[Reseña] El sueño de los muertos – Virginia Pérez de la Puente

Me ha costado hacer esta reseña pues estuve participando en un club de lectura en Facebook con otros lectores del libro en tiempo real y mi opinión ha fluctuado un poco, después de tener conversaciones con estos miembros del club, mi punto de vista ha variado. He intentado dejar digerir el libro un tiempo y probar suerte más tarde. Vamos a ver que conseguimos.

He decidido que no voy a hablar de si me ha gustado más o menos, ya que eso es muy personal, pero si voy a dedicar esta reseña a hablaros de otras cosas de la novela  que deberíais tener en cuenta. Ante todo recordad, lo más importante es el viaje, el recorrido, y no la cima o la meta. (Esto lo suelo decir cuando alguien me comenta que Martin morirá antes de acabar Canción de Hielo y Fuego, a lo que le contesto que no me preocuparía tener la saga incompleta, pues el disfrute que he tenido leyendo hasta ahora ha sido enorme.) Cabe decir que la autora ha ambientado ya una primera novela en el continente de Ridia,  Oïyya, la Elegida de la Muerte, publicada por ediciones B.

La novela se nos presenta en un rico y basto mundo creado por la autora, con folklore, dioses, leyendas, cuentos y literatura ficticia. Un trabajo impresionante. En cada inicio de capítulo tenemos pedacitos de historias, de libros, que la autora ha creado para ambientar y nos cuentan un poco más sobre el mundo, de esta forma no satura la lectura de información y a la vez enriquece la historia. Además tenemos un glosario de personajes y un par de mapas de una calidad excelente (los he visto en novelas mucho más renombradas, bastante cutres).

La novela es de fantasía contemporánea, al estilo Canción de Hielo y Fuego, y en ella podemos ver una mezcolanza de autores y novelas que para mí son brillantes. Esto es un gran punto a favor pues me encanta encontrar guiños o parecidos entre autores, que demuestran la inspiración, vemos pues cosas de Sapkowsky, de George R. R. Martin, vemos cosas de Sanderson y su Elantris (diría que con esta es con la que más parecidos hay), con Steven Erikson, entre otros.

Lo más impactante de la novela es la escritura de Virginia, que es excelente, se nota el mimo dado a las palabras, las innumerables correcciones que ha tenido la novela, ya que no he sido capaz de encontrar un solo fallo. Cada frase está calculada al milímetro y uno siente ese mimo cuando coge un libro tan cuidado. Nos pueda gustar más o menos, el trabajo que hay detrás de El Sueño de los Muertos es colosal.

Es una novela redonda, con giros de guión inesperados que te dejan con la cara de un conejo alumbrado por los faros de un coche, patidifuso, por lo que tardas un tiempo en recuperarte.
Tuve la ocasión de charlar con Virginia por las redes sociales a partir del club de lectura y tengo que decir que es una autora a la que puedes comentarle cualquier cosa sin pudor, que te va a contestar con buen rollo y argumentando si está de acuerdo o no contigo. Esto es algo que he visto con pocos autores, pero se agradece, esa desmitificación del autor en su torre de marfil.

Tengo que reconocer que según leía la novela, hago lo que suelo hacer con todas las novelas que leo para reseñar, pongo post-it con anotaciones o me pongo notas escritas en una libreta. Como todos los aspectos argumentales los comenté en el club de lectura de la novela, creo que estaría mejor cambiar un poco el registro de reseña y hablaros un poco diferente.

Virginia ha creado material complementario a la novela en su página web, donde podéis ver extractos de historia, religión, heráldica, personajes… Sin duda el mundo de Ridia no se acaba en esta novela, ya que sale del marco para acompañarnos cuando acabemos o durante la lectura. Además podéis entrar en este foro donde se comenta a diario sobre aspectos de la novela, teorías de lo más rocambolescas y fan art de lo más interesante. También os recomiendo ver la completa página web de la autora. Podéis leer una novela corta y gratuita ambientada en El Sueño de los Muertos aquí, se llama Soñando con bosques.

Recomiendo El Sueño de los Muertos a todo aquel que le guste la fantasía, las intrigas palaciegas, las batallas, los romances, las luchas entre entes más allá de la capacidad humana y sobre todo como a mí, ese mundo onírico y misterioso al que todos entramos y al que llamamos Sueño. Os invito a soñar despiertos con esta gran obra que es El Sueño de los Muertos.