Tormenta de Espadas - [Canción de Hielo y Fuego /3]


Tormenta de Espadas es la cúspide de la saga. Creo que eso lo opinamos todos. Es bastante complicado hacer una reseña de un libro tan largo y tan plagado de personajes, por lo que me ceñiré a mi opinión sobre autor y partes de la novela importantes. Creo que esta novela es un proyecto descomunal y como no tenga cuidado y siga metiendo a TODOS los personajes del reino, para presentarlos uno a uno, cada personaje de cada casa, y de esta forma poder asesinarlos o jugar con ellos, va a escribir una verdadera biblia.  He de reconocer que me he cansado un poco sobretodo de tanto viaje. La novela es genial, pero tanto p’arriba y p’abajo me ha acabado por dejar claro que el cuarto no lo leeré mínimo hasta el año que viene, cuando haga digerido bien está novela. Es, por lo que he leído, la más cansina de las cuatro publicadas en castellano, por lo tanto no me apetece nada leerla.

Ayer reflexionando llegué a una humilde conclusión. La trama fantástica, Dany y Jon, es con la que engancha a la mayoría de los lectores, y nos hace tragar (que también me molan) sus intrigas medievales por un tubo. A Martin le encantan los libros de caballeros, claro que también los de Fantasía. Pero noto una cierta inclinación a ser un libro de caballería puro y duro, solo que al estilo Martin, realista. Nos pone los toques del Norte y del otro continente sin duda son un añadido para atraer a los curiosos como yo, que queremos ver una batalla entre demonios del frio contra demonios del fuego (jojojo). Por lo tanto dividimos la novela en dos, caballería y fantasía. En mi anterior reseña lo comenté, pero aquí ya se nota muchísimo, esta separación. 

SPOILERS, a partir de aquí voy a pasar a comentar aspectos de la novela, por lo tanto contendrá spoilers, y esta vez serán más duros que en la anterior reseña.



Lo primero que me ha llamado la atención es que Samwell tiene POV propio, y bastante extenso, al igual que Jaime. El personaje de Samwell estaba muy bien definido en Choque, por lo que aquí su personaje es bastante lineal menos en la parte final de la novela, que le echa huevos al matar al Otro (el primer Otro que muere en toda la saga!) y cuando conoce al Señor Astado. Sin duda esa parte me sorprendió sobremanera, además del encuentro con Bran.

El personaje de Jaime es bastante más complejo y es palpable su evolución durante la novela. Su viaje con Brienne de Tarth lo considero un viaje transitorio, como un purgatorio donde “expía” sus culpas. Conocemos más de él y a pesar de que sigue siendo el hijoputa que mató a Jory (¿Quién era ese?) nos hace encariñarnos con el personaje, llegando a odiar a Vargo Hoat por cortarle la mano. Martin, las manos no se cortan, caca. Esto me desagradó muchísimo pues limita bastante al personaje. Sí vale, le ha enseñado una lección bla bla bla, pero una mano no se le corta a un POV. Le  cortas un cuello, o la cabeza, vale, pero la mano…
Jaime es un personaje muy humano, obligado a andar bajo la sombra de su padre y manipulado por su hermana a quién por fin empieza a rechazar.

 
¿Por qué no habrá más personajes como Brienne? Se sube a un peñasco, tira una roca, hunde un barco, hace el salto del ángel y tan campante. No me extrañaría que Martin diga, “uf, este personaje es demasiado perfecto, lo mataré en el siguiente libro”.

Sin duda la mejor trama de este libro es la de Tyrion y la de Jon. El personaje de Tyrion para mi es el mejor construido de la novela. El trauma de ser enano no debe ser nada fácil y eso lo plasma en cada movimiento y decisión de él. Nos hace sentir lástima cuando le tratan mal, y pensar “joder, que cabrón” según su decisión. Se vanagloria de ser una persona muy inteligente, y la verdad es que más cagadas no puede hacer en la novela. Martin le hace tropezar una y otra vez. Con su hermana, con su polla, con su padre, con su sobrino. Todo el mundo le odia por el simple hecho de ser enano y no arrepentirse. Me gusta pensar que es el típico al que todos señalan deforme, cuando es la sociedad entera la deforme y él, el único que aguanta estoicamente. El final de su POV es sencillamente brillante. Liberado por un hermano arrepentido, se carga a su padre y a su traidora y adiós muy buenas.



Jon Nieve se ve empujado a una situación límite de la cual actúa con mucha inteligencia. Yo no sé si habría aguantado tanto. Se encariña con Tormund Matagigantes (nosotros también) y bueno, por suerte sobrevive a la matanza de Stannis. Jon se hace hombre, madura, conoce el amor, y conoce la muerte de alguien amado. Conoce la traición de parte de los suyos, pero también tiene amistad.  Me imagino que el Tyrion de Tysha debió de pasar por lo mismo. No tengo mucho que decir solo que los POV de este personaje son increíbles y se leen a una velocidad genial. 

