martes, 9 de abril de 2013

Panteón de Carlos Sisí [Reseña]




No soy un lector muy asiduo a la ciencia ficción. Soy más de fantasía. De hecho no he leído a grandes autores de ciencia ficción que se consideran claves. Sí he leído a Philipp K. Dick, a Asimov, a Verne (aunque roce mucho el género), a Dan Simmons, a Frank Herbert, entre otros. No soy un experto del género, pero he leído lo suficiente para saber nociones básicas, para saber que hay diferentes estilos y tipos de ciencia ficción muy diferenciados entre ellos.

La novela ganadora del Premio Minotauro: Panteón, de Carlos Sisí, es una novela de aventuras, soft, y un claro sabor a space opera. No revoluciona para nada la ciencia ficción, tampoco es la intención, Sisí disfruta escribiendo y nos transmite esa sensación. He disfrutado leyendo esta novela que me ha tenido enganchado, como su saga de los Caminantes.

Se ha hablado mucho, y aun se hablará más, de si el premio Minotauro es bien merecido por una novela de aventuras espaciales “y nada más”. Yo opino que sí. No por tener más contenido filosófico o científico, una novela es mejor. Claro que si lo tiene implícito, y está bien llevado, la novela puede mejorar, convirtiéndose en un clásico. Lo que destaca de Sisí es su forma de relatar. Tras una trama bastante previsible y un final igual de previsible, Carlos nos prepara una función espectacular en la que vamos a gozar como espectadores. Retazos de novelas y películas como Mad Max con los sarlab, acuden a nuestra memoria y nos asaltan a cada capítulo que terminamos, incluido ese Nioolhotoh lovecraftiano tan molón.

No he leído muchos premios Minotauro, tengo algunos pendientes que me parecen muy interesantes, como Crónicas del Multiverso de Victor Conde, o La Torre Prohibida escrita a dos manos por David Zurdo y Ángel Gutiérrez, por lo que no puedo valorar si ha habido novelas de “mayor” calidad en otros premios, o es “regalado” como se comenta por las redes sociales. Personalmente creo que Carlos Sisí escribe bien, muy bien. Hace lo que hay que hacer, que es mantenernos enganchados, deseando saber más, preguntándonos que razas poblarán los mundos que nombra, que tipo de tecnología es esa de la cual habla o quien fueron los … ups, casi spoiler.

No he leído La Hora del Mar, y no puedo comentar muy seguro la evolución del estilo de Carlos, pero si he leído Los Caminantes y Edén Interrumpido, y creo que esta es su mejor novela de largo. El ritmo ágil y visual se ha perfilado, los saltos de capítulos se hacen menos costosos (en Los Caminantes había algunos que incluso te cortaban el momento de acción), y en general, es una novela más madura y ordenada de manera muy pulcra. Hay algo que juega en contra, y es que hay retazos que parecen hechos demasiado deprisa, sobretodo en el final, pero eso creo yo, también es a gustos.

Un aspecto negativo es la poca profundización en temas originales y la focalización en otros que quizá no lo son tanto. Si algo tiene las novelas de ciencia ficción, es la capacidad de maravillar con cosas que quizá veremos en algún futuro muy lejano. Carlos Sisí es inteligente, se aprovecha del escenario y monta su historia que podría haber funcionado con otro telón de fondo, quizá veamos próximamente una novela de fantasía surgida de su pluma, quién sabe, quizá una de Highlanders románticos… lo que sí podemos asegurar es que este autor nada tranquilo y cómodo en cualquier agua, destacando.


PD: En breve colgaremos una reseña conjunta más personal sobre Panteón, con el bloguero Koreander (que podéis visitar aquí en su interesante blog y su reseña de Panteón)

4 comentarios:

  1. A mí me pasa al revés, me he leído 'La hora del mar' pero todavía no 'Los Caminantes' (tengo el primero en ebook, así que será cuestión de ponerse). El de 'La hora del mar' arranca fuerte, pero creo que es un poco decepcionante. A mí este 'Panteón' me ha encantado.

    "Hay algo que juega en contra, y es que hay retazos que parecen hechos demasiado deprisa, sobretodo en el final, pero eso creo yo, también es a gustos".

    Totalmente de acuerdo. Parece que se le echaba el plazo encima y pisó el acelerador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer sin duda Los Caminantes, te guste o no el género zombie, es una saga impresionante. Tengo curiosidad por La Hora del Mar, a ver cuando saco tiempo.

      Es una lástima lo de Panteón, espero que si hay segunda parte le meta caña de la buena, como el sabe bien hacer.

      Eliminar
    2. En Facebook ya ha dejado caer que le está dando vueltas a la segunda parte. Me pondré con 'Los caminantes' en cuanto termine un par de cosas entre manos y ya te contaré.

      Eliminar
    3. ¡Espero tu opinión con ganas!
      Y me alegra escuchar eso de Carlos, y de su segunda parte de Panteón.

      Eliminar