamente original y pocas veces explicado. No es para nada complicada pero tiene ese aire de misterio y de poca explicación que requiere en este mundo fantástico. Además muchos personajes aprenden a usarla durante la novela, por lo que pocas explicaciones más que maravillarnos nos queda.

Nicasia ha roto corazones, un personaje carismático y muy interesante.
El argumento no tiene un concepto claro, es más bien las aventuras y desventuras que protagonizan Nicasia, Dujal y Marsias, por lo que empiezan y acaban una tras otra sin un argumento fijo (que quizá se podría traslucir en descubrir el pasado de Nicasia que se muestra interesante y prometedor). Veremos pues, introducción, nudo y desenlace varias veces a lo largo de la novela, con aventuras siempre cargadas de grandes dosis de acción, violencia y humor.


Considero que es un muy buen libro, más aun si tenemos en cuenta que es la primera novela publicada por la autora. Simplemente no es un libro en los que yo me encuentro a gusto leyendo, creo que está enfocado a otro público y quizá eso ha hecho que mi opinión se decante un poco. Sin contar lo que comentábamos del ritmo y algún fallo de corrección pequeño lo he disfrutado y leeré la siguiente parte para saber cómo acaba la historia, ya que como tengo entendido es una bilogía, aunque en este tomo la historia no solucione muchas dudas sobre la historia. Es un libro que recomendaría a lectores que quieren salir de novelas juveniles pero quieren mantener las dosis de acción y personajes entrañables que esos libros tienen. Fantasía, originalidad y personajes carismáticos en un mundo totalmente nuevo y por descubrir os esperan en TerraLinde.

¿Qué nos deparará en la siguiente aventura, la Dama RecorreTúneles, Nicasia, Dujal o Marsias? ¿Habéis leído la novela o tenéis pensado hacerlo? ¿Qué os ha parecido?

Agradecer a la editorial Fantascy por el ejemplar de promoción enviado. 

Comentarios