viernes, 24 de febrero de 2012

eBook vs libro de papel




 
Últimamente en muchos blogs por los que suelo pasarme, se sigue debatiendo el tema de “¿eBook sí o no?”. Mi opinión es clara. Sí, y ahora explicaré la razón.

Hay dos puntos a tener en cuenta cuando se habla de este tema.

La gente que le gusta coleccionar la obra físicamente, ya sea para decoración o para deleite propio, entre los que me incluyo a 50%, y la gente que lee libros por su contenido y para el disfrute del mismo, en el que el otro 50% mío se incluye.

Es innato en el humano la necesidad de arte, y la escritura es arte, por lo tanto también buscamos en este arte una referencia visual. De ahí el libro físico contenedor de arte. Es lo más lógico y normal que nos guste coleccionar y tener libros, que además de gustarnos y atraernos, demuestran en ciertas maneras un status de "intelectualidad" (siempre dependiendo de qué libro tengamos).

En los libros físicos encontramos ciertos aspectos que convertimos en pequeñas gotas de placer: el olor de un libro nuevo, el sonido de las paginas al pasarlas, el tacto de las mismas, el peso del mismo libro e incluso la textura del papel con la tinta impresa. Todas estas cosas nos hacen amantes de esos pequeños pedazos de papel y cartón.

Pero también hay que tener en cuenta otros aspectos. Hay muchos artículos, libros, etc. que no han sido publicados en papel, o que en un caso de que si, son realmente caros. O simplemente en aquel momento tenemos el agua al cuello económicamente hablando. Aquí juega un importante papel el eBook o Reader. Este pequeño aparato nos trae el conocimiento, las aventuras, las palabras, en definitiva, de una forma más rápida y portable que un libro. Los lectores electrónicos no son unos asesinos del libro de papel.

Existe la mala creencia de que el libro de papel va a desaparecer porque existe el eBook y el libro electrónico. No. Es un No rotundo. La literatura es una de las 7 artes, y no es la primera en ser digitalizada. Podemos pintar digitalmente, ver películas y escuchar música digitalmente, y no por eso se ha dejado de pintar en lienzos, rodar películas y estrenarlas en el cine, o sacar CDs. Considero que el libro en papel sobrevivirá, y además de una manera contundente.

Hay que tener en cuenta que des de hace muchos años, se leen libros electrónicamente. Recuerdo leer el quinto libro de Harry Potter en PDF en mi ordenador ya que en aquel momento no tenía un duro para comprarlo (cosas de ser adolescente), y no por ello, cuando pude, deje de comprarlo. Bien bonito que está en mi estantería. Y como yo, creo que por lo menos el 80% de las personas que leemos en un Reader, seguimos comprando literatura en papel.

El eBook o Reader tiene de bueno varias cosas. Es muy portable, es "relativamente" más ecológico que un libro, ya que ahorras papel y todo eso. Además tienes un mogollón de cultura al alcance de un clic y en cualquier parte. Otro tema que se usa mucho para discriminar al eBook, es que “cansa mucho la vista”. No es verdad, un Reader usa la misma tinta que teneis en el libro, precisamente para eso. Si la vista se cansa es porque uno necesita dormir un poco y nada más. No creo que haga falta entrar más en este tema.

Por lo tanto yo no crea que exista un conflicto real entre "ebook si o no". La piratería de la literatura ya existía mucho antes del eBook y no pasaba "nada". Yo creo que el conflicto real reside en, "por cuanto dinero nos venden la cultura". Yo creo que la cultura debería ser gratis y libre, pero está claro que de algo tienen que vivir los escritores (y eso es otro tema bastante amplio, y en el que no me veo con corazón de entrar).

Una cosa es cierta, tanto como en la música y en el cine y en la literatura, los artistas cobran POCO, y las discográficas, editoriales, etc. Como buenas empresas, se llevan el pedazo más grande. Solo por esto apoyo en parte la piratería (y no la venta de la misma). Porque yo soy el primero que compra CDs por la calle a los músicos, pero odio tener que pagar un 70% del precio del libro a la editorial. Hay muchos autores auto-producidos, y los alabo por su valerosidad, ya que han triunfado en internet (amazon). Lo malo es que han sido absorbidos por editoriales que han visto gran potencial. Y digo lo malo porque han pasado de vender su obra de 3€ a 21€ o más, cuando el contenido es el mismo cobrando seguramente ellos lo mismo. Lo bueno, es que tienen su obra, su hijo y pedazo de cielo, en papel, físico y eso seguro que es algo muy gratificante.

Esta es otra de las razones por las que apoyo la lectura digital, porque es un negocio que no veo bien, aprovecharse de la cultura, y de las ganas de culturizarse, de autores y lectores, por unos empresarios de traje y puro. 

La literatura siempre estará con nosotros, ya sea en un eBook, en un libro, en una tablilla cuneiforme, o en nuestras memorias. Pero no suframos, porque la tecnología no lo mata TODO, y esos pequeños detalles que puede tener un libro de papel, no van a desaparecer. 




jueves, 23 de febrero de 2012

¿Ovnis?


En el cielo Nueva York se han visto objetos extraños volando. ¿Ovnis? ¿Nos invaden como en Independence Day? Ni mucho menos. Estos extraños aviones con forma humana se vieron en el cielo de Nueva York nada más y nada menos que para promocionar una película: Chronicle.



 

El efecto ha sido sin duda el esperado. El vídeo tiene millones de visitas en la red. La publicidad mediante virales cada vez se hace un hueco más grande en internet. Y es que las imágenes que nos dejan son buenísimas. Aunque a mi me perturbaría un poco eso de ver estos objetos volando por ahí, y si lo miras de reojo, parecen mosquitos gigantes.

 Vale la pena ver el vídeo a pantalla completa.

domingo, 12 de febrero de 2012

Berserk [Egg of the King I]

Este sábado pasado día 4 de Febrero de 2012, se estrenaba en Japón la primera de las tres peliculas sobre el manga Berserk de Kentaro Miura, del cual ya os he hablado en este post.

Hacia bastante tiempo que estaban anunciando con pequeños teasers las películas (que algunos especularon al principio que iba a ser un remake de la serie), pero al final ha resultado ser tres películas que resumen el manga del capítulo 9 al 110 del manga original, cubriendo La Epoca Dorada. Veremos a Gutts en la Banda del Halcón y todo lo que conllevará la relación con sus compañeros y las terribles consecuencias.