Antítesis total a los POV de Sansa. Personaje más rancio y pesado no existe. Martin clava a la perfección la personalidad de una cría de su edad, y por eso se nos hace pesado. Caballeros, vestidos y bodas, pero a través de ese velo de inocencia conoce un mundo totalmente cruel y despiadado. Toda su familia muere asesinados por los que le dan de comer con una sonrisa. La humillan y la tratan como a basura a la vez que como a una Stark y esto la confunde. Yo me habría vuelto loco. Aún así se hacen pesados sus capítulos. Muy grande el último capítulo coronado con un Petyr Baelish psicópata.


 
No voy a comentar mucho de La Boda Roja. Lo encuentro un gran acierto en la novela, aunque me joda pensar que Robb esté muerto. Su mamá zombieCat los vengará. Me gustaría saber qué pasa con Gran Jon. Tengo que reconocer que se me aceleró el corazón cuando sucede toda la Boda Roja, uno ya se huele algo según todo va ocurriendo. La ambientación de los tambores iba acompasada de mi corazón.

Thoros de Myr. Solo decir que me encanta que exista una especie de nigromante. Resucitando a los “heridos” e incluso a los muertos como Catelyn. No me esperaba nada como esto en la novela, fue toda una sorpresa. Ya tenemos a dos hechiceros de R’hllor. Melisandre y Thoros. Veremos que nos deparan los Otros.

Me ha gustado los guiños a la mitología de los Otros que nos cuenta Melisandre. La batalla entre Luz y Oscuridad. Pero hay detalles como que Craster ofrecía a sus bebés recién nacidos a los Otros. Esto que quiere decir, ¿que los convierten en zombis asesinos, o que la Oscuridad entra en ellos y se convierten en los Otros? Además de que Mance comenta de que “abren las tumbas”. ¿Quiere esto decir que ellos los han liberado para poder encontrar el Cuerno de Joramund y huir a Poniente? Cosas como estas son las que Martin deja más desdibujadas y sin duda son la clave de su saga, ya que si se basa solo en peleas de reinos, podría ser eterno y sin final, necesita de esos Otros y de R’hllor para acabar la saga.

Poco a poco Martin nos desvela más cosas de los wargs. No solo pueden entrar en lobos, si no en cualquier criatura, y esas criaturas pueden guardar su “alma” en un cuerpo donde habite otra alma, como pasa con Varamyr. También vemos a Bran entrar en el cuerpo de Hodor, esto es un detalle importante. Antes de que se me olvide, ¿soy el único que relacionó la escena del pozo, de Bran con la del pozo de El Señor de los Anillos en Moria? Me gustó mucho ese guiño.


Cosas que no me han gustado han sido el POV de Dany. Muy desdibujado y como que no iba con la historia. Solo cuando se descubre a ser Jorah o a Barristan dices: “A ostia, que esto tiene que ver con los otros de Poniente”. Reconozco que me gusta mucho el estilo “Conan” que le da a las ciudades del continente del desierto. Y como asedia cada ciudad. Pero por lo demás, muy justito.

El POV de Arya, quitando pocas cosas, es un desastre. Se tira viajando de aquí para allá sin hacer nada, como si Martin no supiera que hacer con ella. Al final la envía a Braavos, seguramente (supongo) a unirse a algún gremio de asesinos o a encontrarse con Jaqen.

 
Conclusión: Un muy buen libro, pero sin duda una locura de páginas. Sigo pensando que no hacen falta tantas páginas. El cuarto libro no lo pienso coger hasta dentro de un año mínimo.

Lo dicho, un muy buen libro y recomendable, tanto si te gusta la intriga medieval como si te gusta la fantasía. La duda y la incertidumbre en la que nos inserta Martin nos hace creer que cada personaje va a morir al final de su capítulo. De que aunque sea muy realista, cualquier cosa puede ocurrir. Que no se va a dejar ideas en el tintero y de que va a ocurrir lo que le dé la gana a él y no lo que los fans desean. 

Hasta el más mínimo detalle está inundado de esa incertidumbre que recubre la Historia y que tantas versiones puede tener. 

Sin duda el mejor libro de la saga. Un trabajo titánico lleno de emociones titánicas. He llegado a sentir lastima, asco, horror, emoción, “epiquismo” y un sentimiento que no sabría definir bien. Lo llamaré Martinismo: asesinar a punta pala a tus personajes (mira que soy original con los nombres). 

Aquí lo dejo, más de 1700 palabras para reseñar un libro de 1200 páginas. Lo siento, no podía ser menos. Solo espero que alguien tenga el valor de leer la reseña entera.

Comentarios

  1. Discrepo sobre lo de que es "la parte fantástica la que ha enganchado al público". El mayor acierto de estos libros es haber logrado enganchar a gente a la que no le gusta el género fantástico, a base de culebrón familiar e intriga palaciega. De hecho, a la gente que no le gusta la fantasía le gusta "Festín de Cuervos" más que a la gente que sí. En mi opinión (sin spoilers) el principal defecto de "Festín" es que parece más una lección de Historia y Geografía de Poniente que una verdadera novela.

    Sobre Sansa, bueno, tiene trece años, a su edad todos éramos gilipollas perdidos, cada uno a su manera XD. Pero es testigo de cosas bastante interesantes, aunque ni ella misma se dé cuenta.

    Y sobre Dany creo que has dado en el clavo. Su principal problema como personaje es que está tan "desconectada" de Poniente que prácticamente tienes que "resetear" tu cerebro cuando tocan sus puntos de vista y eso acaba cansando. Además, su evolución desde la chica indefensa del primer libro a la Alejandra Magna del Este no parece muy creíble. ¿dónde aprendió tanta estrategia, por Om? Lo de Robb (y hasta lo de Jon) es explicable porque su padre les enseñó desde pequeñitos, pero ¿cómo ha salido la Targy tan lista? ¿Ciencia infusa?

    Diría más cosas pero no quiero dejarte un tocho-comentario (y además me estoy escaqueando en el curro XD).

    ResponderEliminar
  2. Un gran comentario Condesa! Te contesto por partes (como Jack el Destripador).

    Sobre lo que engancha la fantasía o el culebrón también tienes razón. Pero a mi la saga me engancho por el prologo de Juego de Tronos: el misterio de los Otros pintaba muy bien y es lo primero que te sirven en bandeja. Acto seguido, culebrones.

    Lo de Dany imagino que Martin intenta dar a entender que "lee libros", pero no, no es nada creíble que de pronto sea una líder tan dura, inteligente y calculadora como la presentan en este libro. Ni comparación a la Dany del anterior.

    Aprovecha mi contesación para seguir tu tocho-post!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Entré a saludar.. ( y de seguro me verás por aquí más de un día..;-)))

    Gracias por tu visita.. por tus coments..
    (Espero que disfrutes con el Bosque Mitago. :-))
    ( uno de mis "incunables".. ;-)))

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu reseña Alexander, a mi también me resulto latoso leer los capítulos de Sansa, pero entendía como se sentía la pobre y me gusto que pusiera la cabeza del muñeco en los muros de la Invernalia de nieve.
    Ahora que lo dicen, tienen razón sobre la mente estratégica que posee daenerys(parece que martín esta haciendo pilleria).Pero aun así me gusto la parte en que ordena a los Inmaculados atacar a los Bondadosos Amos y recupera a Drogon, esperaba que lo hiciera.
    El final de Tormenta de Espadas fue épico, Jon es el nuevo Lord Comandante y Catelyn revive, esto ultimo fue lo que mas me alegro, la pobre ya habia sufrido mucho, cree que tiene 4 hijos muertos.. una pena ¡pero se vengara!

    ResponderEliminar
  5. Pekas! Gracias por aparecer por aquí! Bienvenido al blog, y nos iremos viendo.

    dixonwriter: Bienvenido al blog! Me alegra que te gustara la reseña. La verdad es que es un gran libro.

    ResponderEliminar
  6. Creo que dixonwriter y yo somos unos de los poquísimos que se alegran de la resurrección de Catelyn. Y sigo murmurando: "Síii" (léase con voz siniestra) cada vez que leo esa escena. ¡Morid, malditos Freys!

    ResponderEliminar
  7. "Lo llamaré Martinismo: asesinar a punta pala a tus personajes (mira que soy original con los nombres)."

    XD. Con ese nombre queda, neno.

    Coincido con que Tormenta es el clímax. Todo lo que se había ido enredando en los centenares y centenares de páginas anteriores explota ante las mismas narices de los lectores y te dejan con ganas de mucho más... lástima que a mí Festín no me parezca tan bueno.
    Yo también soy de los que adoran las intervenciones fantásticas de huargos, Otros, sacerdotes rojos que dan a luz seres de sombras y que resucitan gente, cambiapieles degenerados, cuervos (¡oh, sí, nena...!) con tres ojos, dragones...
    Muy bien la representación fantástico medieval de la Guerra de las Dos Rosas... pero yo quiero más toques fantásticos.

    ResponderEliminar
  8. Catelyn es una tremenda joeputa, por no mencionar que toda la culpa de la guerra de los cinco reyes se debe a que es una estupida impulsiva sin pizca de cerebro que no sabe pensar (bueno y tambien de Meñique que armó todo el rompecabezas vaya uno a saber para qué), me alegré muchísimo cuando la mataron, me disgustó que la revivieran.
    pero en "Festín de Cuervos" terminé de definirme, es el personaje que más odio y le deseo lo peor de lo peor. Nunca le voy a perdonar que se haya pasado la vida basureando a Jon Nieve, nunca le voy a perdonar que sea tan estúpida como para pensar que Tyrion quiso matar a Bran, nunca le voy a perdonar que haya confiado en un joeputa manipulador como Petyr Baelish, pero por sobre todo nunca le voy a perdonar lo que le hace a Brienne al final del cuarto libro.

    CATELYN STARK = BASURA!!!!!!!!

    Otra cosa que quiero decir es que todo el mundo le hace mala fama a Festín de Cuervos, pero a mi la verdad que me encantó. Me lo tragué, no pude dejar de leerlo una vez que lo empecé. Los POV de los personajes del sur, la princesa de Dorne y Arys Oakheart, simplemente geniales, vamos viendo de a poco como Myrcella va a tomar un protagonismo clave en la saga. Los POV de Cersei también son geniales, Martin sabe reflejar a la perfección lo enferma y retorcida que es, a la vez de paranoica pero sobre todo ESTUPIDAAA. no puede ser mas idiota este personaje, que al final se termina hundiendo en su propia mierda. Mejor, ojalá que el futuro le depare lo peor. Y Jaime, que decir de Jaime, es el personaje mas complejo. Lo odié como al peor en el primer libro, en el tercero lo empecé a entender un poco más, y en el cuarto simplemente me di cuenta que es uno de los mejores. Lástima que haya tirado a Bran, yo creo que ese fue su gran error y no se por que tengo la sensación de que ese error le va a terminar costando la vida tarde o temprano..
    el final de festín es increíble, te deja con una sed tremenda de saber que mierda va a pasar.. la gente que no lo quiere leer por las reseñas negativas no sabe lo que se está perdiendo.. lo recomiendo 100%!!!!

    ResponderEliminar
  9. bueno, pues por donde empezar...
    a pesar de que catelyn no era (ni es) mi personaje favorito ni por mucho, si me alegre de que hubiera resucitado (mueran putos frey) y espero venganza para el siguiente muajajaja
    en cuanto a sansa... la verdad que creo yo que es la mayor coincidencia de todos los libros en cuanto a mi propia vida, porque cuando empece juego de tronos, yo tenia exacamente la misma edad que ella y creo que era igual de inocente, por lo que desde el principio la ame, aparte de ciertas similitudes con nuestras personalidades y que creo que si yo estuviera en su situación, yo estaría haciendo exactamente las mismas estupideces, si no es que peor. total que conforme ella va creciendo, yo también, y es genial porque cuando acabe tormenta de espadas, ambas teníamos 13 y creo que eso mismo hacia que la comprendiera mejor y me sorprendia mucho con sus capítulos porque era como si a mi me estuviera pasando...
    con arya la verdad que si me desespere porque todo es viaje y viaje y al final acaba donde empezó, pero me es imposible odiarla porque justamente tengo una hermana menor que tiene también 10 años y son exactamente iguales, hasta mi hermana tira con arco y toda la cosa...
    la boda roja, ni se diga... digamos que accidentalmente vi ese capitulo de la serie ANTES de leerlo y creo que la versión cinematográfica esta MUCHO mas dramática y sangrienta, asi que descargue toda mi furia ese dia, me puse como loca a gritar y llorar por toda la casa gritando "esto no puede estar pasando" asi que cuando lo lei fue tan apasible como leer sobre tres conejitos comiendo zanahorias
    admito que odiaba a Jaime, como muchos, también creo que su gran error fue lanzar a bran de la torre, incluso mas que lo que paso con aerys, pero al final acabe casi amándolo
    tyrion, mi personaje favorito, ame como tomo venganza al final en plan de "todo vale madre, que ahora de verdad tengan razones para odiar al enano"
    la muerte de joffrey, eso si que fue inesperado, pero casi estaba bailando de felicidad
    todo lo que esta pasando en el norte creo que es lo que mas me esta matando, con bran, sam, jon, stannis... y los otros, ESPECIALMENTE con ellos
    por ultimo, para petyr, la verdad que esta bien pinche chiflado y era un personaje del que básicamente ya me había olvidado, pero con esos últimos capítulos... creo que al final, el es el único loco que sabe en realidad que es lo que esta pasando, porque ni yo se
    jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario